Pemex tiene que responder a todas y cada una de las afectaciones

  • Se manifestaron  los representantes de las diversas cámaras y organizaciones sociales en contra del sistema de la impartición de la justicia.
  • Falta de voluntad política de las autoridades  estatales y  federales para erradicar la delincuencia: ETM.

Por Celina Padilla

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca- Terrible la situación que prevalece en esta tierra zapoteca, ante la caótica se manifiestan los representantes de las diversas cámaras y organizaciones sociales, más que pidiendo;  exigiendo la intervención inmediata  de los gobiernos; municipal, estatal y federal, para una pronta solución.

Es desesperante ver como todos los días en algún punto de la región istmeña los empresarios, amas de casa, comerciantes, y ciudadanos son despojados de sus ingresos mediante los asaltos a mano armada y con lujo de violencia y nuestros elementos de seguridad municipal sin armamento adecuado, sin combustible suficiente, sin estímulos y lo peor sin garantías ni para ellos mismos, pero lo más criminal aun es ver como no existe la justicia pronta y expedita, en algunos casos se detienen los infractores pero son liberados y continúan su carrera delictiva sin pena ni gloria.

En este tema el presidente del Consejo Ciudadano Salinacrucense Lic. Emanuel Toledo Medina, manifestó que la situación en este sentido va de mal en peor, porque por falta de recursos, materiales económicos y humanos, los ministerios públicos dejan en manos de policías las investigaciones y aunado a la política de los compadrazgos y recomendaciones de los altos funcionarios los responsables de actos vandálicos gozan de impunidad.

Enfatizo que en la región istmeña han ocurrido una serie de atracos, asesinatos, robos, desapariciones y todo permanece en el olvido, nadie toca los temas y la incertidumbre sigue creciendo ante la falta de una aplicación correcta de la ley en contra de los que la infringen.

Es clara la falta de voluntad política de las autoridades  estatales, federales así como también las municipales estas últimas por falta de recursos no hacen mucho al respecto, estamos en todos los aspectos estamos mal, es por ello que pedimos al gobierno del estado y el gobierno federal nos reciban y atiendan las peticiones que les haremos para mejorar la situación de Salina Cruz y los municipios del Istmo en general.

Se trato también la vulnerabilidad que  viven los habitantes del puerto, ante la falta de rutas definidas para la  evacuación,   el incendio   ocasionado por explosión en la Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime”, nos mostro la cruda realidad en la que vivimos los salinacrucenses,  donde se vivieron horas amargas de desesperación e impotencia, ante la amenaza de una tragedia masiva.

Las cosas no pueden minimizarse los daños por la contaminación ocasionadas a la fauna y flora marina, al campo y los recursos naturales, el gobierno del Estado y municipal tienen que exigir una investigación que conlleve al causal de este siniestro que ocasiono  pérdidas humanas y daños materiales.

PEMEX tiene que responder a todas y cada una de las afectaciones ocasionadas a los diversos sectores de la sociedad, el incendio en la refinería mostro que no estamos preparados para un siniestro de esta magnitud y sobre todo la vulnerabilidad en la que vivimos.

El daño al sector pesquero es inmenso, por ello el Lic. Anselmo López Villalobos, se manifestó también para exigir una investigación a fondo sobre qué fue lo que genero la explosión y sobre todo que la paraestatal cumpla de acuerdo a la ley para subsanar el daño a dicho sector y todos los que resultaron afectados.

 

Inline
Inline