Pide CDP que la PGR atraiga investigación de Gregorio Jiménez

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

protesta x goyoAnte el temor de que el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz quede en la impunidad, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) hace un exhorto urgente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  de la Procuraría General de la República (PGR) para que atraigan el caso.

De acuerdo al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el misterio público de la federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocer y perseguir delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, esta facultad se ejercerá en los delitos en los que se presuma su intención dolosa y cuando se presente alguna de las nueve circunstancias específicas;  en el caso de Gregorio Jiménez se trata de un delito grave, es un hecho constitutivo de delito que impacta de manera trascendente  al ejercicio al derecho a la información o la libertad de expresión.

La Directora de la CDP Martha Olivia López, señaló que la FEADLE debe atraer la investigación  porque en  Veracruz, lugar donde ocurrió el delito, “se han manifestado circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejercicio del derecho a la información”.

López Medellin dijo que resulta preocupante que el Fiscal Enoc Maldonado sea quien lleve las averiguaciones de este homicidio “porque es quien tiene el caso de la muerte de Regina Martínez, corresponsal de proceso, y los resultados han dejado mucho que desear”

 

CDP MISIÓN A COATZACOALCOS

La CDP envío este miércoles una misión de trabajo a Coatzacoalcos,  para atender a la familia y a los amigos del comunicador asesinado, esta comisión de protección  tiene como objetivo conocer los detalles del secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez y exigir a las autoridades que dejen de presionar a la prensa en este estado.

En una reunión con la Fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión Laura Evangelina Borbolla con varias organizaciones defensoras de periodistas a la que asistió la directora de la CDP Martha Olivia López, la titular señaló que era cuestión de horas para atraer el caso.

Desde el 2000 a la fecha, la CDP ha documentado que son tres entidades con mayor número de  crímenes contra comunicadores: 16 en Chihuahua, 15 en Veracruz y 13 en Tamaulipas.

Pedimos a las autoridades federales que se investigue no solo este sino todos los agravios a trabajadores de los medios de comunicación en México.

El gremio periodístico está de luto, por la muerte no solo de Gregorio Jiménez, sino por los homicidios impunes de todos los compañeros que han sido violentados en el cumplimento de su labor.

 

Lic. Martha Olivia López

Directora de la Casa de los Derechos de Periodistas

Inline
Inline