Política con rumbo – MC participa con candidaturas en 5 distritos

Por Jesús Martell Chagoya

Email; jesmarch-11@hotmail.com

Villahermosa, Tab., 7 de enero, 2018.

  • Hazte amigo de tus resistencias

“Lo que resistes, persiste”. En lugar de huir de lo que sentimos, vamos a escuchar primero nuestras emociones. Vamos a aceptarlas, sin taparlas. Observando sin juicio, el vínculo que existe entre lo que sentimos y lo que comemos o no comemos. Nuestras emociones, son el resultado de nuestra forma de pensar y creer en nosotros. Y estos pensamientos han sido moldeados de acuerdo a nuestras experiencias pasadas que todavía no hemos depurado.

MC participa con candidaturas  en  5 distritos

Guillermo Torres López diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, informo que serán cinco  los distritos  en los que participa en la próxima contienda electoral 2018, son; Teapa, Tacotalpa, el distrito 7 y el distrito 17. También indico que el partido tiene cuadros  bien posicionados para  ganar en los comicios y aclaró que, si se da el caso de que otra persona de otro partido político, este  mejor posicionado,  no habrá algún ningún problema para que vayan con él si así se  acuerda.

Aparte, el presidente de la comisión de seguridad del congreso del estado, Guillermo Torres,  comentó sobré la queja del sector empresarial donde señalan que la gendarmería no ha dado resultados en el estado, y que se debe de mandar a llamar al director de seguridad para dar a conocer los avances realizados,  al respecto  indicó que el secretario de seguridad pública  durante su comparecencia hace un mes en el congreso del estado y a la fecha, ha informado  sobre  los operativos implementados donde han dado fuertes golpes a la delincuencia, realizando detenciones importantes, aseguramientos de armas, drogas y dinero.

Finalmente el diputado  local representante del MC indicó que sin duda alguna, se está recuperando la seguridad en el estado y  afirmó  que el cambio es lento pero  que poco a poco se sentirá el cambio esperado y resalto que  sin duda, esto es un problema generalizado en el país en el que Tabasco no es la excepción.

Hasta la fecha resaltan 8 aspirantes a la alcaldía del municipio, Centro

Aunque todavía pueden resultar más, por el momento son ocho los aspirantes por la alcaldía de Centro, entre ellos se encuentran;  Patricia Peralta Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Adrián Hernández Balboa, Evaristo Hernández Cruz, Liliana Madrigal Méndez, César Rojas Rabelo, Mari Carmen García Muñoz y Pedro Contreras, por lo menos estos son los nombres que  resaltan  más para disputar  esa posición política en el  Centro; ellos contenderán en el proceso electoral  del 2018 los cuales  se disputarán la preferencia de 483 mil 868 que hasta la elección  extraordinaria del pasado  2017 estaban registrados en la lista nominal.

Al respecto, los contenientes coincidieron que cualquiera que  desee  ocupar un cargo y tener una oportunidad más de gobernar el Centro, el municipio más importante, tiene que demostrar que cada una de sus acciones las ha hecho apegado a estricto derecho, que tenga la capacidad de generar esa confianza en los ciudadanas, pero sobre todo que no lo utilicen como trampolín político para buscar otro cargo como la gubernatura.

En ese mismo tenor Patricia Peralta Rodríguez, presidenta del voluntariado de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del cambio cierto, la cual todavía  no se define porque partido contenderá en el 2018, señala que ha recibido invitación de varios partidos políticos  y afirma que  tiene la capacidad y el trabajo político para aspirar por  esa posición.

También Candelario Pérez Alvarado, diputado federal del PRD, levantó la mano para ir en busca del municipio de Centro,  y comento que no quitará el dedo del renglón, de ser el candidato por su partido el sol azteca. Adrián Hernández Balboa,  es otro que comenta que está  convencido de que la política es la solución a los problemas colectivos y factor de cambio para Centro y Tabasco y que por eso   buscará dirigir el municipio de Centro.

Evaristo Hernández Cruz Coordinador de Organización Municipal de Centro, quien nuevamente buscará por segunda ocasión ser presidente municipal de Centro, pero ahora bajo los colores de Movimiento de Regeneración Nacional, y para lograrlo camina por las colonias y rancherías de Villahermosa.  Es cierto, tiene la experiencia dentro de la administración municipal, sin duda alguna  es una carta fuerte de Morena,  su trabajo y el de muchos, va dirigido a fortalecer la ruta marcada por Andrés Manuel López Obrador en su camino a participar como candidato presidencial en las elecciones del 2018.

