MANITA DE GATO

MANITA-DE-GATO

Hola que tal mis queridos admiradores, ahora estrenando espacio y de una vez agradezco la invitación a colaborar en este medio informativo, para darle unos cuantos arañazos a diversos temas de nuestro entorno social.

Para abrir boca nos concentraremos en un tema por demás trillado y penoso, lo del caso de Ayotzinapa, pero ya no le daremos el trato periodístico acostumbrado de nota roja, nos adentraremos en la psique de la sociedad lo que está generando y ocasionando, en primer lugar el día que se dio “oficialmente” la noticia muchas de la personas que estábamos observando y escuchando, caímos en un silencio sepulcral, muy notorio, ya que en ese momento me encontraba en un lugar público muy concurrido y se escuchaba a la clientela alegremente compartir el pan y la sal, México está sumergiéndose en un estado depresivo agudo, considerado muy común en el mundo, según un estudio realizado por la U.C. de Cantabria, en suma padecemos ya un alto índice de Estrés social.

Según Bonet (2003) el estrés y su influencia en la vida del ser humano ha sido retomado en la actualidad con gran fuerza, impulsado por las nuevas concepciones teóricas asumidas por su reconocimiento como una enfermedad o su asociación a múltiples alteraciones del funcionamiento normal del organismo

En las redes sociales nos hemos dedicado a crucificar al que suponemos, culpable de todos los males que aquejan al país, todas las frustraciones las hemos volcado en la personalidad del presidente, no pretendo tomar partido ni a favor ni en contra simplemente lo expongo como parámetro para desarrollar mi idea.

Pero la descomposición social proviene de los hogares el origen de toda la violencia, y todos nuestro males se origina en la célula principal de la sociedad: EL HOGAR… LA FAMILIA.

No se combatirá nunca violencia con violencia, habemos quienes todavía creemos en la civilidad, los revoltosos que pretenden desestabilizar al país son unos cuantos. Respeto la indignación y el dolor de los padres y familiares, pero es importante pensar en otro punto de vista, sobre todo porque nos está haciendo daño.

Debemos hacer conciencia si de verdad queremos entrar en un estado anárquico, que será de nuestros hijos que en este momento estudian o trabajan (o ambos en algunos casos) en lugar de andar haciendo desordenes.

No quiero parecer cruel ya que soy madre, pero cada quien obtiene de la vida y las circunstancias lo que busca, culpamos a Peña por nuestros errores, donde estaban los padres cuando andan los hijos de rijosos??, cuando llamaron la atención cuando traían a casa algo que no les pertenecía, cuando los obligaron a ir a la escuela en lugar de andar en las esquinas drogándose o robando, cuando nos hemos preocupado por imponer valores morales, nos da miedo el solo mencionar la moral, ya que la consideramos pasada de moda y en desuso.

Es muy cómodo descargar nuestras responsabilidades en alguien más…

Lo he visto miles de veces en los centros de rehabilitación, en los ministerios públicos, como llegan las madres a gritar cuando el hijo yace tirado, herido o drogado o muerto. Mientras tanto ¿qué hicieron para evitarlo? ¿Peña tiene la culpa de la apatía paternal? ¿Tiene la culpa de que tantos muchachos carezcan de supervisión?

No me aparto de sentir el dolor de una madre, reconozco el sufrimiento y peor aún lo siento en las entrañas porque soy madre, nadie puede arrancar la vida de otro ser sin padecer las consecuencias no me interesa quien sea debe pagar las consecuencias de sus actos, pero lo vuelvo a repetir tenemos que formar y forjar carácter y conducta en esas cabecitas que tanto amamos, nuestros hijos.

Estas son las consecuencias de una sociedad falta de normas morales, falta de dirección, pero es más fácil culpar… que aceptar responsabilidades.

Todo esto genera el estado de estrés en el que actualmente nos situamos y por más que le buscamos una razón no encontramos la respuesta.

