RETOS DE LA CNTE AL SECTOR EMPRESARIAL

COLUMNA-ABEL-SANTIAGO

Por Abel Santiago / abelsantiago30336@yahoo.com.mx

Abusando de los ilegales apoyos que continúa recibiendo, tanto de los partidos y gente que se dice de izquierda, como de personas ingenuas y de buena fe y de algunos sectores de la oficialidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo amenaza con intensificar sus vandálicos movimientos en contra del pueblo y no volver a las aulas al reanudarse el siguiente ciclo escolar, el 22 de este mes, mientras no se derogue la reforma educativa para recobrar sus bastardos intereses, sino que ahora se lanza contra el sector empresarial, por la legítima defensa que hace de sus intereses económicos y de las fuentes de trabajo que sostiene, para que no se sigan cerrando establecimientos comerciales y despidiendo a más empleados por su carencia de recursos, con motivo de las grandes pérdidas que ha sufrido durante los más de dos meses de bloqueos a carreteras, tiendas departamentales, robo a las mismas y a los camiones que transportan mercancías, sobre todo medicinas y artículos comestibles de primera necesidad, así como robo e incendio de automóviles, autobuses y camiones como ocurrió en Nochixtlán, donde además iniciaron el ataque sangriento contra las fuerzas de seguridad que iban a cumplir con su misión de desalojarlos de ese lugar, pero que posteriormente los declaró víctimas el supuesto defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, con lo que les dio la cuerda que ahora es imparable.

La CNTE dijo que se trató de un chantaje el anuncio del sector empresarial de suspender una inversión de 50 mil millones de pesos en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se crearon zonas económicas especiales motivadas por sus marchas y bloqueos. Afirmaron los vivales dirigentes de esta disidencia que se trata de una medida “que sólo acentúa el odio y la fobia contra los maestros” (sic). También llamaron a la cúpula empresarial a “actuar con sensibilidad y prudencia y a no provocar actos de represión”. Viéndolos actuar, dan la impresión esos mal llamados “maestros”, como se dicen ellos mismos, que desconocen ese vocabulario, porque desde que iniciaron sus jornadas de aparente lucha, hace más de 35 años, nunca han actuado con “sensibilidad y prudencia”, aparte de que es bueno que reconozcan que han despertado desde hace mucho tiempo el odio y la fobia del pueblo contra ellos, provocando una represión que el gobierno teme aplicarles porque siempre se conduce al margen de la ley. Entre sus reproches a los empresarios, los acusaron de enriquecimiento, como si no supieran que éste lo han logrado con su trabajo, no como ellos y los políticos que se enriquecen del erario público.  

Otro de los dirigentes de ese gremio se sumó a las mentiras, afirmando que “hemos actuado responsablemente porque estamos sentados en un diálogo buscando todas las rutas para solucionar este proceso de abrogación de la reforma educativa”. Cabe repetir que en ningún momento han actuado responsablemente, y que tampoco han aceptado el diálogo porque lo único que exigen es esa abrogación. Una contradicción más es el agregado del mismo: la amenaza empresarial es porque en realidad lo que ellos desean es no tener pérdidas en sus ganancias, y habría que recordarles que también han sido beneficiados por créditos fiscales. Lo natural en todos los hombres de negocios es evitar pérdidas, y los créditos fiscales no les son exclusivos, sino estímulos generales para la promoción económica.

El antecedente inmediato del reto magisterial es en resumen el siguiente: la Confederación de Cámaras Industriales afirmó a principios de este mes que los bloqueos han provocado que comiencen a perder el interés en invertir en las zonas económicas especiales, “porque se dan las condiciones mínimas fundamentales para desarrollar cualquier actividad económica, es decir, seguridad jurídica y estado de derecho”. Reconoció que en estos cuatro estados residen 20 de los 55 millones de mexicanos en situación de pobreza o condiciones de precariedad laboral, así como en rezago educativo. Posteriormente la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue las “violaciones graves” a estas garantías cometidas por actos de la CNTE”. En seguida, el presidente de los banqueros, Luis Robles Miaja, declaró que ¡”Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, y el del Centro de Estudios del Sector Privado estimó en cuatro mil 200 millones de pesos las pérdidas por el conflicto magisterial. También el Consejo  Coordinador Empresarial se unió a estas protestas y a no participar en las zonas económicas especiales si no hay condiciones de seguridad. Esto es lo que ha enfurecido a la Coordinadora, porque consideran que la unión empresarial puede contribuir a que no se les devuelva más su suculento botín.       

En la zona más afectada por la disidencia magisterial, Oaxaca, hoteleros y restauranteros exigieron que a la brevedad posible se levanten los bloqueos, o dejarán de pagar impuestos, y estimaron que se han perdido más del 50 por ciento de empleos, así como la caída de ventas de los comerciantes. A su vez, los empresarios de la entidad anunciaron que continuarán sus protestas contra la Coordinadora, porque el lamentable desalojo fallido de Nochixtlán ha provocado más de cuatro millones de ciudadanos afectados por el conflicto, y los gobiernos local y federal no solucionarán sus pérdidas millonarias por más de dos meses de bloqueos carreteros. El paro general de labores a que convocó a principios de esta semana para lograr el restablecimiento del estado de derecho tuvo bastante éxito, ya que se estuvo de acuerdo en que las garantías más elementales del pueblo han sido lesionadas con las movilizaciones magisteriales; insistieron en que se declare a la entidad zona de desastre económico, por lo que ahora sólo se espera la reacción favorable de las autoridades.

Inline
Inline