PROGRAMAS DE VINCULACIÓN, MOTOR DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

DSC_0066La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la Universidad Tecnológica de la Mixteca perteneciente al SUNEO y la Universidad Autónoma Chapingo, reconocidas como casos de éxito en materia de vinculación, expusieron su experiencia como promotoras del desarrollo municipal, microregional y regional.

Durante el Taller para el Fortalecimiento de Microregiones Prioritarias llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca, el CEC Unidad Oaxaca y el CIIDIR-IPN-Unidad Oaxaca, se desarrolló el panel a través del cual representantes de las instituciones educativas compartieron su experiencia y dieron respuesta a preguntas que surgieron en torno al tópico.

Por parte de la UTVCO, la M.C. Nydia Mata Sánchez, Directora de Vinculación expuso la importancia de mantener una relación con cámaras empresariales, con instituciones educativas y con el sector gubernamental, alianzas indispesanbles para el desarro social.

Resaltó que la relación efectiva con delegaciones oaxaqueñas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de la Industria del Comercio, Servicios y Turismo, así como la Cámara de Agroindustriales de Oaxaca, ha dado grandes resultados, ya que son ellos quienes han determinado los perfiles de egreso que requiere el ámbito productivo; esto permite que los educandos se preparen para atender las necesidades del campo laboral actual.

Así mismo destaco que es prioritario que las instituciones educativas unan esfuerzos para disminuir la brecha educativa y mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, beneficiando así a estudiantes de todos los niveles.

En lo que respecta a la vinculación con el sector social, la UTVCO ha realizado labor de rescate de platillos originarios de las 8 regiones del estado, ha dado y promovido el valor agregado a materia prima como el caso del ajo de San Sebastián Abasolo, del chile chilhuacle de Cuicatlán, del frijol, entre otros; ha fomentado en comunidades el uso de las energías limpias y ha trabajado en pro de la reactivación del campo.

“El apoyo que se brinda a estos sectores permite que se detone el desarrollo social y económico de nuestras comunidades oaxaqueñas, a través de la educación de sus habitantes y sobre todo de la apertura de espacios para promover la riqueza agroindustrial de las comunidades. La labor consiste en informar a los oaxaqueños sobre todas las posibilidades que tienen de hacer crecer su industria a través del conocimiento en la materia y a través de una vinculación efectiva”, expresó Nydia Mata.

Por su parte, el rector de la UTVCO, el M.C. Fidencio Julián Luna Santiago expresó que la institución educativa en materia de vinculación no solo asesora, sino comparte conocimiento y realiza gestoría para desarrollar proyectos de emprendedurismo social, marcando la estrategia de crear nuevos escenarios, rompiendo arquetipos y paradigmas.

Agregó que este innovador modelo educativo,basado en competencias profesionales le apuesta a la interrelación entre la triada gobierno, empresa y universidad para elevar los índices de bienestar y calidad de las comunidades oaxaqueñas.

Inline
Inline