PÉNDULO POLÍTICO REFLEXIONES 52-2014MTRO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

PÉNDULO POLÍTICO REFLEXIONES 52-2014MTRO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO: VALLE DE MEXICO ANTE LA PERVERSION DEL SISTEMA DE PARTIDOS, DONDE LOS PERDEDORES ES LA CIUDADANIACON LOS ELEMENTOS DE ABSTENCIONISMO Y LA NO PARTICIPACION.

Que todo siga igual: ¿Para qué sirve la Utopía? Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la Utopía? Para eso sirve: para caminar. La utopía nos ayuda a caminar…”  Eduardo Galeano.

El “secreto” a voces es la negociación política anticipada del Valle de México, sus municipios, entre ellos Solidaridad, el nuestro, a favor de las “oposiciones domesticadas”; desde el texto del “Pacto por México”. Así se pretende reactivar los corredores, “amarillo” en el lejano oriente mexiquense, mientras que en el poniente el “azul”. Circunstancia que justifica la disputa dirigida entre las corrientes principales del PRD; Nueva Izquierda – a saber dividida convencionalmente – y ADN “expectante”, solo para hacer valer su derecho de piso en el 2015.

En el vecindario de enfrente, el PRI, las cosas están siniestras. Sin operación legitima de sus bases, ausencia de dirección, la fase terminal del “institucional” demuestra la bajeza y actitud perturbada de uno de sus promotores “destacados” Martínez Ventura(centro de poder el valle de Chalco, desdé el control del trasporte ); ante la insolencia hibrida del legado de Medina Santos(hombre institucionalizado que dependerá de su capacidad de poder  ser capaz de oir,acordar ,con aquellos que mas de dos décadas han sido obstruidos ,y los tiempos cambian ,ante la perdida del poder mismo)  y Castañeda, la mujer Calderón. Ambos, con su actuar, estrangularon a “su” Partido Político, el PRI y dejaron expectante mejores tiempos para la ingenuidad de sus militantes, deseosos de democracia interna.

Los habitantes ante las esperanzas de una nueva actitud del partido en el gobierno ,ante una democracia que permita una mejor presencia de poder publico a favor de la ciudadanía que permita mejor calidad de vida y desarrollo regional, ante los retos  de mediación y de líneas de poder que dependerán de las visiones de cada región y  municipio ,que permita un mejor equilibrio de fuerzas ,esto es, Texcoco, ante el ojo del huracán ,la especulación desde la s voces populares ,del mismo gobierno  y a los que representan el poder publico en  el congreso local y federal ,que han producido un divisionismo  de imágenes que ni ellos se las creen ante un grupo de poder tradicional y de línea ,ante el lobo vestido de oveja , que ha aprendido  como negociar ,ante un capaz de vender su alma , el famoso  grupo nacido por el poder mismo  en el 1991,hoy el grupo GAP-Higinio ,ante  su asentamiento en la presidencia  con su candidata de la improvisación  ,que les permitió  recuperar el gobierno municipal , a través de una seria de circunstancias  y momentos de agravio de los texcocanos, de un PRIISMO TEXCOCANO ,que se desilusiono  ante el gobierno  recuperado  en el 2009, donde su poder administrativo de los PRD- HOY Morena ,son los mismos ,así como ,mis iguales ,ante la terquedad que Texcoco es mas que una posición de poder y grupo ,la respuesta ,ante el reto del priismo estatal y nacional ,es si es capaz de poner sus mejores hombres y mujeres con oficio político y no de una estructura de la función publica ,que  no garantiza nada , así como  el partido en el gobierno municipal  de Texcoco ,que están ante la expectativa  del como se mueven y que acuerdan ,ante la importancia de nuestro municipio en proyectos de impacto nacional y regional .

La derrota como lección  en el 2012, de lo que no se debe hacer, ante la inteligencia de su pueblo; un dato de regalo donde nuestra cabecera municipal que esta concentrada el 38% de la lista electoral, subió 10 puntos porcentuales en relación al proceso electoral del 2009. Elementos de persuasión política; la motivación, la identidad, el arraigo, la honestidad, capacidad, conocimiento, y un modo de vida limpio.

