PT exige no más desaparecidas, no violencia y alto a la discriminación

  • No hay políticas públicas que contribuyan a la equidad de género
  • Ciudadanía se suma a la protesta con mensajes escritos en una tabla
  • El silencio también es una forma de violencia

IMG_0736El Partido del Trabajo en Querétaro realizó un performance en el marco del día Internacional de la Mujer, exigiendo no más desaparecidas en el estado de Querétaro, no más violencia y alto a la discriminación; la exhibición se conformó por maniquíes envueltos en bolsas negras y amarrados de pies y manos, por zapatos de mujer con la leyenda “¿Dónde están?”, y por volantes y carteles que informaban la problemática que la mujer enfrenta en el estado.

Alicia Colchado Ariza, Comisionada  Política Nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, señaló que el objetivo del performance es resignificar esta fecha, pues se ha vaciado de contenido, “en 1908 129 mujeres fueron asesinadas dentro de una fábrica por pedir mejores condiciones laborales, es terrible que al cabo de los años nos dediquemos a recibir una flor, o chocolates o felicitaciones, no se trata de eso”, afirmó.

Denunció la falta de políticas pública que le den a la mujer equidad en todos los rubros, tanto social, como económico, político y también seguridad evitando la violencia, “Esto no se va a poder lograr hasta que no haya políticas públicas necesarias y suficientes”, sentenció la comisionada.

IMG_0728Colchado Ariza dijo que existen 48 desaparecidas en Querétaro, pero aunque fuera sólo una desaparecida se tendría que señalar, “este fenómeno de desapariciones, golpeadas y muertas por violencia habla también de una descomposición social”, lamentó, y explicó que a través de un breve análisis se detectó  que la falta del poder adquisitivo y falta de condiciones de trabajo que le den certidumbre a la familia va directamente relacionado con la violencia física hacia las mujeres.

A estas demandas se unieron mujeres de todas las edades y algunos hombres que contemplaban el performance, escribiendo en unas tablas colocadas en el Jardín Corregidora leyendas como: “MÁS VIGILANCIA, NO MÁS DESAPARECIDAS EN QRO. SR. GOBERNADOR, ATENCIÓN”, “Ni monjas ni putas, sólo mujeres”, “Justicia para las desaparecidas, autoridades esto también es su responsabilidad” y “POR MÁS SONRISAS Y MENOS LÁGRIMAS”.

Por otro lado Alicia Colchado calificó el no dar información necesaria y suficiente sobre las desaparecidas en Querétaro como otra forma de violencia, y dijo que para poder solucionar esta problemática se debe primero reconocer que existe, informar sobre ella para que como sociedad se pueda coadyuvar y así se obtengan resultados positivos.

En el caso de las 8 mujeres desaparecidas en Tequisquiapan lamentó el hecho y la condición de que sean indocumentadas, pues la violencia se acrecienta por la condición de ser mujer, ser pobre y ser indocumentada, “es una de las situaciones más tristes de la humanidad, y aprovecharse de eso para desaparecerlas y luego aprovecharse también de eso para no darles solución es muy delicado”, e hizo un llamado a las autoridades para que le den solución a este asunto.

Invitó a la sociedad  a mantenerse responsablemente informados, y a participar en este tipo de acciones que lleven a la reflexión de lo que se debe hacer.  Alicia Colchado se despidió con un mensaje para las mujeres: “A todas las mujeres hay que empoderarse, hay que saber que lo que uno hace lo merece, que no hay nadie que deba estar por encima  de nosotros y menos ejerciendo fuerza, hay que retomar la fuerza y seguir luchado por la equidad de género”.

Inline
Inline