Museo de Cultura Popular celebra 20 años de existencia

  • El Museo de Cultura Popular logró ha logrado convertirse en un espacio donde se respira la dedicación a la preservación, investigación, comunicación y reactivación del patrimonio cultural
  • Para cerrar con broche de oro, se realizó el tradicional Rezo del Niño a cargo de la muy conocida doña Anita, un barveña quien tiene 20 años de ser la rezadora oficial del museo.

Por: Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente Costa Rica – Conape

20140216_135609El pasado domingo 16 de enero, el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional de Costa Rica, festejó, a lo grande, sus 20 años de existencia con una variada serie de actividades como las exposiciones en la Casona del museo, la venta de artesanía del Grupo de adultos mayores de la UNA, en la acequia bio-jardinera, la exhibición las mascaradas, la cimarrona, obras de teatro, el coro de la Academia de Música Activa juegos tradicionales como la corrida de zancos o de aros.

Entre las actividades más llamativas no podía faltar la venta de comida típica y bebidas tradicionales como los gallos de arracache, cajetas, rompope y el pan casero horneado en un horno de barro, con la particularidad de que cada visitante puede hornear su propio pan.

Para cerrar con broche de oro, en la singular casa de bahareque (propiedad del expresidente Alfredo González Flores) se realizó el tradicional y hermoso Rezo del Niño, ante una cantidad enorme de personas y el cual estuvo a cargo de la muy conocida y querida doña Anita, un barveña quien tiene 20 años de ser la rezadora oficial del museo y más de 50 de dedicarse a esta actividad. Después del rezo no podía faltar un cafecito y un pedazo de budín para agradecer a los presentes su asistencia. Con esto se cerró el XX aniversario donde los amantes de la cultura tradicional costarricense, sin duda, se llevaron un muy buen sabor de boca.

Sin duda, una vez más, el Museo de Cultura Popular logró confirmar que se ha constituido en un espacio donde se respira la dedicación a la preservación, investigación, comunicación y reactivación del patrimonio cultural, para lograr una verdadera preservación activa del patrimonio, y por consiguiente, la revalorización y revitalización de prácticas culturales tradicionales en función de las nuevas necesidades e intereses de la sociedad actual. Ciertamente es un museo donde las tradiciones adquieren vida y actualidad.

 

Sobre el Museo de Cultura Popular

El Museo, localizado en Santa Lucía de Barva de Heredia, fue creado en 1990 por decreto ejecutivo número 19794-c del 6 de agosto de 1990 y la apertura de sus instalaciones al público se dio en febrero de 1994; fue declarado patrimonio arquitectónico en 1990. Es un programa de investigación y extensión permanente adscrito al decanato de Ciencias sociales de la Universidad Nacional cuyo propósito es materializar el vínculo Universidad–sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo define las políticas de extensión de la Universidad Nacional.

20140216_125259El Museo está dirigido por la máster Mayela Solano Quirós. Los programas, proyectos y actividades están dirigidas a diferentes sectores, a saber: estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, profesores, familias, adultos mayores grupos organizados y turismo.

Es una entidad museológica, y tal como las define el Consejo Internacional de Museos (2007): “Es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente, con fines de educación, estudio y recreación”.

Su misión, según se establece en los postulados del Museo, es “investigar, rescatar, preservar y comunicar las manifestaciones culturales de la cultura popular del Valle Central de Costa Rica por medio de una propuesta metodológica que establece una responsabilidad compartida con la comunidad en el rescate, difusión y reactivación de conocimientos y prácticas tradicionales”.

 Su visión es ser “un museo líder de la nueva museología a nivel nacional y centroamericano, reconocido por su modelo pedagógico y de impacto hacia  la comunidad nacional, museológica y universitaria. Por lo tanto mantiene, alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, gobiernos locales, entidades privadas y organizaciones internacionales para implementar sus propósitos”.

Con esto cumple su razón de convertirse en un aporte fundamental del patrimonio costarricense pues se concibe como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades y se propone beneficiar a la sociedad mediante la recuperación de conocimientos y saberes, de aquellos individuos portadores de tradiciones culturales, mediante la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio y su usufructo responsable.

Contacto

Correo: mcp@una.ac.cr
Sitio web      http://www.museo.una.ac.cr

Inline
Inline