Periodistas de Tamaulipas se capacitan en Autoprotección y protocolos de seguridad

  • Analizan y Reclaman Establecer  un  Marco Legal para la  Protección Integral a Periodistas

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

periodistas tallerCiudad Victoria, Tamps.  Durante dos días periodistas tamaulipecos analizaron la situación de   vulnerabilidad en que se encuentran ante la ausencia de un marco legal  donde se protejan el derecho a informarse y ejercer la profesión, y  que avale su seguridad  tanto laboral como social.

Conociendo además las tipologías de debilidades de los periodistas en México, de agravios y de agresores; de los derechos profesionales para garantizar la circulación de la información de prensa; de los mecanismos de protección y protocolos personales de autoprotección; del marco legal existente y el andamiaje jurídico necesario para que sean plenos los derechos de la sociedad a estar bien informada y para expresarse; de la creación de redes de alerta temprana y del surgimiento de organizaciones para elevar la profesionalidad y la ética en periodismo; incidir en que las y los periodistas participen, en forma organizada y con información suficiente, en el proceso de elaboración de normas legales y políticas públicas para la protección y fomento al ejercicio del periodismo.

Convocados por la Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C. (CDP), organización dedicada a apoyar, asesorar y acompañar acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de los periodistas y Freedom House, organismo internacional  dedicado a salvaguardar las reformas democráticas, los derechos humanos y la libertad de expresión; contando además con en el apoyo del Congreso del Estado y del Gobierno de Tamaulipas, la así como de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la organización de periodistas Comunicadores Unidos de Tamaulipas, A.C..

El taller fue impartido los días 28 de febrero y 1 de marzo en las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAT, en la capital del estado; por especialistas  integrantes de la CDP: Rogelio Hernández López, coordinador de Protección y Consejero del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación; Andrés Solís Álvarez, periodista independiente con especialidad en seguridad de la información y autor del Manual de Autoprotección para Periodistas; así como  el Lic. Edgar Omar Viniegra Ávila, coordinador jurídico, quienes compartieron experiencia y conocimientos durante las tres mesas de trabajo que realizaron durante el Taller de Autoprotección para Periodistas del Estado de Tamaulipas.

Para  encabezar los trabajos se contó con la presencia de la periodista Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva de la CDP y el coordinador del taller en Tamaulipas: Alejandro Govea Torres

A la ceremonia de inauguración asistieron el diputado Arsenio Ortega Lozano, presidente de la comisión de Derechos Humanos, del Congreso del Estado de Tamaulipas;   el Contador  Omar de la Fuente Garza, director de Comunicación Social de la UAT;  el Lic. Rodolfo Peña Rodríguez, coordinador de comunicación social del Estado y  Víctor Muñiz Martínez, presidente de Comunicadores Unidos de Tamaulipas.

El taller estuvo dirigido a mujeres y hombres que ejercen el periodismo en Tamaulipas interesados en mejorar su ejercicio profesional; fortalecer sus capacidades en autoprotección; alcanzar el reconocimiento jurídico para el periodismo como profesión de interés público con derechos y obligaciones; elevar su organización para la capacitación continua.

El periodista Rogelio Hernández López, diserto sobre “Vulnerabilidades de periodistas en México y la necesidad de protección integral”, haciendo importantes observaciones entre las que destacan: como  derechos de los periodistas, la definición estatal de la actividad del periodismo como de interés público y  el reconocimiento legal e institucional de la profesión de periodista. Acceso a todo lugar donde exista información de interés periodístico; mantener el secreto profesional de las fuentes; Garantías para escribir y divulgar con la libertad de conciencia.

Mientras que Andrés Solís Álvarez, abordo el tema “Autoprotección para Periodistas y Cobertura Segura”. Dejando en claro que al cubrir una nota el periodista no debe involucrarse y  ser parte de ella; preciso que cualquier  historia tiene varias vertientes, que se tienen que contrastar cuando menos tres de ellas. En cuanto a la Seguridad preciso que el riesgo es una condición de cualquier persona o profesión, sin embargo, hacer mal una nota, volar la nota, manipular la información, eso nos pone en riesgo porque lo que publiquemos a alguien no le va a gustar y eso es un riesgo. He hizo hincapié en que la seguridad es un ejercicio en primera persona; por lo que  se tienen que tener reglas de seguridad personal, de autoprotección, definiéndolas  como un conjunto de medidas y hábitos que cada persona desarrolla y pone en práctica por sí misma y para su entorno familiar. Entre otras cosas hizo ver la necesidad de cuidar la información asegurando con claves los teléfonos, computadores y todos los instrumentos que se utilicen en la labor periodística, amen de cotejar por otra parte informaciones que son filtradas, tras  analizarla bien, verificarse datos y  evitar  convertirse en voceros de quien filtran la información. 

Por su parte el abogado  Edgar Omar Viniegra, puso puntos sobre las íes en el “Marco jurídico general, leyes locales en relación con el periodismo en México”. Al hacer un recuento del tipo de  leyes e iniciativas  que hay en la materia, de las que apunto hay 41 registros de los cuales hay 14 legislaciones vigentes y 27 iniciativas: de las cuales tres son de fomento,  cuatro de protección, cuatro que establecen el Secreto Profesional y tres  que amalgaman los diferentes aspectos. Hablo sobre la regularización periodística que hay en las leyes, delitos contra el honor, las injurias, difamación, calumnia y que en el estado de Yucatán también se encuentra contenido en el Código Penal del Estado los golpes y chantajes.

Cabe destacar la participación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, el diputado Arcenio Ortega Lozano, quien acompaño como moderador la mesa de trabajo Legislación actual e intenciones de leyes para el periodismo en Tamaulipas, e intercambio opiniones con los  talleristas sobre el marco jurídico.

Para concluir los trabajos se elaboró un resolutivo estableciendo compromisos para mejorar el ejercicio del periodismo instando al poder legislativo para que crear el andamiaje jurídico y políticas públicas determinantes que protejan los derechos de los periodistas.

DECLARACIÓN

“Nos dimos por enterados del interés del Gobierno del Estado y de integrantes del Congreso del Estado para legislar en torno a nuestro ejercicio profesional. Reconocemos como altamente positiva esta voluntad política.

Frente a ello ratificamos que el ser periodista conlleva a una de las más altas responsabilidades sociales. Esto implica la obligación de trabajar cada día cumpliendo con estándares éticos, actualizarse continuamente y rechazar malas prácticas profesionales que afecten el libre flujo de la información y del interés social.

Afirmamos que para lograr una etapa de profesionalización del periodismo se necesita la colaboración de los actores involucrados en el ejercicio pleno del derecho a la información y la libertad de prensa.

Como primer punto se requiere el reconocimiento gubernamental de que nuestra actividad es de interés público y, por tanto, debe ser protegida, tutelada y promovida con una estructura jurídica que sancione las agresiones, que reconozca derechos y proteja las funciones del periodismo y también de políticas públicas que estimulen la capacitación continua.
POR ESA RAZÓN, HACEMOS UN LLAMADO:
A las fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado:
– QUE PROMULGUEN UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A PERIODISTAS y que establezca la obligación y el derecho de los periodistas a la capacitación continua en centros de educación superior.
– Que la nueva Ley del Ejercicio Periodístico incluya los 14 Derechos para el Ejercicio del Periodismo que fueron expuestos en el Taller, y que están reconocidos en la práctica internacional y que son vigentes en otras entidades del país.

 

Inline
Inline