Se trabaja por el rescate de la identidad cultural de Coixtlahuaca: Raúl López

Por Alejandro López

San Bautista Coixtlahuaca es una comunidad muy antigua fundada en el periodo Postclásico (37d.C) por la cultura chocholteca en  lengua náhuatl Coixtlahuaca significa  “en el llano de la serpiente, proviene de las voces cóatl-serpiente, Ixtlahuatl-llano o llanura y ca-en.”

Coixtlahuaca fue un centro comercial muy importante en la Mixteca, el tinguis que se realizaba en Coixtlahuaca tenía una gran influencia regional en toda la Mixteca. Por esta razón, cuando llegaron los españoles, inmediatamente empezaron a construir un templo y exconvento dominico, que terminaron en 1576. La magnitud y esplendor de la obra nos hablan de la importancia que tenía Coixtlahuaca en los comienzos del siglo XVI.

La fuerza de la cultura Mixteca “se ve y se siente” con mucha fuerza, aún en las piedras ruinosas de esta construcción dominica. Y podemos apreciar como los oaxaqueños de hoy, siguen afanosamente reconstruyendo este valioso testimonio de su cultura.

El Edil municipal Raúl López Carrisoza y su cabildo autorizaron recursos para la construcción del arco de bienvenida e identidad de esta importante municipio, ya que quiere ahí estampar parte de esa gran cultura que fue fundada por los chocholtecas pero que además destruyeron los españoles a su llegada y con ello fundar otra que con trabajo y esfuerzo fue hecha por manos de nuestros ancestros.

Ni los temblores, ni el tiempo y mucho menos los conquistadores de ayer y de hoy, pueden vencer esta profunda y ancestral cultura, que en el mosaico multicultural del Anáhuac, la cultura Mixteca ocupa un lugar relevante. Es por ello que Raúl López Carrizosa  está trabajando en la gestión para que las autoridades Federales y Estatales le aporten recursos importante para recuperar la identidad multicultural de los Coixtlahuaquences.

Inline
Inline