PROPONE EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT AGENDA DE INTERÉS SOCIAL

  • En conferencia de prensa, los diputados Óscar González Yáñez y Norberto Morales Poblete dieron a conocer los asuntos torales de la agenda legislativa para el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura.

1095aMejorar la calidad de servicios de seguridad social, revisar los proyectos para la prestación de servicios (PPS) y del seguro de desempleo, estudiar la situación real del tema de la marihuana en la entidad, así como considerar a los sindicatos de maestros en la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, analizar diversos temas políticos-electorales y reducir los costos de peaje cuando las autopistas estén en reparación, son los temas de la agenda legislativa que el Grupo Parlamentario del PT abordará durante el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones y que dieron a conocer en conferencia de prensa los diputados Óscar González Yáñez, coordinador de esta bancada, y  Norberto Morales Poblete.

            Acompañados de Joel Cruz Canseco, coordinador estatal del PT, ambos legisladores comentaron que en el próximo periodo ordinario de la LVIII Legislatura mexiquense, cuya apertura es el próximo sábado,  propondrán iniciativas con los temas ya descritos, además de que buscarán rescatar aquellas que siguen pendientes de ser dictaminadas y que son muy importantes para la ciudadanía.

            El también presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Norberto Morales Poblete, detalló que presentarán una propuesta para mejorar la calidad de los servicios de seguridad social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en cuanto a pensiones y jubilaciones, manejo financiero y transparencia. Por otra parte, dijo que evaluarán los PPS, especialmente los carreteros.

De igual forma, comentó que pretenden revisar en qué circunstancias deben implementarse los beneficios del seguro de desempleo. Ambos legisladores indicaron que su Grupo Parlamentario realizará una serie de foros con especialistas médicos y psicológicos, cuyo propósito es conocer las implicaciones sociales, económicas y éticas en torno a la legalización de la marihuana en el estado. Al respecto, González Yáñez dijo que la entidad no puede negarse al debate de este tema puesto que  el Distrito Federal está analizando este asunto.

En materia educativa,  promoverán diálogos con los sindicatos de maestros para ser portavoces del magisterio estatal en relación a las leyes secundarias de la reforma educativa; en cuanto al tema político-electoral, analizarán temas como el Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección, candidaturas ciudadanas, entre otros.

Además, Norberto Morales consideró necesario revisar la operatividad de los programas sociales del gobierno estatal en los diferentes municipios mexiquense. Finalmente, informó que presentarán una iniciativa que reduzca los costos del peaje cuando la autopista esté en mantenimiento o reparación.  

Inline
Inline