Siguen las carretas rodando de Altamira a Tampico… como dijera hace tiempo ya el Cronista

*Ciudades  hermanas  de manteles largos conmemoran 192 aniversario del  Tampico Moderno

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Siguen-las-carretas-rodando-de-Altamira-a-Tampico…-como-dijera-hace-tiempo-ya--el-Cronista-2Tampico, Tamps..- “Es posible crear  mejores condiciones de vida, Es posible crecer juntos, respetando la vida  independiente de cada municipio. Es posible pensar sin egoísmos en estrategias de mercado  que propicien el desarrollo de todos. Es posible pensar en obrar que nos beneficien a todos. Por eso es que celebramos el hecho histórico de la fundación de Tampico que nos ha hermanando desde 1823. Por eso, celebramos que este hermanamiento nos permite la fuerte convicción  para visualizar un mejor futuro para todos  y pensar en la manera de hacer cosas que causen beneficios para toda esta zona”.  Dijo el alcalde de Altamira, Armando López Flores al participar en la Sexta Sesión Extraordinaria  de Cabildo de Tampico,  a donde fue invitado por la primera autoridad de Tampico, con motivo del 192 aniversario de su fundación.

Dando seguimiento a la tradición  que año con año se lleva a cabo el día 12 de abril,  entre las ciudades hermanas de Altamira y Tampico para conmemorar la  histórica fundación, a la par que la posterior  repoblación del puerto jaibo; una vez más la tarde del domingo, las carretas  provenientes de Altamira,  arribaron a Tampico trayendo consigo esperanzador mensaje en voz de la primera autoridad de la urbe industrial.

Luego de recorrer  la avenida Miguel Hidalgo, desde la calle Palma y hacer un alto al pie del monumento a los fundadores la caravana altamirense conformada en esta ocasión de siete carretas y varios centenares de personas encabezada por Armando López Flores, acompañado de su esposa Esmeralda Cabrera Zúñiga, y engalanando la gran  columna de gente, la bella Andrea Gallegos, portadora del estandarte, amén de las  mujeres  vestidas con coloridos atuendos a la usanza de la época de colonización, que al igual que jóvenes y niños  fueron recibidas con gran entusiasmo y hospitalidad  por las autoridades  porteñas  encabezadas por el jefe de gobierno  tampiqueño, Gustavo Torres Salinas acompañado de  su esposa  Silvia Alcaraz, y de la representante del gobernador del Estado, la Secretaria de Desarrollo Económico Mónica González García.

Siguen-las-carretas-rodando-de-Altamira-a-Tampico…-como-dijera-hace-tiempo-ya--el-Cronista-1En este punto,  las esposas de  los alcaldes y presidentas de los DIF de ambas ciudades intercambiando  obsequios y al pie del monumento de los Fundadores,  junto con las autoridades municipales montaron guarida de honor y depositaron ofrendas florales para de ahí,  encaminarse por la misma avenida hasta la calle Altamira  rumbo al centro de la ciudad donde, en la Plaza de Armas frente al edificio que alberga la presidencia municipal se llevaría a cabo la  Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de Solemne; participando ambos  cabildos  y en donde la representante  del mandatario  Estatal,  impuso  la medalla  “Fray Andrés de Olmos” al doctor Jorge Gerónimo González Guerra, de quien previamente se leyó los atributos por la que se hizo merecedor de la presea.

 Durante la solemne Sesión se dio el seguimiento protocolario rindiendo homenaje a los símbolos patrios, tras el pase de lista de los integrantes de las dos comunas  cuyos rostros aparecían en la gigantesca pantalla utilizada como fondo del escenario montado exprofeso para reunir ahí a los ediles locales e invitados y donde los cronista Reynaldo Castillo Portes y Marco Antonio Flores hicieron cada uno en su momento, un recuento de los hechos históricos  referidos. 

Cabe destacar que en la solemne ceremonia  se contó  también la presencia del alcalde norveracruzano  de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado y de la presidente municipal de Tampico Alto,  Rosaura Miranda Barrios, así como  representantes de las autoridades de  Pánuco y el municipio de Madero.

Siguen-las-carretas-rodando-de-Altamira-a-Tampico…-como-dijera-hace-tiempo-ya--el-Cronista-3Aquí, el alcalde Altamirense,   puso de manifestó  su  congratulación por participar en el tradicional evento:  “Es un gusto y un honor participar una vez más en la caravana de carretas procedentes de Altamira, que entusiastas llegamos a celebrar este 192  aniversario de  la fundación de Tampico, recorrer esta ruta nos hace transpirar no solo físicamente, sino que nos hace transpirar este entusiasmo por el presente que compartimos y optimismo por el futuro que forjamos como una sola familia…”

Entre los asistentes estuvieron  además los exalcaldes porteños Francisco Villarreal y Nicanor Fernández Cabrera, así como integrantes de la LXII legislatura.

 Tras hacer una reseña de los esfuerzos y objetivos de los antepasados para crecer como región. López Flores  destacó en su mensaje  “En medio de un ambiente adverso prevaleció la determinación y convicción, desde 1823…que aún subsiste” continuo.

Al final de la ceremonia, tuvo lugar  el intercambio de estandartes y se departió alegremente en una gran verbena popular

Inline
Inline