SER PERIODISTA… PASIÓN QUE DURA TODA LA VIDA

RAUL-MALDONADO-MENDOZA

  • “Ver, oír y no callar”, Joaquín Medina Bermejo; “el mejor oficio del mundo”: Gabriel García Márquez.
  • 29 años del asesinato del periodista Manuel Buendía.

DEDICATORIA: RAÚL GONZÁLEZ NOVA, LÍDER DE LA PALABRA.

SER-PERIODISTA-1 ¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que mucho se dijo del compromiso del periodista con la verdad, también de sus desafíos, lo mismo que de los riesgos diarios, a cada momento, es un oficio del que sale por la mañana sin saber si va a regresar. En México es muy riesgoso ser periodista, después de Irak, nuestro país ocupa el segundo lugar mundial como peligroso para ejercer el periodismo, según organismos internacionales.

Esta problemática fue planteada en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo organizada por CONAPE, en todo momento el debate estuvo presente, en ocasiones subía de tono, se esgrimían razones y propuestas.

Se aproxima el 7 de junio, Día Mundial de la Libertad de Expresión, y ocasión propicia de todos los días es exclamar: Ni una gota más de sangre, ni un golpe, ni nada que socave los derechos humanos del periodista. La libertad de expresión es la madre de todas las libertades, y a ella tenemos derecho, todos.

El periodista nace de las venas abiertas del dolor social, voz de quienes no la tienen, portavoz de quienes se les niega justicia, democracia, libertad.

SER-PERIODISTA-2Ricardo Reyna Allan, ha dicho: “Ser periodista es amar la verdad, haberse casado con ella y vivir para ella. Por ello es que el gremio más vejado, más ultrajado, es el periodismo, porque además de la usurpación que existe por parte de no pocos individuos que se dicen, pero definitivamente no son periodistas, hay división entre el gremio, hay poca unidad de grupo y lo peor, hay molestia por parte de algunos sectores, que no aceptan que la mentira dura, mientras la verdad no llega, y que el compromiso, la responsabilidad del periodista, es precisamente la búsqueda y difusión de la verdad”.

Estimado lector te comparto para que escuches el HIMNO UNIVERSAL AL PERIODISTA, su autor PEDRO PABLO POLO ANAYA, colega colombiano, a quien conocí en la Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2013, expresó: “Este Himno lo compuse con todo el corazón para que cualquier colega en el mundo que lo escuche se sienta identificado con él, fue aprobado en la primera Cumbre Latinoamericana de Periodistas en Tulcán Ecuador por unos 500 periodistas de 19 países que estuvieron allí presentes”. Lo puedes escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=cWvcdVSZOfs

Este  30  de  mayo  se  cumple  el  XXIX  aniversario  luctuoso  del  homicidio  de  Manuel  Buendía,  autor de “Red Privada”. Él decía: “No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal, ¿cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo.”

Más de 100 casos de periodistas siguen en la impunidad.

 

CONTINUARÁ 1 DE 7.

DIRECTOR DEL PROGRAMA  RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!     maldonado3001@hotmail.com

Inline
Inline