No más intimidación de cobradores a deudores: León Ibarra

oswa

No más intimidación de cobradores a deudores: León Ibarra

Por Alejandro López

Delegado de Conape en la mixteca  Nochixtlan, Oaxaca

–              Condusef publica las nuevas reglas para los despachos de cobranza

–              Las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones.

Oswaldo León Ibarra, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Oaxaca, señaló que se está trabajando en la creación de un directorio de despachos de cobranza

El objetivo de este directorio es para saber cuántos despachos de cobranza existen en el país y en nuestro estado, así como regular sus formas de trabajo.

Menciono que actualmente se tiene un sinfín de  quejas de usuarios de servicios financieros que presentan atraso en sus pagos y continuamente son acosados por los cobradores, vía telefónica y con visitas domiciliarias desde muy temprana hora o muy noche.

Comento que del  resultado de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), posee ahora nuevas herramientas para vigilar que, a través de los bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras, se apliquen  prácticas sanas en materia de cobranza.

La Condusef establece que los despachos de cobranza deberán dirigirse al deudor de manera respetuosa y no podrán utilizar nombres que se asemejen al de instituciones públicas, no deberán utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas  como “privados” o “confidencial”.

Abundo que los despachos de cobranza no podrán establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores.

Dijo que con esto se pretende identificar qué empresas intimidan a los usuarios que se retrasan en sus pagos para poder sancionarlas, con el  fin de proteger los derechos de  los ciudadanos.

León Ibarra menciono que se va a regularizar el horario en que pueden llamar para cobrar, limitar las agresiones y amenazas, además que no deberán exponer al usuario frente a su familia o compañeros de trabajo.

Dijo que constantemente  un cobrador llega y le exige el dinero al deudor,  también hay personas que se identifican como parte de una institución, pero no lo son, entonces ahí las personas entregan dinero al cobrador y resultan defraudas.

La Condusef ya puede sancionar a las empresas que no acudan al llamado para conciliar con el usuario que se quejó, anteriormente las empresas si no querían no se presentaban y no se podía hacer nada, ahora ya se les puede sancionar.

El Sub delegado de la Condusef en Oaxaca invita a todos los usuarios que tengan alguna anomalía con las dependencias financieras a reportarla ante esta dependencia, así mismo invita a estar al pendiente en sus municipios con los módulos itinerantes de la CONDUSEF los que brinda información sobre los servicios y enseñan como tener una buena educación financiera.

El próximo 20 de octubre el modulo itinerante estará en el corredor municipal de Asunción Nochixtlán.

Inline
Inline