¿Será que cumplen con sus funciones las alcaldías locales?

Por William Hundelshauseen Carretero

Colaborador

Las alcaldías locales del Distrito de Cartagena de Indias están reglamentado por la Ley 768 de 2002 y actualizada y modernizada por la Ley 1617 del 2013, que consagra las normas políticas, administrativas y fiscales de la ciudad, teniendo como objeto “dotar al municipio de las facultades, instrumentos y recursos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, y promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Según lo estipulado en dicha ley, el distrito de Cartagena fue dividido político-administrativamente en tres localidades, cada una con su Alcalde Local nombrado por el Alcalde Mayor de Cartagena: Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte; Javier Enrique Jaramillo Martínez, quien al posesionarse manifestó que la participación ciudadana será la piedra angular de su gestión “haré un gobierno abierto, transparente, legítimo, con decisiones públicas de cara y con oportunidades para todos” buscaba convertir la Localidad 1 en un modelo de convivencia urbana, en donde la convergencia de la ciudad turística, histórica y portuaria genere oportunidades incluyentes para todas”; ¿Sera que todas esas promesas iniciales, se cristalizaron al menos en un mínimo porcentaje?, ¡NO verdad!, por eso nos sorprendió su renuncia, arguyendo que por su futura aspiración al congreso de la republica dejaba a un lado lo que había prometido en esa localidad para diseñarla desde el pulmón de la democracia de Colombia; a quien trata de engañar este ilustre odontólogo en justificar ese cambio brusco, cuando nos preguntamos si no logro hacer nada por una comunidad de una localidad, mucho menos podría hacer por unas poblaciones que ni conoce y mucho menos ha impulsado proyectos que los beneficien. ¡Por favor seamos serios que los electores de esos municipios, si es a la cámara sus aspiraciones, merecen RESPETO!.

Localidad 2, De la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez aseguro que su pilar de trabajo el mismo del Alcalde “Primero la Gente” por ello espera atraer inversionistas a su localidad para que los habitantes puedan acceder a oportunidades de empleo. Convertir la Ciénaga de la Virgen en un eje de renovación urbana es también uno de sus retos la cual busca convertir a la Ciénaga de La Virgen en un eje de renovación urbana. No es justo que ese espejo de agua tenga un lado desarrollado y el otro sumido en la pobreza y la falta de oportunidades. Preguntémosle al alcalde de esa localidad si al menos sus propuestas no realizadas hoy a un año de mandato sean posible para esa comunidad que necesita la ayuda y presencia de la administración distrital

Y Localidad 3, Industrial de la Bahía, Patricia Zapata Negrete. Patricia Zapata dijo que iba  a trabajar por las mujeres víctimas de la violencia de género; y resulta que en estos momentos es la localidad donde más se maltrata a las mujeres. Por favor a quien tratamos de engañar, recordemos que los alcaldes locales deben enfrentarse a problemas tan graves como: LA INSEGURIDAD, donde cada día que pasa notamos el incremento de la delincuencia, los enfrentamientos entre pandillas, que en su mayoría pertenecen a las localidades 1, 2 y 3, que al parecer están fuera de control; la presencia de las bacrim, el hurto callejero y el fleteo, entre otros, han convertido a la ciudad  en   el escenario perfecto para las extorsiones, los robos, las violaciones  y los  homicidios. ¿Qué están haciendo los alcaldes locales para contrarrestar  estos problemas que opacan la belleza histórica de Cartagena? Habitantes de distintos barrios de Cartagena se quejan de la poca labor, muchas veces nula, de los alcaldes menores de las distintas localidades frente a este y otros temas.

 LA MOVILIDAD, Esta realidad se ha venido agudizando debido a que en la administración distrital no se ha estructurado una política pública en materia de movilidad que contemple como prioridades la recuperación, ampliación y aperturas de la malla vial en Cartagena; EL ESPACIO PÚBLICO, los operativos de recuperación de espacio público que realizan brigadistas, en el mercado de Bazurto, para garantizar que dicho espacio se mantenga desalojado y apto para el disfrute de los cartageneros, no han sido suficientes. ¿SERA QUE CUMPLEN CON SUS FUNCIONES LAS ALCALDIAS LOCALES?

Inline
Inline