“SEMINARIO DE JUICIOS ORALES” Dr. JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS,

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCSH, División de Estudios Jurídicos
“SEMINARIO DE JUICIOS ORALES”
Por M. D. Irma Aguayo Ramírez.
CONCAAM y CONAPE

_DSC1510Guadalajara, Jalisco..- El día 20 de Marzo de 2014, se impartió la segunda ponencia del Seminario de Juicios Orales, denominada “REFORMAS A LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES EN EL 2008 PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES EN MÉXICO”, quien tuvo a bien desarrollarla el quien es el Jefe del Departamento Público de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, al primer Colegio de Abogados Juristas de Jalisco, además de ser un excelente jurista en Derecho Constitucional, quien ha escrito muchas obras de derecho como los son: “El Paradigma de la Constitución”, “La Autonomía Municipal en México”, “Derecho Constitucional Electoral”, “Mariano Otero”, “Los Derechos Planetarios”, “Historia de la Constitución Política en México. Siglos XX y XXI”, “Enciclopedia Electoral”, entre otras obras; además ha dirigido aproximadamente setecientas Tesis de Licenciatura y Posgrado en Derecho.

El Dr. Covarrubias Dueñas, expuso las reformas que ha sufrido la Constitución a través de la historia, a partir del siglo XX, puntualizando principalmente en la reforma del 18 de Julio del 2008, la cual es el parteaguas de la implementación del “Sistema Oral Acusatorio”, misma que está regulada por los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73 fracción XXI y 115 fracción VIII.

Mencionó además de las fechas en que han sido reformados dichos artículos, el contenido nuevo de cada uno de ellos, habló del derecho de tutela, las acciones colectivas, el sistema oral acusatorio, las etapas del juicio oral, los derechos del imputado y de la víctimas, la actuación conjunta de la policía con el ministerio público, la prohibición de la tortura, la facultades del Congreso de la Unión, entre otros temas de suma importancia.

También hizo referencia al Código Nacional de Procedimientos Penales, que será aplicado a consecuencia de la reforma constitucional del 18 de Julio de 2008, se refirió a la importancia de su aplicación para este nuevo sistema y a su contenido.

Los estudiantes del Centro Universitario y asistentes se mostraron muy interesados en realizar preguntas sobre la nueva reforma al conferenciante.

Ese día se encontraban presentes, el Presidente Roberto Marrufo, la Vicepresidenta Patricia Sánchez, las estudiantes Rosa Hernández, Leticia Aguayo Gutiérrez y más integrantes del Comité de alumnos del semiescolarizado de Derecho, quienes han participado en la organización de dicho seminario.

Inline
Inline