“Requiere la industria petroquímica local diversificarse” Isaac Maya

Requieren jóvenes prepararse en nuevas especialidades

Por Lidia Rita Bonilla Delgado

Conmemoraran-Trabajadores--Petroquímicos-a-Mártires-del-1-de-mayo-1ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Tras reconocer la importancia de la industria petroquímica del plástico que se realiza en la zona conurbada,  Isaac Maya Pérez, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, anuncio que se espera importante inversión de un clúster, por lo que sugiere que jóvenes deben prepararse en nuevas especialidades.

En cuanto a la necesidad que se prevé se requiera de mano de obra capacitada sugiere que las nuevas generaciones de preparen en nuevas especialidades y en idiomas, principalmente en inglés, ya que estima que solamente   el 10 por ciento de  los obreros de esa industria lo domina, el resto únicamente conocen lo básico.

Abundo Maya Pérez  que se requiere que los sindicatos  capaciten a sus trabajadores principalmente en lengua ingelsa,  ante el potencial arribo  de inversiones que se contempla para  Altamira  atraídos por el boom energético.

De acuerdo al dirigente nacional,  los trabajadores petroquímicos  cuentan con un gran aliado con la  Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, ( AISTAC) que en alianza con instituciones educativas de la zona ha ofrecido  cursos de actualización y de inglés.

En este contexto Maya Pérez  planteo que  las universidades debieran trabajar en los egresados  para que se especialicen tanto en carreras petroleras a fin de cubrir la demanda de personal que se avecina.

“La Aistac tiene un programa de apoyo y se actualiza a los trabajadores, en la petroquímica hablamos lo básico del idioma pero debemos de ver más allá, porque nos va alcanzar el futuro, creo que si habrá que prepararse sobre todo nuestros jóvenes y las escuelas con especialidades para la industria en el futuro, carreras como ingeniería en robótica, química, industriales,  ingeniera petrolera”, aseveró.

En cuanto a su percepción en torno a que detone el boom de la reforma Energética, estima el dirigente nacional   será hasta el 2016, hasta  entonces, dijo,  será  cuando Altamira despegue y se vea favorecida  la industria petroquímica   y la oportunidad debe ser aprovechada por la iniciativa privada. 

“Nosotros esperamos que ya para el 2016 comencemos a ver una pequeña luz de inversión, sabemos que hay quienes tienen interés bien claro de establecerse en esta región… en Altamira no estamos exentos y esperemos que así sea,  Altamira se convertirá en un polo de desarrollo porque vendrá un crack importante para esta región” reiteró

Inline
Inline