No al abuso del poder, exigen periodistas

* Recuerdan la represión de policías federales a reporteros oaxaqueños

* “Ya basta de que seamos los daños colaterales en la guerra de Felipe Calderón”, afirman

Oaxaca, Oax.- Periodistas oaxaqueños se pronunciaron este miércoles porque se ponga freno al abuso de poder de gobernantes y los excesos de policías.

Al recordar este 15 de febrero, en el mismo lugar de los hechos, la represión de policías federales contra reporteros oaxaqueños ocurrida el año pasado, los comunicadores manifestaron que no sólo sufren el embate del crimen organizado, sino también son golpeados por quienes están obligados a preservar el Estado de Derecho.
Ante el vicepresidente nacional de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE), Cornelio Merlín, y los dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Abraham Cruz García e Itiel Ramírez, el secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Daniel Navarro Hernández, manifestó que es sumamente grave que estas agresiones de policías a periodistas hayan ocurrido a escasos 100 metros de la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien al tomar posesión del máximo cargo en el país juró cumplir y hacer cumplir la Constitución.

En presencia también de Jesusita Bautista Cayetano, secretaria de Derechos Humanos de la CONAPE, Navarro Hernández dijo: “A un año de distancia vemos que estos hechos de violencia siguen en la impunidad”.

“Y luego los políticos se preguntan cuáles son las causas por las que México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo”, puntualizó.

Y agregó: “Las principales causas son, sin duda, el abuso de poder de los gobernantes y la impunidad de que gozan los agresores de periodistas”.

De igual forma ante periodistas independientes como Rebeca Luna, Navarro Hernández dijo que a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Periodistas, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha ignorado establecer medidas que pongan fin a la violencia y el hostigamiento contra los periodistas.

Por el contrario, en su sexenio se incrementaron peligrosamente los niveles de violencia contra los periodistas, derivados de la guerra declarada contra los cárteles del narcotráfico,

una situación para la que los comunicadores definitivamente no estaban preparados.

El dirigente del SNRP en Oaxaca lamentó la insensibilidad del Gobierno Federal, quien al ver que los periodistas estaban siendo masacrados, sólo ha calificado esta situación como “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico.

“Por ello, hoy decimos: Ya basta de que seamos los daños colaterales en la guerra de Felipe Calderón”, expresó el líder del SNRP.

Navarro Hernández anunció que a partir de este mes los periodistas oaxaqueños han emprendido la Primera Jornada de Lucha en Defensa de la Libertad de Expresión, “para frenar por nosotros mismos esta cascada de agresiones”.

“Y no nos detendremos hasta lograr que se ponga fin a la impunidad de los agresores a periodistas y hasta lograr respuestas concretas e inmediatas a los justos reclamos de los periodistas”.

“No más promesas”, sentenció.

RECUENTO DE AGRAVIOS A PERIODISTAS

Navarro Hernández dijo que, del 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 75 casos de asesinatos de periodistas. Para la Fundación para la Libertad de Expresión han sido 83 y para la organización Reporteros Sin Fronteras fueron 80 casos.

A su vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona 66 asesinatos de periodistas del 2000 al 2010, así como 12 desaparecidos.

En Oaxaca, en lo últimos seis años se han cometido seis homicidios de trabajadores de los medios de comunicación, así como dos atentados graves a periodistas que afortunadamente lograron sobrevivir.

Además, se han reportado levantones, amenazas, agresiones físicas y este recuento de agravios se cierra “con broche de oro” con una demanda por Daño Moral a un periodista por el simple hecho de ejercer su derecho de informar a la ciudadanía, concluyó Navarro Hernández.

MARCHAN PERIODISTAS Y SE MANIFIESTAN EN EL ZÓCALO

Luego de realizar su mitin de protesta en la esquina de las calles de Guerrero y Armenta y López de la capital oaxaqueña, donde ocurrió el año pasado la agresión de policías federales a reporteros, los comunicadores emprendieron una marcha hacia el Zócalo de la ciudad, donde nuevamente hicieron sus pronunciamientos.

Inline
Inline