LEY RECONOCE A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

0003[1]Pequeños productores son reconocidos luego de más de una década de lucha por la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y la Integración de los Sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable para la Soberanía Alimentaria.

La ley fue promulgada el sábado 26 de enero por el presidente Evo Morales que declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano.

“La Ley rescata y valora la contribución de la mujer y jóvenes rurales en el desarrollo productivo, plantea un sistema Integral Financiero para las OECAS, la institucionalización de un espacio de integración denominado CUMBRE DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA propuesto para el diálogo productivo a nivel nacional”, resaltó el jefe de Estado.

En su discurso comprometido atención a sus demandas y mejorar la producción y economía de los “dueños milenarios de la tierra”, destacó

”Si a nivel nacional estamos bien económicamente, ahora al tarea es que a nivel de la familia, especialmente de las áreas rurales, queremos estar bien económicamente, esa es la misión, esa es la tarea que tenemos’, señaló el Jefe de Estado.

A su turno, y con un discurso emotivo el Presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC BOLIVIA), Carlos León Huaynahuayna, a nombre de los pequeños productores del país se comprometió a apoyar la consolidación hasta el 2025, el Bicentenario de Bolivia, la consolidación de la soberanía alimentaria del país.

“Hoy los pequeños productores celebramos la promulgación d esta norma que nos visibiliza a los pequeños productores como trabajadores rurales, luego de décadas de marginación y abandono”, enfatizó.

“Con esta ley vamos a impulsar un poco más fuerte (la producción), tal vez caminábamos lento, invisibles, pero ahora vamos a caminar con más fuerza, con la cabeza alta”, acotó.

León pidió el acompañamiento de las familias campesinas para alcanzar a paso firme la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.

Los hermanos, los jóvenes queremos que se queden en el campo y no queremos que se vengan a las ciudades’, dijo y apuntó a fortalecer la agricultura familiar sostenible y diversificar la producción en el agro.

Inline
Inline