Rafael Loret de Mola – Una Huelga Nacional

RAFAEL-LORET-DE-MOLA-1024x195

*Una Huelga Nacional
*El Pasado nos Sujeta
*Pura “Magia Blanca”

Por Rafael Loret de Mola

Rafael-Loret-de-Mola-Una-Huelga-NacionalEl ochenta y cinco por ciento de los mexicanos –quizá más desde la más reciente de las parodias electorales-, rechaza, repele o se opone a la administración negativa de enrique peña nieto. Además, los candados que evitan, bajo la falsa transparencia, conocer el expediente médico del titular del Ejecutivo encienden más las alarmas sobre la irreversible enfermedad que padece y por la cual pierde, con gran rapidez, sus capacidades para tomar decisiones e incluso para mantener su propia agenda de trabajo. Y, para colmo, sus temores han aumentado tras la figa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien desde mayo de 2008 le amenazó de muerte luego de un fallido operativo en Metepec destinado a capturar a Ignacio Coronel Villarreal; en su lugar, aprehendieron a Pablito Gamboa Miner, hijo de emilio, cuyo vehículo fue baleado hiriendo a la novia del junior, quien ahora está a punto de ingresar a la Cámara baja –en este caso bajísima-, como delfín de su padre al gobierno yucateco. Una bazofia.

Cualquier llamado a la subversión, en estos términos, puede desencadenar a los demonios que pululan alrededor de la casona de Los Pinos, sobre todo los mandos castrenses ávidos de tomar el poder ante la ausencia constante del mandatario en funciones. El vacío es evidente y la ansiedad por fraguar alguna alternativa es la prioridad principal. Por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones pretende asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación –nunca ha estado más cerca-, para estar en posición de tirador para el caso de que se asuma una transición política y el Congreso no estuviera reunido; de esta manera podría ocupar unas horas la Presidencia en tanto sendas Cámaras cumplen con su tarea electora ajena al colectivo. Tal señala la ley correspondiente aunque eso no quiere decir que la ciudadanía se cruce de brazos.

De allí el verdadero imperativo de hacer sentir la fuerza de la sociedad, en donde radica “original y esencialmente” la soberanía nacional, para determinar que, en caso de una licencia presidencial por causas graves –una enfermedad como la que tiene peña es suficiente-, y confirmar de esta manera el vacío y la necesidad de llenarlo… con un ciudadano independiente –como en los casos del INE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, bajo presión general y sin incendios innecesarios. Éste es una advertencia para asegurar la paz, no la violencia.

No debemos temer a las palabras ni a las acciones. Lo señalo porque me llega una nueva invitación, a la que me sumo con entusiasmo, para convocar a un paro nacional señalándose la fecha del 14 de octubre para ello, suficiente lapso para actuar, organizarse y proceder en consecuencia. El lema es sencillo por lo claro: no consumir, no trabajar, no estudiar. Esto es, crear un hondo abismo para que entienda el presidente enfermo que ya no puede seguir porque ha perdido el control y sus gobernados no lo quieren.

Hace unos días, estando yo en Mérida, algunos grupos de ciudadanos parecían dispuestos a tomar las pistas del aeropuerto de la ciudad de México para tratar de impedir el aterrizaje del lujoso avión presidencial Fuerza Aérea Uno, para copiar el término a los anglosajones de norte en franca actitud lacayuna, a su regreso a México luego del grotesco espectáculo de una gira más, ahora a Francia, en donde nuestro mandatario fue vilipendiado como ninguno otro en el creciente rechazo internacional a sus políticas represoras, sobre todo, pero también a las directrices políticas y económicas que nos mantienen entre las naciones con menos libertades y nula participación colectiva, ingredientes fundamentales de cualquier democracia. ¡Falso que ésta sólo se legitime en las urnas –aún si están contaminadas por la corrupción y la compraventa de votos para paliar la pobreza-, cuando es evidente que el desarrollo de la misma sólo es posible con una sana correlación de los gobernados y quienes forman gobierno en defensa de los intereses COLECTIVOS y no de las complicidades conocidas!

Nos han tomado por tontos y eso es lo que más duele pero no es lo peor: el descaro con el cual se está robando, en los niveles decisivos, indigna y exhibe los niveles de impunidad más altos de la historia reciente. Veamos el caso de emilio gamboa patrón, por ejemplo, quien en sociedad con el empresario Emilio Díaz Castellanos –hijo de un empresario ya fallecido con quien inició la costumbre de los pederastas en la península yucateca mientras simulaba vender automóviles-, se propone construir en la prolongación del célebre Paseo de Montejo de Mérida “un complejo de clase mundial” con una inversión de diez mil 290 millones de pesos en cuatro etapas hasta lograr que la blanca ciudad, tan bella por sus rincones coloniales tan típicos y románticos, tenga una forma similar a ¡Santa Fe!… en el Distrito Federal o a Nueva York en donde construir rascacielos ya es de alto riesgo y no por los terremotos precisamente.

Así lo declaró el tunante, Díaz Castellanos, con la seguridad de quien sabe contar con los vistos buenos correspondientes: los del corrupto gobierno estatal, todavía manejado por Ivonne Ortega Pacheco detrás de bambalinas y con su títere Rolando Zapata Bello en el aparador, además de la anuencia del gobierno federal en donde el papel de los efebos, o Juniors, tiene vital importancia. ¿Será por esta razón que la trayectoria de Pablito se ensanchó sin el menor mérito político de su parte?

