RESPETO A LA DIGNIDAD, BASE DE LA EDUCACIÓN: MORALES GÓMEZ

  • Exhorta el Ombudsman mexiquense a los maestros a conocer más sobre derechos y deberes de los estudiantes. 

Foto Bol. 123Toluca, México, 02 de julio de 2013.- El respeto a la dignidad de los estudiantes es uno de los esquemas fundamentales de la educación, por lo cual, los maestros deben comprometerse a fomentar en las aulas una convivencia sana, dentro de un marco de corresponsabilidad entre los derechos y los deberes, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El ombudsman mexiquense exhortó a los profesores de la entidad a participar en las diferentes actividades que realiza la CODHEM con el sector magisterial para fortalecer la cultura de los derechos fundamentales, ya que ello les ayudará a contar con más herramientas para mejorar su condición de educadores.

“Para lograr tal propósito”, dijo, “los maestros deben allegarse de todo tipo de información sobre aquello que representa dar cabal cumplimiento a lo que las instancias de educación piden y con ello, no sólo la calidad educativa crecerá, sino también la cultura del respeto a los derechos fundamentales”.

Morales Gómez aseguró que a fin de evitar vulneraciones a los derechos humanos en la comunidad escolar, por desconocimiento de la normatividad, los mentores pueden acercarse a las instituciones capacitadoras para saber cuál debe ser su comportamiento en torno al cuidado de los derechos de sus educandos.

El Presidente de la CODHEM señaló que si los profesores cometen violaciones a los derechos de los niños, lo hacen en muchas ocasiones por desconocimiento de la legislación y las disposiciones que internacionalmente son aplicables a estos casos, mismas que invariablemente se tienen que cumplir.

Por ello, instó al profesorado a profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y los deberes que tanto alumnos como educadores tienen que cumplir.

Inline
Inline