POLICÍAS ESTATALES DEL ESTADO DE MÉXICO LA HACEN DE JUDICIALES

  • Mando único solo sirve para delinquir entre las instituciones policiacas.

Almoloya de Juárez, Edoméx.- Eran alrededor de las 11:00 de la mañana cuando Rubén Esquivel Rivera, trabajador de Elektra y originario de la comunidad de San Pedro Ejido, se disponía a cambacear en compañía de tres compañeros de trabajo, en el centro de este municipio, cuando fue interceptado por una persona vestida de civil, el cual en un descuido le coloco unos grilletes y se lo quería llevar detenido argumentando que el joven tenía orden de aprehensión.

Compañeros de trabajo y transeúntes al ver esta acción empezaron forcejear con el supuesto elemento policiaco y  pidieron que se identificará y mostrara la orden de detención,   el cual dijo ser elemento de la Policía Judicial, y se ostentó como oficial “Andrés”, sin mostrar credencial o identificación alguna y mucho menos orden de aprehensión.

Policías Municipales de Almoloya de Juárez, al percatarse de la situación, resolvieron llevarse a los involucrados a la comandancia municipal, “por alteración al orden”, apuntó, uno de los municipales. En el trayecto compañeros de Rubén Esquivel, dijeron que el supuesto policía judicial llego sorpresivamente y esposó a su compañero, diciéndole: “mira tengo una orden de aprehensión tuya y no la hagas de pedo”. El oficial “Andrés” al llegar a la comandancia ya tenía un compañero de refuerzo el cual dijo también ser oficial, así que los detenidos ya no fueron dos si no tres.

abuso-policiacoActo seguido, los municipales los ingresaron en sus instalaciones, pero no pasaron más de 5 minutos cuando llego la patrulla color naranja con número económico 04062, del cual descendieron al menos 4 elementos de la Policía Estatal del Estado de México, los cuales se apersonaron en las instalaciones de la policía municipal para hablar con los mandos municipales a cargo, ya que Abel Vargas Garduño, Director de Seguridad Pública, “jamás se encuentra”, señalaron elementos de esa corporación. Durante la conversación el  oficial de trasportes que dijo llamarse, Ricardo Flores Martínez- se le escuchaba decir al elemento que lo atendía: “dame la  atención”, con  esta frase pidiendo la liberación de sus dos compañeros que  resultaron ser policías estatales, vestidos de civil y deteniendo cual judiciales a un joven trabajador de Elektra con más de dos años de antigüedad- enfatizarón, sus acompañantes.

Durante el episodio, el  oficial de trasportes,  Ricardo Flores Martínez, recibió una llamada de un superior y este le comento nervioso: “están dos compañeros detenidos, por un reordenamiento”, acto seguido le colgó, argumentando- “se está terminando mi saldo jefe”.

Posterior a esto y con la aprobación de Abel Vargas Garduño, Director de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez, se llevaron solamente al joven Rubén Esquivel Rivera, como detenido a las instalaciones de la Procuraduría de Zinacantepec, en tanto los dos elementos estales quedaron libres. Ya en la procuraduría de Zinacantepec, el joven fue remitido a la Procuraduría General de  Justicia del Estado de México, acusado de encontrársele un paquete de marihuana.

Inline
Inline