Puebla preciosa – Esta noche en Puebla, el grito de la farsa y la mentira

Por Marco de Núñez. 

La madrugada de un día como hoy 15 de Septiembre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, lanzó su grito de libertad inspirado por la virgen de Guadalupe, en ese tiempo ni siquiera tuvo noción de lo que sería México aunque en su mente y su corazón existía una certeza… no vería el final de la lucha, no vería a este país libre del yugo de los gachupines afrancesados.

Cuando la noche del 15 de septiembre adelantan su grito de guerra contra el gobierno, palabras más, palabras menos, Hidalgo le dice a Juan Aldama y a Ignacio Allende, “Espero que tengan conciencia de que no veremos los frutos de esta lucha”, ambos, militares, asintieron con la cabeza y se lanzaron a su lado, dispuestos a dar la vida, dispuestos a morir por la patria.

El cura Miguel Hidalgo solo pudo liderar por 11 meses la encomienda, debido a que fue apresado y fusilado en Chihuahua.

 Hoy sabemos además que los héroes de la Independencia y de la Revolución no eran todo lo pulcros como los pensamos o nos los mostraron en la primaria, que también se equivocaron, pero para ellos primero estaba la patria.

Incluso muchos de ellos, emanados de la iglesia católica a la que sirvieron como curas, antes de morir le reconocieron que habían dejado hijos, cuando deberían haber conservado el celibato, también eran hombres de carne y hueso, al reconocer sus faltas daban una muestra de su honestidad.

 Lo lamentable es que las nuevas generaciones de políticos Poblanos, poco o nada saben de los héroes que lucharon para que en este país tuviera patria y libertad, más triste es que ni siquiera lo políticos aciertan a nombrarlos o saben cuáles fueron sus proezas, ellos solo saben que el día 15 de septiembre se grita Viva México, y que el 16 es el día de la independencia y que Puebla les ha dejado para vivir como los grandes virreyes que combatieron en la independencia…

¿Por qué, se preguntarán? la respuesta es que la escuela se olvidó de los héroes, la historia se enseñó como si fueran matemáticas o español, sin provocar la reflexión, sin provocar que los niños admiraran a personajes tan ilustres.

 Luego de ahí la mercadotecnia y la televisión jugaron otro papel fundamental, los niños quisieron ser Superman, Batman, el Hombre Araña, La Pantera Rosa o cuando mucho El Santo, o Blue Damon, para ellos habían muerto todos los que nos dieron patria y libertad, o por lo menos no valían la pena como para seguirlos.

 Más triste se torna la situación cuando ni siquiera los políticos de hoy conocen a sus héroes, bochornoso cuando Vicente Fox en una ceremonia de grito de independencia mencionó a sus hijos, su familia y demás, más penoso resultaron algunos sondeos de televisoras locales a diputados y funcionarios preguntándoles el nombre de héroes y no atinaban ni siquiera a los más importantes, y si en ese tenor andan los políticos de altos vuelos, que se puede esperar de esos delegados federales ligados al narco y a personajes de Zacatlán..

 Por eso hoy no sorprende que los héroes de los niños viajen en helicóptero, sean políticos que con “imaginación” gobiernan este estado, menos sorprende que hagan de los delincuentes sus modelos a seguir para robar ductos de Pemex, es lo que muestra la televisión, la radio, la prensa, y los magnifican por la supuesta buena vida que se dan.

Pero no, la verdad es que no son personajes a seguir muchos de los primeros, y ninguno de los últimos, sin embargo, como la educación cívica fallo, no se conoce lo obscuro de Hidalgo, no se conoce a Allende, Guerrero, muchos menos a Benito Pablo Juárez García, Zapata Salazar, Francisco Villa, pues resulta muy complicado respetarlos, o ya por lo menos seguir su ejemplo, y también por eso, es más fácil que los niños de hoy crean que los héroes son los que ostentan el poder de una manera u otra.

 Los que gobiernan por la buena o la mala, los que tienen grandes residencias en la vista y coches de lujo sin decir de donde salió, los que pueden llevarse a sus familias al extranjero y lucrar con los programas Sin Hambre en Puebla, los que viajan en Helicópteros de lujo y visten a la moda, los que prefieren que la ciudad se inunde por las pésimas obras de relumbrón mientras estos defraudan con vivienda del SNTE.

Esos disque presidentes de la municipalidad, que en ceremonias oficiales lucen atuendos caros, y no, no señoras y señores, nuestros héroes nacionales, nuestros verdaderos héroes, ni idea tenían que existirían los helicópteros de lujo, los diseñadores o que en Puebla se tendría un Gober ampón que usaría trajes de más de 30 mil dólares.

Pero finalmente esta noche los verdaderos Mexicanos no saldremos a gritar Viva México, los verdaderos Hombres y Mujeres de honor dejaremos a esa clase política, solos con sus mentiras démosle la espalda a esta clase de sátrapas….síguenos por Tunein Radio o por www.asilodicepuebla.com

Inline
Inline