PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

BASTA DE AGRESIONES Y AMENAZAS AL COMPAÑERO PERIODISTA ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ Y A SU PERIODICO NUEVO SIGLO Y NUEVO SIGLO TELEVISIÓN CANAL 2. BASTA DE MANIPULAR LA INFORMACIÓN, LOS CIUDADOS DEBEN CONOCER LA VERDAD DE LOS HECHOS. LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO DEBEN ESCUDARSE EN SU CONDICIÓN DE GENERO O CRECIMIENTO POLITICO, MUCHO MENOS CUANDO ESTAN PARA SERVIR AL PUEBLO.

A todos los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

A todas las Asociaciones de Periodistas Nacionales e Internacionales.

A todos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A todas las Autoridades Municipales, Estatales y Federales Al Partido Revolucionario Institucional. Comité Ejecutivo Nacional.

A todos los Partidos Políticos.

Al Pueblo de Oaxaca.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, con presencia en más de treinta países y más de 600 medios de comunicación, Corresponsales de los Diferentes Medios Internacionales, Nacionales, Televisión, Prensa Escrita, Portales Digitales, partiendo de la premisa del Fortalecimiento de la Libertad de Expresión y del Respeto de los Derechos Humanos, de los Periodistas, para garantizar un periodismo Libre y Veraz, atendiendo a la Dignidad de la Personas.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS ACTORES POLITICOS, AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES, POR LO QUE NOS PRONUNCIAMOS ENERGICAMENTE, RESPONSABILIZANDO A LA REGIDORA DE VIALIDAD, PROTECCIÓN CIVIL Y EQUIDAD DE GENERO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE ASUNCIÓN NOCHIXTLAN, OAXACA LA C. LAURA OLIVA LUNA CONTERAS, ASI COMO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES, POR LAS CONSTANTES AMENAZAS, INTIMIDACIONES, AGRESIONES Y ACTOS DE LIMITACIÓN AL EJERCICIO PERIODISTICO, QUE HA DIRIGIDO A NUESTRO COMPAÑERO PERIODISTA ALEJANDRO LOPEZ LOPEZ Y A SU PERSONAL DEL PERIODICO NUEVO SIGLO Y NUEVO SIGLO TELEVISIÓN CANAL 2, AL EXPRESAR SU PUNTO DE VISTA Y CUMPLIR DE MANERA PROFESIONAL SU LABOR DE INFORMAR A LA SOCIEDAD EN EL EJERCICIO DEL FORTALECIMIENTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

NADIE TIENE EL DERECHO DE AGREDIR, LESIONAR, INTIMIDAR O VIOLENTAR LOS DERECHOS HUMANOS, MUCHO MENOS LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO CIFRAS DE ESTADISTICAS. TODOS PODEMOS CONVIVIR EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, ATENDIENDO A LA VERDAD DE LAS COSAS Y LOS HECHOS. NADIE TIENE EL DERECHO DE LIMITAR Y COARTAR EL EJERCICIO PERIODISTICO, MUCHO MENOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TODO CIUDADANO TIENE.

Todos los seremos humanos, tenemos el Derecho de estar Informados, tenemos el Derecho de Acceder a la Información y libertad de Expresión, Derecho a Saber, el Derecho a la Verdad, para conocer las gestiones, acuerdos y negociaciones de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, del acontecer de la vida diaria para conocer, la realidad del país y la toma de decisiones de quienes son nuestros representares que han sido electos por el pueblo.

Nuestros representantes son electos para servir a la sociedad, no para beneficiarse y mucho menos para estafar o engañar a los Ciudadanos o a las personas de escasos recursos. Basta leer un poco el Marco Jurídico Nacional, Internacional que ampara la protección a la Libertad de Expresión, artículos 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que coinciden en establecer que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, que incluye no ser molestado a causa de opiniones, así como investigar y recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

En los puntos 1°, 4°, 5°, 6°, 7° y 9°, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, se prevé que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa. La libertad de expresión no es una concesión del Estado sino un derecho humano mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, por lo que la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida. De igual forma, delitos como el homicidio, secuestro, desaparición, intimidación o amenaza cometidos contra los miembros del gremio periodístico, así como la afectación material de las instalaciones de los medios de comunicación, como consecuencia de su actividad, se consideran violaciones a sus derechos fundamentales que restringen la libertad de expresión.

Por tal situación, hacemos un llamado urgente a todas las Autoridades para tomar todas las medidas cautelares necesarias, para garantizar la continuidad del ejercicio periodístico, integridad, seguridad y sobre todo la vida de ALEJANDRO LÓPEZ LÓPEZ, Y FAMILIA, COMO SU PERSONAL DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN A QUE REPRESENTA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tendrá que emitir medidas cautelares inmediatamente, para evitar una mayor afectación a ALEJANDRO LÓPEZ LÓPEZ, SU FAMILIA Y SU PERSONAL DEL PERIODICO NUEVO SIGLO Y NUEVO SIGLO TELEVISIÓN CANAL 2.

Somos respetuosos de las Instituciones de Impartición y Administración de Justicia, para eso existen los procedimientos señalados en la Legislación Mexicana, por ello nadie está fuera de la Ley, pues toda actividad en el ejercicio periodístico debe ser apegada al fortalecimiento a la Libertad de Expresión. Nuestro objetivo es y será el respeto e impulso a la profesionalización de los Periodistas y Comunicadores, a través de su capacitación y defensa de sus derechos para que la Ciudadanía cuente con un periodismo libre y veraz, como acertadamente lo ha señalado la Recomendación General Número 24 de la CNDH, de fecha 8 de febrero del 2016.

“Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México”. De igual manera así lo establece la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México “Libertad de expresión.

El Interés público constituye una causa de justificación para difundir información privada”.

FRATERNALMENTE CORRESPONSALES DE MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES LIC. RAUL GONZALEZ NOVA PRESIDENTE NACIONAL E INTERNACIONAL COMPAÑEROS NACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES C. CLAUDIA FERNANDA MARTINEZ, VICEPRESIDENTA DE OAXACA C. AQUILES CRUZ RAMALES. DELEGADO EN OAXACA. C: CELINA PADILLA –VICEPRESIDENTA OAXACA EL ISTMO LIC. JUAN MALDONADO VARGAS. ASESOR JURIDICO CONAPE C. CORNELIO MERLIN CRUIZ—ASESOR DE CONAPE EN OAXACA C: PEDRO ORTIZ SORIANO-DELEGADO CAÑADA, OAXACA C: FERNANDO PALACIOS CHAZARES—DELEGADO, OAXACA C: RAUL MALDONADO—DELEGADO DEL ISTMO, OAXACA C: JUAN LOPEZ SNCHEZ—DELEGADO.

OAXACA Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de enero del 2017.

Inline
Inline