Por cumplirse metas de vacunación en jurisdicción Sanitaria XII: FPC

  • Desmiente que falla eléctrica dejará sin vacunas consultorio del sector salud “El Contadero”

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

Por-cumplirse-metas-de-vacunación-en--jurisdicción-Sanitaria-XII-FPCALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL (LRBD).- A unos días de que haya concluido la Segunda Semana Nacional de Vacunación, la Jurisdicción Sanitaria XII, que abarca Altamira, Aldama y González, está por concluir la meta trazada, por lo que realiza un barrido por las tres localidades identificando quienes faltan de llenar su cuadro básico de inmunización.

Lo anterior fue informado por doctor Fernando Pérez Cárdenas, responsable de dependencia señalada, quien fue cuestionado vía telefónica, sobre la posible pérdida de 200 vacunas que se encontraban en el consultorio El Contadero de esa Jurisdicción, en la colonia Santa Elena del municipio de Altamira; situación que fue denunciada públicamente el martes 10 de junio, por la presidenta de la colonia: Velia Esther Zapata, quien aseguro que por la suspensión del fluido eléctrico que abastece la Comisión Federal de Electricidad, sufrido el pasado lunes, éstas se habían echado a perder, pese al transformador que hay en lugar, para contrarrestar los apagones.

“Ayer en la madrugada se fue la luz y se echaron a perder bastantes vacunas; y ayer iban a vacunar a las niñas de la escuela. El transformador no se que falla tendría porque es nuevo, y echo a perder todas las vacunas que se iban a poner en la primaria… Serían unas 200 aproximadamente, todas se echaron a perder”.

En este sentido, el galeno reconoció que efectivamente, hubo cortes de energía eléctrica y hubo problemas con la luz; no así, que esto haya afectado las vacunas. Asegurando que la Secretaria de salud “ cuidan mucho la red de frio” para proteger las vacunas, salvo eventualidades, éstas se han visto afectadas: ejemplificando, que cuando salen ha campo a vacunar, se llevan un frasco en hielera y si se tardan más tiempo del estimado, si se echa a perder un frasco. No así, desestima que se hayan echado a perder 200 inmunizaciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) , como se presume sucedió en el Contadero.

De la suspensión de vacunación en el plantel educativo que refiere la dirigente, el funcionario de salud refiere que no hay suspensión alguna, sino que se realiza en la jurisdicción un barrido en los tres municipios, “traemos unas brigadas de vacunación en colonias, Cuauhtémoc, Lomas del Real, etc.”

Aseguró que faltan 400 vacunas de VPH para cubrir la meta establecida en la Segunda Semana de Vacunación que arrancó el 26 de mayo y concluyó el pasado viernes. En cuanto a los objetivos y metas de vacunación señalo que están a un 95 por ciento de cobertura y siguen aplicando las inmunizaciones.

Inline
Inline