Liliana Madrigal Méndez legisladora federal del PRI,  abogada  con maestría en Administración Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,  por tercera ocasión podría contender por la alcaldía de Centro, aunque  asegura que va por la Senaduría de la república y destaca que ella ira por  donde su  partido y los ciudadanos, decidan donde quieren que les pueda   servir.

César Rojas Rabelo,  ex secretario del Ayuntamiento de Centro  y diputado local  por el PRI con licenciatura en derecho  egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con  Estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Diplomado en Administración y Prácticas Parlamentarias por el Instituto Nacional de Administración Pública, Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, asegura que el PRI va a una competencia electoral compleja en el municipio de Centro, en donde no la tendrá fácil y quien no quiera reconocerlo, se estaría engañando así mismo.

Mari Carmen García Muñoz del PAN, es licenciada en Derecho con maestría en Ciencias Penales, ha sido dos veces regidora del Ayuntamiento del Centro y ex -candidata a Diputada federal por el IV distrito, es una de las cartas fuertes de ese partido blanquiazul, no se descarta  que pueda ir por una candidatura a la diputación local por su partido Acción Nacional,  hoy se destaca dentro del Comité Directivo Estatal del PAN que encabeza Francisco Castillo Ramírez,  comenta que el Frente Ciudadano por Tabasco, del cual forma parte el blanquiazul, no debe ser un obstáculo para  que las mujeres panistas buscan una candidatura para las próximas elecciones estatales del 2018, en que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales.

Por último, el ciudadano Pedro Contreras  el cual, por segunda ocasión, buscará por la vía independiente la candidatura a la alcaldía del municipio de Centro, como abanderado independiente. Comenta  que si  buscara esa posición y que espera poder llegar nuevamente, por el municipio no por la gubernatura  del estado pero que esperara  ver qué opina la gente al respeto si lo apoya o no en sus aspiraciones  pero que no quitara el dedo del renglón hasta el último momento”.

Es así como en próximas fechas los partidos políticos lanzaran cada uno sus convocatorias para elegir a sus  candidatos en el ámbito local y municipal, donde serán sus propias reglas que definirán el método de elección por la cual deberán elegirlos. Aunque también algunos partidos políticos buscaran coaligarse, entre ellos está en pie el Frente Ciudadano por Tabasco.

Red de Amigos Emprendedores de  Morena vigilarán  elecciones.

Integrantes de la agrupación, Red de Amigos Emprendedores, vigilarán y defenderán los intereses  políticos electorales de MORENA durante la jornada electoral del 1 de julio con el afán de observar que no haya compra de votos en favor de tal o cual partido o candidato. Al respecto, Baltazar Rodríguez Soberano, comentó que la idea surge de las irregularidades que se han cometido en procesos electorales anteriores y por eso se están organizando para estar vigilantes y en su momento denunciar cualquier clase de anomalía en torno a las casillas.

Agrego que son una red de amigos constituidos desde hace tiempo y  que están  trabajando en  apoyo  al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y aseguro que  dicha  organización no está adherida ni son militantes de Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo precisó que en el municipio de Centro  cuentan con alrededor de 200 personas que se sumarán a estas acciones, aunque por el momento no hay una fecha exacta para acudir a los órganos electorales a solicitar sus acreditaciones para fungir como observadores de la elección.

Respecto a las acciones objetivas que planean realizar, Rodríguez Soberano mencionó que su participación estribará en estar atentos de que no se cometan anomalías,  ya que seguramente algunos partidos intentarán sacar provecho a su favor durante la contienda motivo por el cual intentaran hacer todo lo que esté de su  parte para evitarlo y así lograr que haya menos daño a quienes buscan que haya un ejercicio realmente democrático.

Tabasco empieza el 2018 con desempleo.

Edgar Azcuaga Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores y  Obreros de Tabasco, luego de señalar que con la pérdida de 150 empleos directos y 400 indirectos,  Tabasco inicia el año 2018  con  problemas de desempleo por lo cual urgió a la Secretaría de Economía, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo diseñar estrategias que eviten el cierre de empresas y puntualizo que con el cierre de dos tiendas de una importante cadena comercial se pierden 550 empleos directos e indirectos.

