REPUDIO E INDIGNACIÓN ANTE EL FEMINICIDIO DE HANALI HUAYCHO

Expresamos públicamente nuestro repudio e indignación al feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, quien fue asesinada la madrugada de ayer con más de quince puñaladas perpetuadas por su ex esposo, Jorge Clavijo, quién se encuentra prófugo. Hecho que nos llena de luto una vez más.

El feminicidio no es crimen pasional, ni por emoción violenta, es un delito cometido después de largas historias de violencia, es la expresión máxima de la violencia y misoginia. Es llevar el odio hacia las mujeres, al extremo de matarlas. Creer que la violencia de género es producto del alcohol, las drogas, la pobreza, la falta de educación solo justifica y esconde las verdaderas causas,  que es la permisividad y legitimidad  que la sociedad da al sexo masculino para controlar, corregir, castigar, destruir y hasta matar a las mujeres.

Ante este brutal asesinato la RED ADA y la Plataforma de acción de derechos y justicia de las mujeres indígenas originarias y campesinas exigimos: 

* Que los/as administradores/as de justicia maximicen sus esfuerzos para esclarecer este delito a la brevedad posible y no quede en la impunidad, ya que los feminicidios en nuestro país se han ido incrementado y tienen matices cada vez más crueles.

* Que las autoridades que administran justicia  centren su  atención en la gravedad y severidad del delito aplicando la pena máxima y actúen  con mayor beligerancia desde el momento que se conoce una situación  de violencia contra las mujeres. 

* Llamamos a la reflexión a las autoridades y Asambleístas para que promuevan la apertura de un debate serio acerca del feminicidio, reconociendo que se requiere analizar las diferentes propuestas para su penalización a fin de encontrar una vía adecuada para la sanción de estos graves crímenes.

* Que el Estado garantice a través de las instituciones correspondientes  el acceso de las mujeres a la justicia, dando cumplimiento a lo que manda la Constitución Política, las   leyes nacionales, convenios y tratados  internacionales y contribuyendo a la erradicación de la violencia. 

* Demandamos celeridad en la aprobación de la Ley Integral contra la violencia, así como la  tipificación del Feminicidio en el Código Penal. 

* Pedimos que el Estado asuma la lucha contra EL FEMINICIDIO como parte de un programa o acción integral que garantice leyes adecuadas y brinde pleno acceso a información oportuna y efectiva sobre asuntos legales, de salud, a protección y a servicios en los diferentes niveles estatales.

* La población reflexione sobre las causas de la violencia y condene estos hechos, ya que el silencio nos hace  cómplices.

La violencia contra las mujeres debe ser una consigna que día a día no olvidemos, tanto en nuestra mente, como en nuestro cuerpo, en nuestros actos, en nuestras miradas en nuestra voz, todos los días debemos reivindicar nuestros derechos y reivindicarnos como mujeres en la búsqueda de una vida mejor y de una sociedad más justa, y en esa lucha debemos buscarnos y reconocernos entre nosotras  y ser parte de un movimiento con sus diversidades pero con un fin común.

Por ello convocamos a todos/as hoy a participar de la marcha para EXIGIR JUSTICIA POR LA MUERTE DE HANALÍ HUAYCHO y por todas las mujeres que a la fecha han muerto a causa de la violencia. Se partirá desde el salón Manantial (Funeraria Valdivia) Av. Busch, de la zona de Miraflores, a horas 15:00. 

 

¡NI UNA MUERTE MÁS! ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

¡SANCION PARA LOS CULPABLES!

Inline
Inline