Sexo, sexualidad y erotismo

Doctor Luis Miguel Vázquez Jaramillo

Por Dr. Luis Miguel Vázquez Jaramillo / Médico Internista

Por todos los medios estamos inundados de imágenes, sonidos, anuncios comerciales de productos de uso común o no tan común con situaciones ligadas a  sexo, sexualidad, y erotismo, pero es lo mismo? Por lo cual  me permito abordar estos conceptos.

Utilizamos estos términos de manera indistinta y aunque se encuentran ligados unos con otros tienen connotaciones distintas, incluso el amor o la atracción física se llega a confundir, y a decir verdad no pueden estar separados, van ligados y confluyen o se complementan.

Sexo

El sexo se refiere al género es decir masculino o femenino esto es algo biológico y está dado por los  22  cromosomas cada uno y un cromosoma sexual que puede ser Y en el caso del espermatozoide , y  solo X en él gameto femenino (ovulo)  de esta manera al unirse un ovulo y un espermatozoide existe la posibilidad de formar un individuo que tendrá 44 cromosomas somáticos  para el caso de la mujer más dos cromosomas iguales XX ,  para el caso del hombre  44 cromosomas somáticos y dos cromosomas desiguales XY,  esta unión se lleva al azar y por lo tanto existe la misma posibilidad de que ocurra de uno u otro modo, es un asunto biológico, la palabra sexo proviene del latín Sexus que significa división, es el conjunto de características físicas y anatómicas que colocan a una persona con estas características o caracteres sexuales, que lo clasifican como hombre o mujer. En ocaciones este término se usa para denotar el coito o las relaciones sexuales.

Sexualidad

La sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano, incluye al género, las identidades de sexo y genero, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción, se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades,
prácticas, roles y relaciones, la sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos o espirituales.

La sexualidad puede abarcar todos estos conceptos pero no es necesario que los expresemos o experimentemos todos, en resumen la sexualidad se expresa como todo lo que somos, sentimos, o hacemos.

Lo importante de la sexualidad, no es el acto sexual sino la ética personal que construimos a partir del sexo. Por ejemplo cuando el sexo se relaciona con sentimientos amorosos, o ejercer un poder de dominación en una relación de pareja, como un medio de sentir la vanidad o egocentrismo, ejercer la maternidad o paternidad, la misma convivencia con la pareja, el sexo como manera de matar el aburrimiento, como vía para calmar la ansiedad, o como una manera de verse y sentirse deseado por la pareja, o como medio para lograr un beneficio propio.

La identidad de género es el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino, o alguna combinación de ambos, determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia.

Erotismo

El erotismo se define como el amor sensual aquel que deleita los sentidos y los satisface, capacidad para sentir deseo, excitacion, orgasmo y placer.

La palabra erotismo se origina del griego eros en referencia al Dios Eros, a quien se le relaciona con la sensualidad, el deseo y placer sexual, así como las conductas que se manifiestan cuando existe atracción entre dos o más seres, es una característica humana; y en efecto el concepto en si se refiere a las conductas y actitudes manifiestas que incitan a la interacción y a la actividad sexual tales como : caricias, besos, abrazos que conducen generalmente al coito y o directamente a la sensación de placer sexual de quien las práctica y que no necesariamente va encaminado a buscar la reproducción.

El erotismo en si es una forma de expresión de la sexualidad, es particular en cada persona y cultura se trata pues de un impulso sexual que cada quien canaliza de manera diferente.

El erotismo es como una promesa de lo que va a pasar. Prometes con palabras, con gestos con miradas” afirma el psicólogo argentino Ezequiel López Peralta.
Sobre la diferencia con el romanticismo aclara que este involucra la parte afectiva mientras que en el erotismo no siempre hay una relación afectiva en el medio.

