Protestan ante alcaldía habitantes del ejido Agua de Castilla contra Mexichem

 

Protestan  ante alcaldía habitantes  del ejido  Agua de Castilla contra Mexichem

Empresa pretende atravesar sus tierras con tubería conduciendo  Cloruro de vinilio

 

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.-  Un centenar de habitantes del ejido Agua de Castilla, ubicado en  el norte del municipio se presentó a protestar de manera severa esta mañana en la explanada de la presidencia municipal para evitar que sus tierras sean atravesadas por los ductos de  la  empresa Mexichem conduciendo cloruro de vinilio

Portando  cartulinas  con consignas “no queremos  líneas de cloruro de vinilo”, ”línea de cloruro de vinilo es una bomba de tiempo ”, “No queremos dañar nuestra agua ni nuestra tierra”,  “Agua de Castilla si existe”, “En Agua de Castilla vivimos humanos no todo es monte”, entre otras consignas más agresivas en contra de la autoridades que al arecer autorizaron dicha obra.

Mujeres fueron  principalmente las protagonistas de la inconformidad,  quienes mostraron documentación sobre los daños que produce el químico que pretenden atraviese la comunidad  donde residen más de  500 personas de 150 familias , muchas de ellas  niños y niñas y adultos mayores.

mesa

¡¡“Nos vendieron”!!  Traemos documentos firmados por el gobernador y por el alcalde  ¿No  somos animales o qué? claman al ser entrevistadas por los medios.

Argumentan que el documento dice que Agua de Castilla no existe; que se siembra zacate estrella y que el agua la traen desde Aldama. Grita Patricia,  una de las quejosas, “ Eso es mentira, aclara.

Explican de manera entrecortada e interrumpiéndose una con otra,  que las líneas pasan por en medio del ejido y esta tendría que pasar a cierta distancia de las casas.

Aseguran que son seis kilómetros a la redonda el área afectada.

Una de las personas que hizo uso de la voz Angelina Rodríguez Hernández, también doña  Felicitas , la mayoría opto por decir somos Todos de Agua de Castilla.

Mario Caballero Treviño otro de los afectados, aduce que el proyecto lo tenían desde hace más de un año, pensaban dijo que estaban haciendo las vialidad de la comunidad;   pero, que hasta que empezaron a cortar árboles se dieron cuenta de lo vulnerable que están ante lo nocivo del producto que se pretende conducir a través del ducto

“Sabemos que es un producto peligroso, explosivo y cancerígeno a largo tiempo, estamos temerosos de lo que pueda suceder, oímos de la explosión de la refinería”.

Temen que con este producto se afecten sus cultivos que son para su subsistencia ya que el tendido abarca 18 kilómetros.

Ante el clamor social representantes del Ayuntamiento intervienen para escuchar y atender a los quejosos, siendo el primero en apersonarse el síndico primero Nicolás Mejía  Castillo,  y el  primer regidor Salvador Alfaro Flores.

 

. EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos del CVM sobre la salud humana se pueden resumir como sigue: Intoxicación aguda: El CVM es irritante para piel, ojos y mucosa respiratoria y tóxico para el SNC de forma aguda. Se considera que el CVM tiene una toxicidad aguda relativamente baja, cuyo principal efecto es el narcótico. Se ha encontrado una relación dosis-respuesta con síntomas como obnubilación, náuseas y vómitos, cefalea, parestesias y fatiga. Exposiciones de alrededor de 5.000 ppm producen euforia, seguida de astenia, sensación de pesadez de piernas y somnolencia. Concentraciones de 8.000-10.000 ppm producen vértigos, y cuando se alcanzan las 16.000 ppm se producen alteraciones auditivas y de la visión. Con 70.000 ppm se produce narcosis, y la muerte puede llegar con concentraciones de 120.000 ppm.

Toxicidad crónica

La exposición crónica da lugar a la llamada ́enfermedad por cloruro de vinilo, caracterizada por síntomas neurotóxicos, alteraciones de lamicrocirculaciÛn periférica, alteraciones cutáneas del tipo de la esclerodermia, alteraciones Oseas, alteraciones de hígado y bazo ó con alteraciones de la celularidad sanguínea asociadas, síntomas generotóxicos y cáncer.

Mas información http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/vinilo.pdf

Inline
Inline