NUEVA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL ACUSATORIO EN LA UABJO

NUEVA-MAESTRÍA-EN-DERECHO-PROCESAL-PENAL-ACUSATORIO-EN-LA-UABJO-1Dentro del marco de las actividades académicas que buscan fortalecer la enseñanza y capacitación en la adquisición de nuevos conocimientos, como ha venido desarrollando la  Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho de la UABJO.

El pasado 8 de enero del año en curso, dentro del marco de los festejos de la Creación del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes, se inauguró la primera generación del programa de maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio, con la participación de un nutrido grupo de profesionales aspirantes, entre ellos abogados postulantes, operadores jurídicos, fiscales, jueces de garantía y defensores públicos de la administración pública federal y estatal, quienes demostraron su entusiasmo para adquirir nuevos conocimiento en materia jurídica y especializarse en el campo del Procedimiento Penal Acusatorio conforme se han realizado las Reformas a nivel nacional cómo es el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La ceremonia de inauguración e inicio de actividades académicas, fue presidida por los C. Lics. Daniel Jiménez Arango, Abogado General de la Universidad, en representación del C. Rector de la máxima casa de estudios, el C. Reynel Vásquez Zárate, Director de la Facultad de Derecho, el C. Doctor en Derecho Alfredo Gómez Vásquez, Coordinador General de Estudios de Posgrado, quienes en su momento dieron la bienvenida a los maestrantes y los exhortaron a poner su mejor esfuerzo en el aprendizaje, estudio, investigación y difusión de la cultura jurídica del nuevo procedimiento penal. Haciendo hincapié que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es una de las primeras universidades públicas del país en contar con una maestría sobre el sistema acusatorio adversarial (juicio oral penal).

NUEVA-MAESTRÍA-EN-DERECHO-PROCESAL-PENAL-ACUSATORIO-EN-LA-UABJO-2Recordemos que por decreto, en el año de 1826 se publicó la Primera Ley Estatal de Educación en Oaxaca y un año después el 8 de enero de 1827 se crea el Instituto de Ciencias y Artes del Estado (ICAE), dentro de la coyuntura Internacional y Nacional, el 15 de abril de 1825, el Congreso del Estado aprobó que se dictara la cátedra de constitución en que se enseñare y explique la Constitución particular de Oaxaca y la General de la Federación.

En el marco de los festejos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dentro de todos los ciclos por el que ha pasado, sigue ocupando un lugar muy importante a Nivel Nacional, con la actualización, promoción de la Cultura Jurídica, en donde grandes abogados siguen egresando de nuestra Institución Educativa dejando en alto nuestra Entidad.

Con ello la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO, cumpliendo con la premisa de la esencia de las Universidades, con Valor y Significado, siendo el instrumento Fundamental de la Cultura en su carácter formador de Profesionistas y Profesionales de manera Integra, Plural, Equilibrada y Académica, es decir Humanista, con Autonomía, Libertad de Catedral, más aún con sus tres tareas esenciales: La Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura en su Forma Superior e Integral para que no haya fuga de Cerebros.

Muchas felicidades a todos los Directivos por el esfuerzo de seguir fortaleciendo la Cultura Jurídica y a los maestrantes a obtener los más altos cocimientos para hacerlos realidad en la población con Ética y compromiso Social, en donde la sociedad exige y reclamada a profesionales del Derecho cada día más preparados, pero sobre todo más humanos.

Inline
Inline