PIDE MANUEL COTA JIMENEZ DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA NAYARIT

  • El líder de la CNC presentó punto de acuerdo en que se exhorta a la SAGARPA
  • Lluvias torrenciales dañaron cultivos de sorgo, frijol, frijol, maíz, mango, aguacate y de horticultura

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, presentó un punto de acuerdo en el Senado de la RepúblPIDE-MANUEL-COTA-JIMENEZ-DECLARATORIA-DE-DESASTRE-NATURAL-PARA-NAYARITica para que la SAGARPA emita la declaratoria de Desastre Natural en el estado de Nayarit, por lluvias atípicas en la última semana de enero y la primera de febrero de este año, a fin de que se liberen recursos para apoyar al sector agropecuario y pesquero de la entidad.

Junto con la senadora Margarita Flores Sánchez, el líder de la CNC manifestó que las fuertes precipitaciones pluviales, producto de los frentes fríos 32 y 33 que han azotado recientemente al estado de Nayarit, hacen necesario que se declare como desastre natural gran parte de la entidad y se liberen recursos para ayudar a los damnificados.

Los legisladores expusieron que es urgente y necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación atienda el llamado a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), en el sector agropecuario y pesquero y se apoye a productores y pescadores de la región.

Los senadores que representan al estado de Nayarit coincidieron en que las fuertes lluvias atípicas, han afectado los cultivos de sorgo, frijol, maíz, mango, aguacate y a la pesca de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago y Compostela.

El citado programa Cadena de la Sagarpa se orienta al auxilio de productores para prevenir o mitigar los impactos negativos que ocasionan condiciones climáticas y contribuye a mantener el patrimonio de los productores y estén en condiciones de continuar con su actividad.

“Compañeras y Compañeros Senadores: Es necesario que unamos los esfuerzos en eventos de este tipo, donde no solo está en juego el patrimonio de miles de productores. De no hacerlo, la serie de consecuencias que de ello deriva por el desabasto que se genera, con la consecuente especulación que se propicia en los mercados, será en perjuicio del productor y de los consumidores finales”, advirtió el legislador.

Inline
Inline