La influencia del estrés, es un fenómeno que reviste una extraordinaria importancia en el proceso de la salud a la enfermedad, de la unión a la desunión familiar, del lazo invisible que une a los integrantes de un núcleo social, para que afronten su desempeño en una esfera integrada de mayor cantidad de individuos, la escuela, el trabajo, un partido de futbol, una marcha, etc. etc. Dificulta la interacción del individuo en cualquiera de estas esferas sociales, es en el estrés donde más claramente se entroncan los tres aspectos del modelo bio-psico-social, y es además uno de los problemas más relevantes en nuestra civilización y en nuestra época.

El estrés viene definido por los diccionarios de Psicología como: “esfuerzo, tensión, acentuación. Se emplea en fisiología y psicología con el sentido general de sobrecarga impuesta al individuo, creando un estado de tensión exagerada”.

No hay depresión si no existe un proceso de estrés previo, y nuestros paisanos, la gran mayoría ha rebasado los límites de la cordura o los parámetros considerados dentro del rango de lo “normal”

Es por eso que nos topamos con más gente con ansiedad, y con la sintomatología clásica, taquicardia, opresión, tensión muscular, descarga de adrenalina, etc. y como psicológica vivencia de ansiedad o angustia.

Esto va tomando tintes de un problema de salud serio, y que se debe de tomar en cuenta e ir tomando previsiones, ya que estamos hablando no solo de un malestar físico en la sociedad sino también de un problema psicológico de grandes magnitudes.

Modelos explicativos sobre las reacciones frente al estrés

Modelo de renuncia. Está muy relacionado con el modelo de la Indefensión Aprendida, de Seligman. Cuando el sujeto ha fracasado en sus intentos de solución de conflictos, adopta una posición de indefensión e impotencia, no intenta nuevas estrategias. Esta posición contribuye a contraer enfermedades en sujetos con predisposición somática, serían sujetos-riesgo ante el estrés.

Modelo de acumulación de cambios vitales. Este modelo hace hincapié en factores objetivos del estrés anteriormente citados. Los sucesos que alteran los patrones habituales de vida del sujeto pueden, a la larga, producir una disminución de la resistencia a la enfermedad. Estos acontecimientos vitales pueden ser tanto positivos (“eustrés”) como negativos (“diestrés”), aunque parecen existir evidencias de que son los negativos los que más influyen en la aparición de enfermedades. Se conoce con el nombre de Síndrome General de Adaptación a la respuesta corporal estereotipada para la tensión. Se desencadena ante la situación estresante y comprende tres estadios: a) Reacción de alarma, en la que el sujeto no ha logrado aún la adaptación. b) Fase de resistencia, con una importante activación fisiológica de todos los sistemas, en la que el organismo logra adaptarse a la situación nociva. c) Fase de agotamiento, en que vuelve a perderse, por desgaste, la adaptación. Muchas veces cursa con síntomas semejantes a la depresión.

Modelo de apreciación subjetiva de la situación de estrés. Hace de nuevo hincapié en los factores subjetivos. Toma en cuenta los aspectos cognitivos (estilo mental del sujeto), los apoyos sociales (tanto las redes sociales estables de familia, amigos, etc., como el apoyo social institucional) y sobre todo la personalidad del sujeto. Los recursos psicológicos así como el apoyo social del sujeto contribuyen a reducir el riesgo de que la situación de estrés aboque en la aparición de enfermedades.

PARA FINALIZAR SUGIERO, TRATAR DE RELAJARSE, CONTAR HASTA 100 EN CHINO, TOMAR UNA DUCHA CALIENTE CON GOLPE DE AGUA FRIA, TRATAR DE TOMARSE LAS COSAS CON UN POCO MAS DE CALMA, TENGA SEXO MUCHO SEXO RELAJANTE, PERO COMO SE QUE A VECES NINGUNA DE ESTAS COSAS ES POSIBLE, PROBABLEMENTE EN UN DIA NO MUY LEJANO NOS PODAMOS CAMBIAR DE PLANETA PÀRA VIVIR SOLOS Y RELAJADOS, O USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR.

