SÓLO CON EDUCACIÓN SE FORTALECEN LOS DERECHOS HUMANOS: MAMG

  • Llama el Ombudsman a crear una conciencia social de respeto.

fotobol21Toluca México, 5 de Febrero de 2013.- Uno de los grandes retos para el ámbito de los derechos humanos, es lograr una conciencia social de respeto, para lo cual, no habrá otro camino que la educación, sostuvo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.

El Ombudsman de la entidad, señaló que hoy en día, no todos los ciudadanos conocen a plenitud sus derechos fundamentales y en consecuencia, no pueden exigir su cumplimiento, por lo que deben reforzarse las acciones a fin de que la ciudadanía tenga conciencia de estas prerrogativas y las defienda.

Asimismo, al referirse al derecho humano a la educación, Morales Gómez recordó que en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, uno de los ámbitos de mayor trascendencia es que todos los estudiantes del país, deben tener acceso a conocimientos básicos sobre sus derechos fundamentales.

Para conseguirlo, dijo, se modificó el artículo tercero de la Carta Magna en el que ahora se indica que debe fomentarse el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.

El titular de la CODHEM indicó que para encontrar los mejores mecanismos de interpretación y divulgación así como la enseñanza del derecho humano a la educación, el Organismo a su cargo de manera permanente lleva a cabo diversos eventos académicos y concursos en los que se tiene una importante participación de los niños y los jóvenes.

Detalló que aunque ya se logró colocar a los derechos humanos como uno de los principios rectores de la educación, el reto ahora en México, es reconocerlos y ello sólo puede lograrse, por medio de los modelos educativos con los que se forma a  la sociedad mexicana.

Comentó que de acuerdo con la experiencia de otros países más avanzados en el tema del reconocimiento y protección de los derechos humanos, el objetivo principal es crear una conciencia social de respeto y exigencia de éstos, a través de la educación.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía tener una participación social en busca de la libertad y la justicia y recordó que una sociedad democrática, debe estar sujeta al imperio de la ley, pues con ello, tendrá garantizado el respeto, protección y defensa de los derechos fundamentales, comentó el Ombudsman.

Finalmente, propuso trabajar por la paz y dignidad de todos los integrantes de la sociedad, ya que con la fortaleza y trabajo permanente de las instituciones se estará más cerca de fortalecer esos derechos.

Inline
Inline