Nueva presión contra el Periódico de Guatemala

HORA CERO

  • SIP reitera envío de una delegación internacional al país Centroamericano

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la denuncia de acoso fiscal contra elPeriódico de Guatemala, tras el anuncio del inicio de una auditoría contra el medio; y sobre el Presidente y la Vicepresidenta de ese país porque aún no se han retirado las demandas penales contra el director del diario.

elPeriódico denunció lo que llamó “persecución fiscal” de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que a partir del próximo lunes iniciará una “verificación de documentos”.

La notificación de la auditoría de la SAT, en la que se exige la presentación de libros contables principales y auxiliares, libros de salarios, planilla de socios y directores, entre otros, se produjo dos días después que el matutino denunció a funcionarios del gobierno.

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, anunciaron públicamente que retirarían las demandas penales contra el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, lo que todavía no ha sucedido.

El Presidente había dicho que continuaría su demanda judicial por la Ley de Emisión de Pensamiento, que dispone la creación de tribunales especiales, Tribunal de Honor, para resolver conflictos de carácter civil contra periodistas.

Tras reiterar la disposición de la SIP de enviar una delegación internacional a Guatemala con la intención de abordar con las más altas autoridades el caso de Zamora, así como conocer los avances en materia de investigación y justicia por los asesinatos de periodistas, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que “observamos con preocupación que esta aparenta ser otra acción entablada contra Zamora y su diario con el ánimo de presionar a un medio que resulta inconveniente por sus denuncias y críticas al poder”.  

Previamente a esta auditoría fiscal, la SIP denunció otras medidas económicas contra elPeriódico, entre ellas el retiro de la publicidad oficial y la promoción de un boicot comercial de empresas privadas, además de ataques cibernéticos y medidas judiciales.

Según elPeriódico, debido a estas acciones de restricción económica dejó de recibir publicidad por más de 1.5 millones de dólares, además de incurrir en costosos gastos legales para su defensa.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, se refirió a la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, cuyo 13º principio establece que las “(…) Presiones directas e indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Inline
Inline