Los negocios siguen, sin parar, al ritmo de la impudicia y el desprecio hacia los mexicanos pensantes. Precisamente por ello llegamos al límite, más allá del “basta ya”. Cambiamos al sistema o terminaremos todos en los inframundos, Axtlán o Xilbabá, sepultados en vida, sin merecimientos para ejercer la más sagrada de nuestras funciones: la vida.

No sé ustedes, pero a este columnista le revienta que los junior, guiados por sus padres sinvergüenzas, sea al lado de Joaquín Guzmán Loera o alrededor de los avispones de Los Pinos, saqueen al país en nuestras narices, hagan negocios multimillonarios dándole apariencia de “esfuerzos” para transforma a México cuando de lo que se trata es de acumular más y más riqueza entre unos cuantos vividores, herederos siempre de fortunas inmensas, cuyo objetivo principal en la vida ha sido y es la especulación. Por eso aborrezco a los Juniors en política y a los niños que nacen entre pañales de seda muy alejados de la tragedia nacional.

En este milenio, del que ya llevamos tres lustros, es miserable postrarse ante los predadores y hacerles así el juego. Mejor lo nuestro: insistir en que es necesario forzar el cambio de sistema ante la insensibilidad notoria de quienes encabezan un gobierno despreciado. Por supuesto, los cobardes de siempre, quienes se agazapan en sus hogares para ver pasar la corriente de la historia, ya empezaron con sus temores y monsergas: dicen que un paro nacional lo único que logrará es detener la productividad y, por ende, habría menos dinero. Entonces, ¿qué demonios quieren? ¿Seguir cruzados de brazos mientras nos saquean inmisericordemente? No, señores. Levántense de sus poltrones y corran los riesgos necesarios de los movimientos cívicos. No se engendrará un colapso económico por parar un día; lo tendremos si no actuamos ya y los farsantes siguen endeudándonos mientras la nación se cae a pedazos y es vendida como eso: retazos de patria con un subsuelo rico pero en oferta. No es justo para México y su historia.

Levántense. #Cerocobardía. De eso se trata: de superar los miedos y darle cauce al valor para, tratando de evitar la violencia física, rodear a los miserables y ´presionarlos hasta su final. Es posible hacerlo si hay unidad y no nos llenamos de torpes timoratos temerosos hasta de su modo de andar o de reverenciar a los poderes, los del gobierno y los fácticos, regalando dignidad y honra o, lo que es peor, permitiendo que se las arrebaten para no perder la comodidad de ver los partidos de fútbol hundidos en un sillón desvencijado.
México merece mucho más que eso. Paro Nacional: 14 de octubre.

Debate

¡Cuán complejo es superar al pasado! O incluso volver a él cuando convenga. A mí me encantaría estar bajo el mandato del gran emperador Cuauhtémoc –“águila que desciende para atacar”-, para hacer frente a la neoconquista pero con otros resultados. O vivir la dura época de la Reforma juarista cuando se cimentó la soberanía nacional con la ejecución, en el Cerro de las Campanas, recién visitado por este columnista, del enajenado barbado de Miramar.

Pero el otro pasado, el que nos avergüenza, parece estar detenido firmemente sobre andamios desconocidos o acaso al revés: como consecuencia de las alianzas soterradas con los grandes consorcios que manejan los empresarios y prestanombres; de ser así, ¿quién gobierna a México? Lo pregunto porque se va el PRI y la derecha sigue la misma senda y es expulsada ésta de Los

Pinos y el “nuevo” PRI –en realidad el mismo con su lastre de arturo montiel, carlos salinas, carlos deschamps, ernesto zedillo y el ex que se siente superior a Juárez, nada menos-, mantiene el rumbo de la violencia acordada desde la comodidad de los salones de la residencia de Chapultepec.

El señor peña parece más una continuación de calderón que una figura dispuesta a ganar su propio sitio en la historia. De otra manera no entiendo, ni mucho menos, la impunidad que le extiende, a él y a sus operadores distinguidos –Genaro García Luna y el general Guillermo Galván Galván, entre otros, incluyendo a los almirantes Francisco Saynez Mendoza y Wilfrido Robledo Madrid-, acaso para pagar una factura extendida en términos contrarios al interés nacional.

No hay manera de descifrar el galimatías político ante la ausencia notable de decisiones… y ya pasaron dos años desde la aprehensión de elba esther gordillo. Vamos por el segundo año con los capos aprehendidos y publicitados revolcándose de risa lejos de los penales de “alta seguridad”.

La Anécdota

Flor Murcia, una espléndida danzante prehispánica, curadora y odontóloga, entre infinidad de gracias, me invitó a un programa de televisión por Internet, “Mundo Holystico”, dentro de Ustream Televisión, hace unos días. Entre la sanación del alma y la realidad, llegamos a la conclusión de que era necesario que ella, la experta, realizara con las cartas del Tarot un análisis del enajenado de San Francisco del Rincón, el señor fox desde luego. Y ante nuestro asombro… apareció la baraja de “La Templanza”, una característica que, a simple vista, dista mucho del personaje…a no ser por una explicación:

–Bueno –comenté- en esta carta aparecen muchas copas de oro y a Fox le sobran; pero, además, podría tener otra acepción: la templanza como el cinismo de quien aduce que todo “se le resbala” porque sólo su palabra cuenta.

Flor revisó su libro de significados y encontró que, en el aspecto negativo, sí cabría explicarlo así. Negativo que soy y tan perverso.

Inline
Inline