Los medios elementales directos de ejercer la democracia como son el derecho de cualquier ciudadano a exigir cuentas y aclaraciones a sus empleados públicos, el referéndum para convalidar las reglas en las constituciones y en las leyes, la revocación del mandato de los gobernantes y los llamados representantes y la destitución de cualquiera de los otros empleados públicos.

Las dificultades o la imposibilidad de la democracia directa, la única democracia viable es una democracia representativa en la que el pueblo ejerza su poder supremo por conducto de representantes nombrados por los ciudadanos. Los “representantes” serían así simplemente los empleados (servidores públicos, dicen algunas constituciones) nombrados y dependientes de la población, a través de los cuales el pueblo elabora las leyes y, en los sistemas parlamentarios, conduce su propio gobierno.

En la práctica, la representación distorsionada se ha convertido en la vía más fácil para dominar a la sociedad y evitar la democracia. Esto se hace presentando, primero, la imposibilidad de la democracia directa en la elaboración de las leyes, en la reglamentación de esas leyes y en los innumerables actos de gobierno en las grandes organizaciones políticas modernas y, al mismo tiempo, ofreciendo algo que parece muy razonable: la elección de representantes de la población para que esos representantes lleven a cabo las funciones que los ciudadanos les encomiendan.

Pero, y aquí reside la trampa, muy pronto se ve que, contra lo que pensaría cualquier persona de mediana inteligencia, en muchos países que viven bajo el dominio de las oligarquías, en lo que se llama la representación democrática, los individuos a quienes los ciudadanos de los distintos poblados y distritos creen que eligen como “sus” representantes según las leyes y la doctrina no representan ni a los ciudadanos que participan en las elecciones, ni a los habitantes de esos distritos, ni tampoco a la población total del país y, por lo tanto, difícilmente pueden los ciudadanos encomendarles nada a esos individuos, ni éstos tienen obligación alguna para con los ciudadanos ni con los habitantes del país.

ANTE UN RENTISMO  CON INCERTIDUMBRE: Resultados electorales 2012 reforzados con una campaña de terrorismo, todavía que son gobierno y no oposición pierden credibilidad, apuesta al poder regional y municipal, con la conformidad de los partidos que pactaron no ir en coalición en territorio mexiquense, porque el  PRI-gobierno sabía estadísticamente que perderían la mayoría de distritos locales electorales y presidencias municipales.   El centralismo repitió los más tradicionales vicios de la política, El comportamiento del electorado es muy distinto, lejos de avanzar como un partido político que aglutine las causas sociales, retrocedió en su postura autoritaria, donde los dinosaurios típicos; en lugar de ver al futuro, volvieron al pasado al obtener, sin una verdadera competencia electoral, al pactar que los partidos de oposición fueran solos en la contienda electoral en comunidades donde la pobreza extrema tiene sus reales y sencilla para el PRI, al no encontrar problemas para hacerse de sufragios a cambio de dádivas económicas A CAUSA DE  conductas de una cultura de la necesidad ,pobreza ,desigualdad ,pero que esto no ha garantizado  certidumbre , también los de mas partidos  ante una su ineficaz enlace ciudadano .

Reflexión: el valle de México mas que nunca a todos nos debe importar la política por el bien de todos:” 1994.En marzo del año de 1994, primero Colosio, después Ruiz Massieu. Aquel año se significo por varias circunstancias, además de los crímenes de Estado, el año del fin de la Solidaridad Salinista; la firma del TLCAN; la Creación del Municipio 122 del Estado de México (mal denominado Valle de Chalco Solidaridad); también el “error de diciembre” e inicio de la ruptura de CSG con el sucesor Zedillo. Parte aguas de la nueva era política de fin de milenio, cuyas consecuencias aún estamos viviendo.” Alejandro tapia https://www.facebook.com/video.php?v=553475214784759&set=vb.100003668556105&type=2&theater

Inline
Inline