PRESENTAN INICIATIVAS PARA GARANTIZAR ACCESO Y CALIDAD EN SERVICIOS EDUCATIVOS

  • En sesión de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó iniciativa de Ley que crea el Fondo Emergente para la Restauración de Infraestructura Educativa Básica, mientras que el PAN propuso garantizar la educación a estudiantes embarazadas, además de obtener mayores recursos para becas escolares.
  • Citan a Sesión Solemne de Apertura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, para el próximo sábado 1 de marzo.
  • Se recibió informe de actividades por parte del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, sobre su visita de trabajo a Illinois, Estados Unidos, así como el comunicado sobre recomendaciones salariales para municipios.

1093aMejorar las instalaciones educativas, garantizar la seguridad de los alumnos y el acceso a la enseñanza, son objetivos de las iniciativas que presentaron por separado los Grupos Parlamentarios del PRI y el PAN, para expedir la Ley que crea el Fondo Emergente para la Restauración de Infraestructura Educativa Básica en el Estado de México, y para establecer que ninguna institución educativa niegue el ingreso o permanencia de una estudiante embarazada, además de obtener becas estudiantiles provenientes de recursos petroleros.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), durante la cual se citó a Sesión Solemne de Apertura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura, el próximo sábado 1 de marzo, los diputados también dieron trámite de ingreso a la iniciativa que modifica el artículo 243 del Código Penal del Estado de México que garantiza una pena justa que sancione la violencia cometida contra niñas y niños justificada por móviles de honor; al punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que consideren crear instancias municipales de la mujer; el informe de actividades de la visita del gobernador Eruviel Ávila Villegas al estado de Illinois en Estados Unidos, y dos iniciativas para crear el Instituto Municipal del Deporte de los municipios de Temoaya y Soyaniquilpan.

 

 

PROPONEN FONDO EMERGENTE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Enrique Mendoza Velázquez presentó la iniciativa que crea el Fondo Emergente para la Restauración de Infraestructura Educativa Básica en el Estado de México, el cual pretende mejorar las condiciones de los planteles educativos, especialmente los que ponen en riesgo la integridad física de los alumnos.

Remitida para su dictamen correspondiente a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, señala que este fondo económico se crea como un complemento del presupuesto asignado a la Secretaría de Educación del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual será administrado por el Consejo de Administración, y cuya firma y representación legal estarán a cargo del titular de la Secretaría.

ASEGURAR ACCESO A LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS

El diputado Norberto Morales Poblete (PT), dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Enrique Vargas del Villar (PAN), cuyo propósito es garantizar que ninguna institución educativa de nivel básico, medio superior y superior, niegue el ingreso, permanencia, matrícula o acceso a una estudiante embarazada o con hijos en periodo de lactancia, debiendo otorgársele la protección y facilidades apropiadas a su permanencia o reintegración.

Para ello, la iniciativa propone adicionar un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México. Su dictamen estará a cargo de la Comisión de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

OBTENER MAYORES RECURSOS PARA BECAS ESTUDIANTILES

Con el objetivo de obtener recursos petroleros para becas a los jóvenes, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN) presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que adiciona diversos preceptos a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Leída por la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), refiere que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un millón 64 mil 904 jóvenes se quedan sin oportunidad de estudios superiores, “para ellos es esta iniciativa que busca regular, desde el derecho de los jóvenes, la asignación de becas del Fondo Mexicano del Petróleo, recientemente aprobado dentro de la Reforma Energética por esta LVIII Legislatura en calidad de órgano integrante del Constituyente Permanente”. Para su estudio, se remitió a las Comisiones de la Juventud y el Deporte, así como de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

ELIMINAR ATENUANTE POR HOMICIDIO DE MENORES

Garantizar la pena justa y ejemplar que sancione la violencia cometida contra niñas y niños justificada por móviles de honor, es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Leticia Zepeda que deroga la fracción IV del artículo 243 del Código Penal del Estado de México y elimina la atenuante prevista para el delito de homicidio cometido por la madre que diere muerte a su propio hijo dentro de las 72 horas de nacido. A las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia se encomendó su estudio.

            “El uso intencional de la fuerza o del poder físico dirigido a los niños y niñas para provocarles la muerte, no debe ser tolerado, ni justificado; por ello, esta iniciativa busca derogar lo fracción citada, ya que el privilegio penal que posee una madre de matar a su hijo basada en la observancia de determinadas conductas sexuales (no tener mala fama), no es acorde a la importancia del derecho tutelado por el delito de homicidio, que es la vida. La norma penal otorga una supra valoración a la honra de lo mujer en detrimento del bien jurídico mayor: la vida del recién nacido”, destaca la propuesta.

INSTANCIAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA MUJER EN LOS 125 AYUNTAMIENTOS

Exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que sometan a acuerdo de cabildo la creación de una Instancia Municipal de la Mujer, es el propósito del punto de acuerdo formulado por la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Remitida a la Comisión para la Igualdad de Género, y leída en la Tribuna legislativa por el diputado Narciso Hinojosa Molina (PRI), considera pertinente exhortar a los 125 ayuntamientos a aterrizar la visión estratégica con perspectiva de género del gobierno federal y estatal, para empoderar a las mujeres y reducir las brechas de género en los municipios, creando una instancia que tenga la perspectiva de género como principio esencial y se encargue de implementar acciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar, con esto, la desigualdad.

 

RECIBE LA PERMANENTE INFORME DE ACTIVIDADES DE GIRA DE TRABAJO

El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI) dio lectura al informe emitido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los resultados de la visita de trabajo que realizó al estado norteamericano de Illinois los días 10 y 11 de febrero, acompañado del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

       El documento menciona que fue testigo de la inauguración de la Casa Estado de México, por parte del gobernador Pat Quinn y el cónsul general en la ciudad, Carlos Jiménez Macías, la cual atenderá a migrantes mexiquenses en esta localidad. También, estuvo en los eventos conmemorativos del natalicio de Abraham Lincoln y de los 150 años de relación entre ambas entidades, en los que participó la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

            De igual forma, participó en el Consejo de Chicago sobre asuntos globales, integrado por los principales líderes de opinión a nivel empresarial, político y académico en el que se abordaron diversos temas de corte internacional que tienen repercusión en el desarrollo local. Previamente, Irad Mercado Ávila dio lectura al comunicado enviado por el titular del Ejecutivo en relación con dicho viaje al extranjero.

COMUNICAN RECOMENDACIONES SALARIALES PARA MUNICIPIOS

La diputada Dora Elena Real Salinas (PRI) dio lectura al comunicado formulado en relación con las Recomendaciones para Municipios presentada por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

           De acuerdo con el documento, la propuesta metodológica constituye una recomendación para que los municipios lo tomen como referente, para que al autorizar sus presupuestos de egresos no se rebasen los montos establecidos ajustándose con ello al tabulador y remuneraciones para presidentes municipales y demás servidores públicos municipales, sin que ello constituya la obligación de ubicarse en los rangos máximos, tomando en consideración aquellos municipios cuya remuneración actual se encuentre por debajo de la propuesta.

PROPONEN CREAR INSTITUTOS DEL DEPORTE DE TEMOAYA Y SOYANIQUILPAN

La Comisión de la Juventud y el Deporte será la encargada de dictaminar las iniciativas de ley para crear los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Temoaya, y de Soyaniquilpan, presentadas por los alcaldes, Efraín Héctor Victoria Fabián y Gabriel Ruiz Martínez, respectivamente.

Al inicio de la sesión, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) solicitó información sobre las actividades en la Legislatura durante La Cumbre de Líderes de América del Norte.

Inline
Inline