¡Parques costarricenses enamoran con arte!

  • Enamórate de tu ciudad” palpita todos los sábados en la ciudad capital costarricense para enamorar a los asistentes que disfrutan del arte-

Por: Carlos Díaz Chavarría

Vicepresidente CONAPE Costa Rica
amacali29@yahoo.com
Fotos tomadas de: https://www.facebook.com/enamoratedetuciudad

1452136_582264481823176_545262570_nNi los brazos candentes del sol, ni el pesado abrigo del frío, merman la voluntad de trabajo de esos hombres y esas mujeres quienes están dedicando parte de su vida a transitar, los sábados, por los parques España, Morazán, La Merced y el Jardín de Paz de Costa Rica transmitiendo su arte como parte del proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica: Enamórate de tu ciudad, el cual es patrocinado de manera exclusiva por el Banco Popular, pero con una alianza de carácter interinstitucional en la que participan, de manera activa, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la Municipalidad de San José.

 Así es. Dedicados en cuerpo y alma a su expresión cultural, y siempre en pie de lucha ante las adversidades, estos singulares y anónimos creadores mediante su música, bailes, representaciones teatrales, juegos tradicionales y de mesa, títeres, recitales, mímicas, pintacaritas, artesanías, trueques de libros, actividades deportivas o comidas despiertan, en el sentimiento de su público, múltiples alegrías, vasta admiración y sinceros aplausos que hacen de su labor todo un banquete de arte.

1441376_586116024771355_1037630140_nUn arte que, ciertamente, no participa de los parámetros del arte de élite; es decir, aquel que se piensa le es propio a una minoría erudita quien, privilegiada por los dones de las Musas, es la única que puede producirlo, comprenderlo y prolongarlo. El de ellos es un talento popular, urbano, un arte sencillo, nacido del espíritu y la sangre de esos creadores populares que trabajan por y para el pueblo sin distingos de clase, religión, género o edad. Se constituye en una actividad que, como se lee en la página de Facebook, “pretende fortalecer y materializar un sentido armónico y profundo de identidad e identificación con los parques urbanos mediante el arte, la cultura y el juego”.

¿Cada cuánto tenemos la oportunidad de ver congregada y disfrutar tanta creatividad popular en la zona capitalina costarricense?… Por ello representa una experiencia lúdica asistir a este tipo de encuentros culturales, máxime para permitirle a nuestra mente y espíritu descansar de tantas tensiones, de tantos noticias cargadas de sensacionalismo y de tantos distractores tecnológicos que, aunque necesarios, pueden sumergir a las personas en una peligrosa pasividad. Sencillamente es poético el observar cómo un adulto mayor con su nieto, o una madre con su hija se encuentran, al aire libre, jugando dominó o tablero, y es mágico cómo por unos instantes nuestro niño interno aflora para unirme, por ejemplo, a unos pequeños para participar en los juegos tradicionales e interactivos.

541447_582439978472293_935382005_nDefinitivamente el proyecto Enamórate de tu ciudad es una hermosa prueba de que Costa Rica aún tiene aspectos magníficos que ofrecerle a sus habitantes y a los extranjeros. Recuérdese que si existe un aspecto que educa, enaltece y le permite a los humanos percatarse del ámbito social en el que está inmerso, es el arte. En este sentido, si realmente se quiere comprender el arte como un horizonte abierto, y hacer de él un arquitecto de las condiciones espirituales, intelectuales y sociales de las sociedades, no se debe ignorar los esfuerzos que el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica está llevando a cabo para reivindicarlo y hacerlo accesible a todos. De acuerdo con lo que indicó el ministro de Cultura Manuel Obregón al periódico en crhoy.com: “Este es un espacio creativo y participativo con una agenda diversa que tiene actividades artísticas y deportivas para toda la familia durante cada sábado hasta el primer sábado de diciembre. Las propuestas artísticas que tendremos son de excelente calidad”,

6933795175_cf5f53c3f4_zDe ahí que sea fundamental que comprendamos que el arte popular también es creación y, por ende, sublimación, conocimiento y libertad. No apoyar y no dignificar este tipo de manifestaciones que laten y deambulan por las calles o parques costarricenses, u otros del resto del mundo, equivaldría a renunciar a un valioso patrimonio. Por ello, contribuir, en la medida de lo posible, a fortalecerlas; procurar que la destreza y sabiduría de estos artistas no se pierda y que las entidades culturales y el pueblo les siga ofreciendo una base favorable para su desarrollo, son fines que deben imperar si es que, en realidad, se desea conservar y difundir la identidad cultural de los pueblos.

Es digno de brindar un férreo reconocimiento al Ministerio de Cultura, a los respectivos patrocinadores y a cada uno de los integrantes de este enamoramiento cultural por ayudar a redescubrir la autenticidad y vigencia de la fecunda cultura popular costarricense y, de esta manera, fortalecer el concepto de identidad nacional que es fundamental para reconquistar el alma cultural de Costa Rica y, de alguna manera, se convierta en una atractiva excusa para seducir el interés del resto de países. 

Inline
Inline