LUXACIÒN O DESPLAZAMIENTO DEL COCCIX O COXIS. (COCCIGODINIA)

No hay dolor más molesto y penoso que el del cóccix, (llamado medicamente luxación del coxis o coxigodinia) cuantas veces vamos a una reunión y nos damos cuenta de que no podemos estar mucho tiempo sentadas porque duele, o paradas porque duele, después de un tiempo agacharse ni pensarlo, que tengo, seguro es la columna, pues en términos generales así es pero realmente el dolor se localiza en la parte baja de la “rabadilla”, con una sensación de ardor espinoso, que sube hacia las lumbares y principalmente afecta la cintura.

También puede haber dolor durante las relaciones sexuales o al tener una deposición intestinal

Con el paso del tiempo esta lesión se va haciendo más severa, contrayendo los tendones y músculos de las piernas, dificultando con esto el andar y la movilidad de las pacientes.

¿Por qué sucede? La mayoría de los casos es ocasionado por una caída “de sentón”, el parto, un esfuerzo muy grande, cargar algo demasiado pesado incluso cuando llega uno a lavar cobijas muy pesadas…

La luxación del coxis consiste en la separación del coxis del sacro. Típicamente, si el coxis es desplazado hacia atrás, no se separa totalmente del sacro sino que pivota hacia atrás, de forma que las fibras de la parte anterior los ligamentos se desgarran o distienden. A la inversa, si el coxis pivota hacia delante, son las fibras de la parte posterior de los ligamentos las que se distienden o desgarran.

Por lo tanto, estrictamente puede considerarse que no es exactamente una patología mecánica del raquis, ya que realmente se debe a un traumatismo y desplazamiento del hueso.

Generalmente para esto casos se acostumbra proporcionar al paciente una serie de medicamentos des inflamatorios y analgésicos, como el ibuprofeno, metocarbamol, naproxeno, diclofenaco, etc.

En algunos pacientes se llega a presentar el estreñimiento, por eso se administran reblandecedores de heces para amortiguar el dolor y las molestias.

AUNQUE ESTE PADECIMIENTO SUELE SER MÀS COMÙN EN LAS MUJERES POR EL TAMAÑO DE LA PELVIS, TAMBIEN EN LOS HOMBRES SE LLEGA A PRESENTAR CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS Y MOLESTIAS.

Pero el principal manejo del paciente consiste en realizar una maniobra, para acomodar el cóccix en su lugar, esta maniobra no es invasiva, no es dolorosa y ha sido el resultado de la combinación de la quiropraxia con la osteopatía, la perfeccioné de un movimiento básico de quiropraxia, (por cierto se las mostré a mis compañeros del curso de Acupuntura Tibetana Psico-emocional), el resultado es inmediato, el cambio es notorio y la mejoría es de un 80 a un 95% por ciento en la mayoría de los casos que hasta el momento he tratado.

No es necesario tomar cantidades estratosféricas de medicamento, ni someterse a sesiones dolorosas de terapia, afortunadamente esto no requiere de muchas consultas y los resultados son a la larga al 100%.

Como ven, este es uno de los padecimientos más comunes, más dolorosos y en lo que a mí respecta más sencillos de tratar.

SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA UNA FRACTURA (esto es poco frecuente) O NO EXISTA LESION SOBRE LA MEDULA ESPINAL

SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIA HOSPITALARIA SI:

Se sospecha que existe una lesión en la médula espinal.

La víctima no puede moverse.

El dolor es intenso.

Y por hoy hasta ahí le dejamos nos vemos en la próxima, hasta que el cuerpo aguante… o la vida.

ATT. TERAPEUTA Y PERIODISTA.
GRISELDA DOMINGUEZ FIGUEROA.
CITAS: 5539811233

Inline
Inline