PRODUCE BENEFICIOS EN MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE NUEVA FLOTA DE CISA-METROBÚS

  • Transporta 31 mil 500 pasajeros más cada día y significará un ahorro del 33% en el consumo de energéticos, expresó el director general de la operadora de la Línea 1, Jesús Padilla Zenteno


PRODUCE-BENEFICIOS-EN-MOVILIDAD-Y-MEDIO-AMBIENTE-NUEVA-FLOTA-DE-CISA-METROBUS-1El corredor operado por CISA en la Línea 1 del Metrobús incrementó 7 por ciento su capacidad de movilidad desde el pasado día 11, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio el banderazo de salida a nueve autobuses biarticulados y pronto comenzará la sustitución de siete articulados más que están por cumplir su vida útil, dio a conocer el director General de Corredor Insurgentes, SA de CV (CISA), Jesús Padilla Zenteno.

La nueva flota integrada también por dos unidades de la RTP, producirá durante su vida útil de 10 años beneficios como la transportación de 31 mil 500 pasajeros más cada día; significará un ahorro del 33% en el consumo de energéticos; una disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por más de 21 mil toneladas de Dióxido de Carbono y la inversión será de 79 centavos por cada pasajero transportado.

El 11 de diciembre el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera abanderó la salida a nueve autobuses biarticulados producidos por Volvo Buses México, para su puesta en operación en la ruta del Corredor Insurgentes donde operan, además de CISA y RECSA, Vanguardia y Cambio, que ya transportan 450 mil pasajeros cada día y hay jornadas donde llegan hasta 470 mil.

Jesús Padilla Zenteno expresó que “estos autobuses podrán operar durante 10 años, y en ese período lograrán recorrer más de 5.6 millones de kilómetros; esto significa que captarán más de 56 millones de pasajeros, si consideramos que el Índice Pasajero-Kilómetro (IPK) de la Línea 1 supera el factor de 10, en otras palabras, ofreceremos capacidad para transportar 31,500 pasajeros más diariamente”.

PRODUCE-BENEFICIOS-EN-MOVILIDAD-Y-MEDIO-AMBIENTE-NUEVA-FLOTA-DE-CISA-METROBUS-2Asimismo, expresó el director General de CISA, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), entidad comprometida con la movilidad y el medio ambiente, “durante su vida útil que llegará al año 2025, lograremos contribuir con una disminución en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por más de 21 mil toneladas de Dióxido de Carbono”.

El costo de la flota por más de 44 millones de pesos absorbido en su totalidad por CISA, “significa que para la demanda que atenderán durante los siguientes 10 años, habremos invertido el equivalente a 79 centavos por cada pasajero que será transportado”.

Asimismo, añadió que “los biarticulados son más eficientes por cada pasajero transportado, lo que significa un ahorro del 33% en el consumo de energéticos, de disminución en la generación de ruido, y de disminución del personal necesario para su operación, administración y mantenimiento”.

Padilla Zenteno dijo que “estos vehículos son muy importantes porque dan la posibilidad de mejorar los niveles de ocupación, que es la queja fundamental que tiene el Metrobús Insurgentes, que ya mueve más de 450 mil usuarios hasta topes de 470 usuarios, con cerca de 170 unidades. Eso da una capacidad que aumenta 7% al sistema, una capacidad interesante, pero insuficiente aunque importante”.

El también presidente del Consejo de Administración de CISA-Metrobús anunció que “en breve estaremos sustituyendo las primeras 7 unidades B10 modelo 2002 del inicio de operaciones que ya cumplieron su vida útil por nuevas unidades de carácter articulado, DINA. La flota va aumentando en la medida que Metrobús nos va requiriendo más kilómetros de servicio y son los aportes que nosotros estamos haciendo para mejorarlo”.

Además del jefe de Gobierno y Padilla Zenteno, en la salida de estos autobuses estuvieron Rufino H. León, titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino (Semovi); Guillermo Calderón Aguilera, director General del Sistema Metrobús; Iliana Almazán Cantoral, directora General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Inline
Inline