OTORGA DERECHOS HUMANOS MÁS DE DOS MIL 100 ASESORÍAS

  • En el inicio de 2013.

fotobol23Toluca, México, 08 de febrero de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México comenzó el año 2013 con un total de dos mil 130 asesorías otorgadas a la población, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 05 de febrero, de acuerdo a reportes de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación del Organismo.

Datos de la institución defensora de los derechos fundamentales, indican que la oficina a la que se han acercado más ciudadanos a solicitar asesoría legal en la materia, es la Visitaduría General de Toluca, ubicada en el edificio sede de la CODHEM, con 501 atenciones a la población; le sigue la Visitaduría de Ecatepec, con 348; la Visitaduría de Tlalnepantla, con 314; en tanto que en las oficinas regionales de Chalco y Nezahualcóyotl, se dieron 301 asesorías, en cada una.

Asimismo, las Visitadurías de reciente creación como Naucalpan y Atlacomulco, brindaron asesoría a la población para apoyarles en diferentes situaciones en las que han sido afectadas y presumen que sus derechos primigenios fueron vulnerados. Por lo que toca a la oficina de Naucalpan, dio 156 atenciones a los ciudadanos; y Atlacomulco, 105.

De igual manera, se informó que la Dirección de Programas Especiales, encargada de actividades como la atención a víctimas del delito y la supervisión penitenciaria, generó 94 asesorías.

Por otra parte, la Defensoría de Habitantes destacó que en el mismo periodo, se iniciaron 580 quejas, de las cuales el 23.4 por ciento corresponde a la Procuraduría General de Justicia; le siguen los Ayuntamientos, con 14.4 por ciento de quejas; el sector educativo, con 18.7 por ciento; las autoridades del sector salud el 8.4 por ciento de las quejas; y la lista continúa con el Tribunal Superior de Justicia; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y el Instituto de la Defensoría Pública, dependencia que tiene el menor número de señalamientos, que representan el 2.9 por ciento del total de las quejas presentadas ante la CODHEM.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer que el principal motivo de queja en 2013 es el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 63 expedientes abiertos; le sigue la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación; y el ejercicio indebido de la función pública.

Inline
Inline