Secundaria de nueva creación en Guadalupe Hidalgo Etla es desalojada de las instalaciones que ocupaba para dar clases

  • El gobierno estatal ha declarado que no van a dar el apoyo a ningún nivel educativo, al menos a la sección 59, asegura García Pimentel.
  • La autoridad toma una preferencia por la gente de la sección 22, cuando todo mundo sabe que el gobierno tanto federal, estatal y municipal debe atender al artículo tercero constitucional donde ahí se reza que debe darse el servicio educativo en cualquier ámbito, subraya el supervisor de escuelas secundarias de la sección 59.

Información de Cornelio MERLÍN CRUZ.

Secundaria-de-nueva-creación-en-Guadalupe-Hidalgo-Etla-es-desalojada-de-las-instalaciones-que-ocupaba-para-dar-clases-1Guadalupe Hidalgo Cacaotepec Etla. Oax. Marzo 15 de 2015.- Profesores y alumnos de la escuela secundaria de nueva creación que está siendo fundada en la población de Guadalupe Hidalgo Cacaotepec, perteneciente al Valle Eteco, acudieron a este medio de comunicación para dar a conocer la problemática que vienen enfrentando al estar constantemente siendo boicoteadas sus actividades escolares por miembros de la sección XXll del magisterio oaxaqueño, quienes en últimas fechas han estado provocando que los habitantes de este lugar estén ya realizando asambleas para desalojarlos de los espacios que le han sido prestados, con la finalidad de desaparecer el proyecto de creación de esta secundaria, la cual es realizada por mentores de la sección 59 del SNTE.

Acudiendo al lugar, conversamos con el encargado de las actividades de este proyecto educativo en este lugar del Valle Eteco quien manifestó lo siguiente:

Profesor, ¿cuál es su nombre y que cargo o responsabilidad tiene en este proyecto educativo de creación de una secundaria en esta población?.

Secundaria-de-nueva-creación-en-Guadalupe-Hidalgo-Etla-es-desalojada-de-las-instalaciones-que-ocupaba-para-dar-clases-2SGGP.- Sergio Gabriel García Pimentel, estoy con el encargo de la supervisión de escuelas secundarias en los Valles Centrales por la sección 59 del SNTE, en este momento nos encontramos en la población de Guadalupe Hidalgo Cacaotepec. Etla. Oaxaca., cumpliendo un encargo para una suplencia de una dirección que ahorita por motivos de salud no está siendo atendida y me vine hacer cargo de este espacio y nos encontramos con que ha habido una serie de situaciones que han estado en contra del beneficio de la educación en esta comunidad.

En esta comunidad empezamos a dar el servicio de parte de la sección 59 en la escuela primaria y el jardín de niños, principalmente por la ausencia de los profesores de la sección 22 el año próximo pasado (2014), a partir de que se van a un paro que ellos promovieron de manera indefinida y los padres de familia ya cansados de las ausencias nos piden a nosotros –sección 59- el apoyo.

Venimos a dar el servicio a la primaria y en virtud de que se tiene el servicio de primaria y preescolar y que en este caso, pensando a futuro, se iba a tener el servicio de secundaria por los egresados del sexto grado, se promovió la escuela secundaria de nueva creación, en Guadalupe Hidalgo, entonces empezamos a dar este  servicio con algunos jóvenes que acudían a la primaria a recibir instrucción secundaria porque estaban cerrados todos los espacios, no había clases en ningún lado.

Secundaria-de-nueva-creación-en-Guadalupe-Hidalgo-Etla-es-desalojada-de-las-instalaciones-que-ocupaba-para-dar-clases-4Posteriormente, surge la primera generación, que actualmente está en el primer grado, y en ese momento se empiezan hacer los primeros bosquejos para la fundación de la escuela secundaria en el caso de la modalidad técnica.

Empezamos con este servicio en la agencia de policía municipal y en este sentido, tanto el agente municipal anterior, como autoridad principal en ese entonces que nos pidió el apoyo, venimos a dar el servicio el primero, segundo y tercer grado.

Al cambio de la autoridad municipal empezamos a encontrarnos con una serie de situaciones que nos dieron una pauta para que la autoridad municipal se fuera desligando del servicio educativo, todo esto propiciado por un módulo que se abrió de educación primaria por parte de la sección XXll en un lugar de manera privada.

Ellos han estado continuamente haciendo una labor de zapa  –el que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin-  para que desaparezca tanto la escuela secundaria de nueva creación como para retomar la escuela primaria y que sea desalojado el jardín de niños que es atendido dentro de las instalaciones de la escuela primaria y con eso quitar el servicio educativo en la comunidad.

Secundaria-de-nueva-creación-en-Guadalupe-Hidalgo-Etla-es-desalojada-de-las-instalaciones-que-ocupaba-para-dar-clases-3En un intento de hacer esta situación de desaparecer la escuela secundaria se lleva a cabo una reunión de población y de ahí se empieza a manipular la asamblea a manera de que pudiéramos ser desalojados de este edificio, en este caso como se cuenta con el apoyo del Comisariado de Bienes Ejidales, ocupamos este pequeño espacio que ellos lo tienen a cargo y se empieza a dar clases en el corredor y en un espacio que tenemos, aledaño, y que tiene un resguardo.

Como el primer grado estaba en la agencia municipal también fue desalojado, nos vimos en la necesidad de pedirle el apoyo a la escuela primaria y actualmente están recibiendo clases en el centro de cómputo de la escuela primaria, esperando que junto con la sociedad de padres de familia y la comunidad podamos tener un espacio adecuado para poder empezar hacer algunas palapas o buscar la manera de dar el servicio –clases- de una manera más unificada.

Actualmente estamos en dos espacios diferentes y en ese sentido estamos en vías de ver la manera de solucionar este problema, -el contar con un espacio adecuado para impartir clases-.

Después de que nos dan el servicio –prestan espacios- en la escuela primaria, se presenta personal del IEEPO, pero precisamente para que entreguemos la escuela a la sección XXll, a eso se presentaron, no para tratar de ver que es lo deseaba la población, sino que vinieron a tratar de imponer la idea de que regresara el personal de la sección XX pasando por alto el deseo de la comunidad que en este caso era tener el servicio de la secundaria, y es la única ocasión que se ha acercado la autoridad.

Nosotros que hemos estado pendientes de la creación de esta escuela secundaria, nos dimos cuenta de los movimientos que hubo al interior de la primaria, porque ahí iniciamos las actividades de secundaria.

¿Cuál es su población estudiantil actualmente y con qué clave o quien está oficializando los documentos de los alumnos?

Actualmente contamos con un aproximado de 34 alumnos, no tenemos aún nombre porque es de nueva creación y estamos siendo avalados por una escuela secundaria técnica de Juchitán de Zaragoza que nos cobertura para poder oficializar los documentos y que los chicos que en su comunidad no han tenido el servicio de educación secundaria, desde que se fundó la primaria, pues en esta ocasión si están contando con el servicio y lógicamente que les ahorra costos a los padres de familia y están a la vista de su formación en su misma comunidad, lo que no se había hecho en muchos años por la sección XXll.

Al final de la conversación con el profesor Pimentel, envió un mensaje al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y a las autoridades educativas del gobierno federal para que tomen cartas en el asunto y le den una solución definitiva a los constantes desalojos y boicots que vienen siendo objeto por parte de personal de la Sección XXll.

Inline
Inline