Opacidad de la Comapa afecta a autoridades y población

OPACIDAD-gerente-de-comapa

Opacidad de la Comapa afecta a autoridades y población

Solución de problemas se topa con desidia de funcionarios del organismo operador

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMRIA, URBE INDUSTRIAL.-  Todo parece indicar que el organismo operador del agua en el municipio de Altamira  es autónomo y se rige a capricho de su gerente general Jorge Eduardo Morris Delgado, toda vez que se hace caso omiso a los requerimientos de la autoridad municipal para que rinda cuentas a la ciudadanía, principalmente ante las quejas que ha presentado la población por la falta de cárcamos, inundación de aguas negras y la baja presión en el suministro del vital liquido.

Lo anterior se desprende de las declaraciones realizadas por el regidor Evelio Licona Espinoza,  presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado, al ser cuestionado sobre los problemas que aquejan a los residentes de la colonia López Mateos.  “Es un cárcamo que no se encuentra funcionando igual que otros que están fuera de servicio, de lo cual como comisión de regidores no tenemos la información de primera mano de parte del organismo”.

Asevero el Edil  “He mencionado que existe opacidad por cuanto hace al organismo para con la autoridad correspondiente que es el cabildo y también para con  la ciudadanía” y continuo señalando  “A nosotros nos preocupa mucho la situación que esta imperando en el organismo Comapa Altamira, porque son problemas que tienen solución, sin embargo,  no se ve en el ánimo de las personas que lo encabezan el tratar de remediar y ponerle fin a ese tipo de problemas”.

Precisa,  “la idea es que tanto el cabildo como el organismo puedan estar coadyuvando  y trabajando de manera coordinada para encontrar la solución y buscar los recursos correspondiente  para darle el mantenimiento y las reparaciones necesarias a los cárcamos, a las bombas de agua,  porque además tenemos el problema de que no en todas las colonias se cuenta con el flujo de agua que debiera ser,  muchos tienen el problema de la baja presión, que el agua les llega a cuenta gotas, a algunos otros les llega el agua sucia”,  abundando en ese sentido que cada sector tiene su problemática ya que no se da un servicio al cien por ciento.

No obstante, reconoce Licona Espinosa  que las quejas han ido a la baja, “lamentablemente, dice, porque la sociedad, la ciudadanía está perdiendo el interés en hacer una denuncia cuando no les es atendida su petición.  Muchas veces también, ellos ven como dar solución a sus problemas. Se genera desorden”. Aseverando que antes en promedio se recibían 10 o 15 quejas por semana y  ahora solamente les están  llegando cuatro.

Comenta que la población se ha ido acostumbrando a los problemas de baja presión  en las colonias de la zona centro norte, Valle Verde Independencia, alameda y la  misma López Mateos a donde no llega suficientemente el agua potable, poniendo de ejemplo la situación que se vivió en días pasados  por los asistentes al cementerio  donde se  reporto que  no había la suficiente presión teniendo que implementar otras medidas para abastecer el liquido.

Requirió una vez más  a los funcionarios   del organismo operador  “nosotros como integrantes de la comisión estamos a la espera de que los funcionarios de COMAPA ALTAMIRA se animen a acudir al cabildo o a la comisión  para ver de qué manera podemos encontrar juntos una solución a toda esa problemática  que prevalece y que es innegable.  Recordando también  que  en la penúltima sesión de cabildo  señaló las reiteradas invitaciones hechas y el compromiso  del Alcalde para concertar  una cita con el gerente  general del organismo operador.

Desestimo a haya posibles candados para informar a la administración municipal, dejando en claro que lo que existe es incapacidad.

“Hemos pedido, dijo,  que se instale un modulo de transparencia.  Cuando las cosas se hacen bien,  no tienen porque ocultarse, si el organismo  esta al día deben de transparentarlo”.

Y cuestiona  ¿En dónde está el departamento de transparencia , nadie lo ha visto, no esta accesible a la ciudadanía, a los usuarios, esa es la situación, dice que lo tiene pero no lo pone a disposición de la ciudadanía , ni la dirección,  ni el número de donde se pueden hacer solicitudes, ni siquiera se encuentra un espacio en la WEB,

Queremos saber cuáles son las condiciones en las que se encuentra operado el organismo tanto financieras como  de operación, porque ellos pueden decir que se esta trabajando de manera excelente, sin embargo la  ciudadanía ven palpable otra realidad.

 

Inline
Inline