PROFECO Y CENTRAL DE ABASTO FIRMAN CONVENIO EN FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

México, DF, 20 de agosto de 2013.- Con el fin de instalar básculas debidamente calibradas que podrán utilizar los consumidores para pesar la cantidad de producto comprado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) instrumentarán el programa “Báscula Modelo”.

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre Profeco y Ficeda, basado en tres ejes centrales: “Báscula Modelo”, difusión de precios y capacitación, se pretende asegurar una efectiva prevención, protección y defensa de los derechos de quienes realizan sus compras en la Central de Abasto y fomentar una cultura de consumo responsable.

Al signar el documento, el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, reiteró el compromiso de la dependencia por proteger a los consumidores y su disposición para lograr acuerdos con aquellas empresas u organismos que pretendan mejores prácticas comerciales en favor de sus clientes.

El documento permite a Profeco, a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, difundir comparativos de costos al menudeo de los productos que se ofertan, asimismo, obtendrá por parte de Ficeda información de otros distribuidores para su difusión, a fin de garantizar que los precios mostrados al consumidor son comparables, veraces y actuales, así como realizar acciones y operativos contra prácticas monopólicas o abusivas.

La dependencia también brindará capacitación a comerciantes de la Central de Abasto fomentando la cultura del proveedor responsable, y así asegurar el cumplimiento de la ley al ofrecer mejor servicio a sus clientes. Los tres ejes del convenio estarán funcionando en un plazo de 45 días.

Con estas acciones Profeco reitera su compromiso de defender y proteger los derechos de la población al combatir las prácticas comerciales abusivas  y la información engañosa.

Inline
Inline