REDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE FLOTA BAJÓ 8% EMISIÓN DE CO2 EN LA CDMX EN 2014

* Datos de la organización internacional CO2, una de las invitadas a FITRANS 2015, evento organizado por Transmilenio, Fenalco, Corferias y la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), revela que los transportes son responsables del 52% de las emisiones contaminantes

México, D. F., a 4 de noviembre de 2015

REDUCCIÓN-DE-VEHÍCULOS-DE-FLOTA-BAJÓ-8-EMISIÓN-DE-CO2-EN-LA-CDMX-EN-2014Los transportes son responsables del 52% de las emisiones de Co2 en la Ciudad de México, revela la medición correspondiente a 2014 realizada por la organización internacional C40, invitada a participar en la Feria Internacional del Transporte, FITRANS 2015, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, organizada por Fenalco, Corferias y Transmilenio, donde la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) es aliado estratégico.

El estudio que evalúa los cambios en las emisiones de Co2 entre 40 ciudades del mundo, apunta que en el caso de la capital mexicana hubo un descenso de 8% en las emisiones totales de este concentrado gracias a la reducción en el número de vehículos de flota, al pasar de 26 millones 232 mil 831 toneladas de Co2 registradas en 2013 a 24 millones 551 mil 216.

Desde su origen en 2008 y presidida por Jesús Padilla Zenteno, la AMTM ha sido una de las principales impulsoras del cambio de paradigma en el transporte en México, a través de los siete congresos internacionales que ha realizado y cuenta entre sus asociados a empresas de reciente creación en la ciudad de México, que han logrado un rediseño en su movilidad.

Al entrar a una nueva etapa, han contribuido al hacer la renovación de 3 y hasta 5 microbuses por un camión articulado o biarticulado en el caso del Metrobús como son las Líneas 1 y 4, y de 2 a 3 para el caso de los Corredores Periférico, Revolución, Vanguardia y Cambio y Troncal Lomas, entre otros.

Otro factor importante fue la sustitución de alrededor de 45 mil taxis a partir de 2011, los cuales de acuerdo con los datos de C40, generaban el 35 por ciento de las emisiones.

La base de datos abierta, que se puede consultar desde el portal de C40, indica que la emisión de carbono en la Ciudad de México corresponde mayormente al transporte, seguido por la industria con 24%, las viviendas con 15% de emisiones, las construcciones comerciales equivalen al 7% y 2% para la generación de basura.

Así pues, al revisar las oportunidades económicas que perciben para la Ciudad de México, el tema de la atención a preocupaciones ambientales se plantea como ventana de oportunidad, siempre que se identifiquen y combatan los contaminantes locales y globales que tienen fuentes comunes.

El C40 afirma en su sitio web que sus investigaciones contribuyen significativamente a entender como los gobiernos de las ciudades pueden generar una reducción de emisiones y resilencia climática, y para ello la disposición de la base de datos mundial se convierte en herramienta indispensable para comprender mejor el impacto de la acción climática en las ciudades.

En Fitrans, la organización internacional estará presente a través de la participación de Kathryn Urquhart, directora de la Red de Bajas Emisiones de vehículos y quien asiste la estrategia general y operaciones para el equipo de C40 Networks.

La investigadora hablará durante el VII Congreso Internacional de Transporte Masivo, sobre el grupo de ciudades líderes en la lucha contra el cambio climático, esas entidades que han implementado mejores prácticas en materia ambiental, así como modelos de transporte capaces de respetar el medio ambiente y propiciar la reducción de contaminantes.

La participación de la directora de la Red de Bajas Emisiones de Vehículos se integra en el eje temático número 2 del congreso, bajo el título Ascenso Tecnológico, donde el tema del transporte sustentable, verde, limpio y sostenible, es visto como una tendencia de obligada discusión, dada la afectación que el transporte y sus emisiones pueden generar en la biosfera y atmósfera.

Así, Fitrans plantea que el ascenso tecnológico y el transporte sostenible son las mejores opciones a nivel mundial y local para buscar la mitigación de los impactos del transporte en el cambio climático y por ello, están obligados a generar investigación, innovación y uso de nuevas tecnologías de bajas emisiones que garanticen un servicio eficiente.

El VII Congreso Internacional de Transporte Masivo “Ciudades Felices: El Futuro del Transporte”, busca impulsar el diseño de estrategias para la prestación de servicios de calidad en el transporte y la movilidad, implementando tecnologías más limpias y eficientes para ofertar servicios sostenibles en el tiempo.

En este congreso, México es el país invitado a través de la AMTM.

Inline
Inline