El erotismo es importante porque permite disfrutar más el acto sexual, es saludable porque a medida que uno se siente erótico aumenta la autoestima, hay una serie de beneficios químicos, físicos y psicológicos, hay suficiente evidencia científica para decir que el erotismo mejora la calidad de vida, y  contribuye vivir una sexualidad más plena.

La sexualidad es vida, sexualidad y vida van de la mano, la vida sabiamente ha sabido crear la sexualidad, el erotismo el amor y la ternura, lo ha hecho para sí misma para darle vida a la vida, para vitalizar la existencia humana, podemos vivir sin cualquiera de estos componentes, pero vivir la vida a plenitud sin estas dimensiones, no se concibe.
Amor y erotismo

Octavio Paz en la llama doble, un ensayo sobre conceptos, sentimientos y vivencias que mueven al mundo: el sexo, el erotismo y el amor, condensa con estas palabras el significado del título de esta magnífica obra

El fuego original y Primordial, la sexualidad,
levanta la llama roja del erotismo y esta, a su vez,
Sostiene y alza otra llama,
Azul y trémula: la del amor,
Erotismo y amor: la llama doble de la vida.

El erotismo nos acompaña a través de toda la vida, tiene cambios efectivamente, cuando se estudia la bioquímica del amor y de la pasión en la evolución de la relación se ha encontrado que  hay una primera etapa corta de dos o tres meses de mucha pasión y contacto físico sexual.

Después se tiene hasta un año y medio de amor romántico y muy erótico. Ahí está toda la etapa del enamoramiento.

Luego viene un tiempo mucho más tranquilo y no tan apasionado pero es más amoroso, con el tiempo la pasión va disminuyendo y el amor Aumentando.

Recordando al mexicano Johnny Welch en su poema la marioneta  ” A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse”.

El erotismo ha cambiado y seguirá haciéndolo con el tiempo, en la actualidad está ligado a la tecnología, gran parte del contacto erótico y la seducción tienen que ver con el teléfono, la computadora, el chat, entre otros, hay personas que son muy abiertas eróticamente hablando a través de la computadora, escriben, dicen, incitan y excitan pero cuando se encuentran físicamente con la otra persona se inhiben, el caso contrario es cuando el erotismo virtual permite ir encendiendo la llama con alguien, antes de encontrarse la pareja se envían mensajes, fotos o imágenes sugestivas así la llama de la pasión y el entusiasmo se mantienen y crecen hasta la plenitud con el encuentro físico.

El sexo virtual no es tener sexo con una computadora. Detrás hay alguien con quien se está interactuando, alguien que genera fantasías y reacciones físicas, podría ser interesante pero no se puede quedar con eso por mucho tiempo, si hay una especie de adicción por la virtualidad y la sexualidad seguramente detrás de esto hay un trastorno mental manifestado  como fobias sexuales, o temor al embarazo, infecciones o a establecer un compromiso de relación real con la pareja.

En Estados Unidos más de la mitad de las personas se conocen a través de medios virtuales, redes sociales o páginas para relacionar personas, de tal suerte que las relaciones se vuelven virtuales.
La comunicación ha cambiado considerablemente en las últimas décadas debido a las posibilidades que ofrece el internet. Lo que nos hace pensar lo paradójico de la tecnología, a mayor tecnología disminuye el contacto presencial en pos de encuentros virtuales en las relaciones interpersonales, y pareciera que estamos más acompañados, pero la realidad es que nos encontramos más solos en un mundo lleno de sistemas de comunicación, es indudable que tenemos más acceso a la información pero no siempre se utiliza de manera correcta, tenemos más acceso a pornografía, pero no a la educación sexual así pues en estos tiempos donde el sexo, la sexualidad y el erotismo están presentes en todo lo que nos rodea debemos ser más comunicativos y educadores con las nuevas generaciones, hablar y nombrar las cosas por su nombre abordar los temas sobre sexualidad de manera clara y precisa y de esta manera tendrán una  mejor salud mental y física, por lo tanto vivirán plenamente y con responsabilidad su sexualidad.

Inline
Inline