Azcuaga cabrera también comento que la federación obrera ha hecho el planteamiento a la cadena comercial que cierra dos de sus cuatro sucursales en la entidad para que  se establezca en otros municipios claves, donde hay una mayor solvencia económica,  uno a Macuspana otro a Comalcalco, Paraíso o Cárdenas ya que son municipios claves donde no tienen presencia y consideró que  tal vez ahí podrían subsistir muy bien.

De acuerdo al líder obrero, es cuestión de que la Secretaria de Economía intervenga ante  los empresarios y que la Secretaría de economía o la SDET deben  buscar al empresario y saber cuál es el motivo, la causa, la razón por las que va a cerrar las  puertas de dos tiendas Sanborns, inclusive pueden dar algún aliciente económico en impuestos, en la luz, en determinados pagos en las que se le pueda decir a la empresa que se  quede.

Partido Nueva Alianza ofrece  candidatura a Paz Ojeda

Víctor Manuel Luna Padrón dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, hizo  una invitación formal a Manuel Paz Ojeda para que sea el candidato de ese  instituto político a la gubernatura del estado.  Hay que recordar que en el trayecto de  la semana que concluye,  Paz Ojeda desistió de su aspiración para la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente, por considerar que no es un proceso democrático, ni equitativo el que está llevando a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Paz Ojeda destaco que prácticamente lo que está sucediendo en materia electoral, es una simulación del proceso electivo que en lugar de motivar a la participación ciudadana, la desmotiva, la desalienta y que por eso retiro  su  carta de intención de ser candidato independiente a la gubernatura de Tabasco por considerar que este es un proceso que no es ni democrático ni equitativo.

 Aparte el dirigente del PANAL Víctor Manuel Luna,  señaló que  Paz Ojeda junto con otros pre-candidatos  los someterán a  consulta del consejo electivo que se llevará a cabo el 12 de febrero donde los consejeros aprobaran las candidaturas y destacó que  el motivo de la invitación a Paz Ojeda es porque consideran que  tiene un perfil académico profesional y por sus actividades políticas que ha venido desempeñando, además de que es fundador de  ese partido en el estado y en el 2006 fue candidato al gobierno.

Asimismo el dirigente del partido turquesa abrió las puertas a todos los ciudadanos que decidan participar en las elecciones del 2018 abanderando al instituto político.  Ya que no  es un partido que sólo pertenece al sector educativo, sino también de la sociedad civil y las puertas están abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar y puntualizo que ya tienen pláticas con pre-candidatos de otros partidos que no les han dado la oportunidad de participar y el PANAL les está abriendo las puertas.

Lista de precandidatos  del PRD  a diputaciones y regidurías

El Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer la lista de los pre-candidatos que realizaron su registro en la sede estatal del partido para buscar un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018 y que fueron aceptados por cumplir con todos los requisitos requeridos para concretar su pre-registro. Dicha actividad inicio el pasado 17 de diciembre y  concluyó el 20 del mismo mes, arrojó mil 843 pre-candidatos registrados para buscar un cargo de diputación, regiduría, alcaldía y la gubernatura del Estado.

Para la gubernatura, fueron siete los pre-candidatos registrados incluyendo a Jorge Luis Carrera Hernández quien se registró como pre-candidato externo ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRD. La lista oficial dada a conocer por el Sol Azteca demuestra que de los siete precandidatos, solo Jaime Mier y Terán no cumplió con todos los requisitos establecidos ya que no hizo entrega de la constancia de pago de cuotas ordinarias, declaración patrimonial y el proyecto de trabajo municipal.

Diputación plurinominal. Al menos seis funcionarios del gabinete estatal presentaron su pre-registro por una diputación por la vía plurinominal, entre los que destacan; Agustín Silva Vidal titular de la SCT, Dolores Gutiérrez Zurita directora de Televisión Tabasqueña y Ricardo Fitz Mendoza titular de la Sernapam. En total, fueron 58 los aspirantes a pre-candidatos a diputados por el principio de representación proporcional que realizaron su pre-registro, de los cuales únicamente cuatro incumplieron con toda la documentación requerida por el partido.

Inline
Inline