La importancia estratégica del PMD, mantener un Altamira Ordenado

“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.” Charles Dickens

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

La importancia estratégica del PMD

arq.-ignacio-mtz-zaraate-director-de-desarrollo-urbanoConvencido de que Altamira es el polo más importante de desarrollo en Tamaulipas,  con trascendencia nacional e internacional, el arquitecto Ignacio Martínez Zarate,  director de Desarrollo Urbano y Medioambiente  en este municipio,  habla de las estrategias implementadas por la presente administración sustentadas dentro de los cuatro eje rectores plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo  (PMD) 2011-2013, dando solidez a las acciones que se han emprendido en la presente administración bajo la batuta del presidente municipal Pedro Carrillo Estrada.

Entrevistado en una de las cuatro oficinas que atiende dentro de sus múltiples responsabilidades, la de Planeación de Proyectos Estratégicos, de la que está en cargado desde el inicio de la administración; las otras son la de Ecología, la de Desarrollo Urbano y la de su empresa particular. Sin embargo, el interés que nos mueve es cuestionarlo sobre el quehacer que ha desempeñado desde agosto del 2011, cuando asumió la dirección de desarrollo urbano relevando al ingeniero  José Alberto Saucedo Cervantes.

Martínez Zarate explica que se planearon los proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, acciones de gobierno que se han concluido exitosamente de acuerdo a lo planeado.

Entre las más importantes menciona la comisión para trabajar con personal de la paraestatal Petróleo Mexicanos (Pemex) y liberar 64 comunidades comprendidas dentro del ejido Altamira, lo que implicó un gran esfuerzo y trabajo al hacer proyectos ejecutivos de las colonias, levantamientos topográficos, delimitar derechos de vía de Pemex, de tubería, de pozos petroleros, de instalaciones, etc., tarea que conlleva darle certeza legal al patrimonio de 18,228 familias en lo que se refiere a la tenencia de la tierra, generando a la vez una dinámica para la población al ser sujetos de crédito e  impactando  a la comunidad que  precisa, ya que con ello puedan participar en la generación de negocios con más facilidad; amén de que  se va a ver reflejada en  las captaciones municipales del impuesto predial de todas las colonias que no lo pagan, reflejándose por ende en el incremento considerable del presupuesto municipal y en las participaciones federales.

Otra de las áreas que se ve impactada, explica el funcionario, es el índice de la problemática en los juzgados ya que del universo de denuncias que se presentan, el 45 por ciento es por despojo o invasiones de predios.

Con gran satisfacción alude al equipo humano que colabora  en la dependencia, jóvenes la mayoría, hombres y mujeres por igual que, cada uno de acuerdo a su perfil profesional optimizando el recurso de la dependencia han logrado gracias a su empeño y esfuerzo conjuntarlo en  resultados de eficiencia y calidad que se reflejan claramente en los ingresos generados.

Mantener un Altamira Ordenado

El Arquitecto Ignacio Martínez Zarate, hombre discreto, de apariencia mesurada,  refiere la vocación de servicio que se ha fomentado de manera inequívoca en el equipo de trabajo que con él colabora, de darle atención a la ciudadanía con eficiencia, implementando para ello, desde que tomo las riendas de la dependencia al instituir la ventanilla única para realizar todo tipo de trámites, desde la solicitud de un numero oficial, hasta los permisos de construcción, deslindes, subdivisiones y otras acciones que corresponden para mantener un Altamira ordenado.  Ello se ha traducido en más de 9 mil 700 acciones que económicamente le han generado un ingreso histórico al municipio del orden de los 30 millones 407 mil 517, pesos, al corte del mes de julio. 

Interrumpido constantemente por el arribo de funcionarios y personas que reclaman su atención, firma una montaña de documentos prestando atención rápidamente a los papeles que requiere la licenciada Lic. Janeth Olvera una de sus asistentes, quien da seguimiento al aspecto jurídico de los tramites ciudadanos para agilizar los servicios que presta la dependencia, ahí van permisos  de construcción, ordenes de deslindes,  solicitudes aprobadas para expedir planos, etc., explicándole  de que asunto trata cada legajo  presentado.

La licenciada . Jessica Loredo, otra joven profesionista que atenta y diligente le anuncia la llegada del síndico Eulogio y otros personajes, excusándose mientras los atiende para volver a la entrevista.

Ahí mismo, vemos llegara un  representante  de las muchas religiones o grupos doctrinales  que están en Altamira para pedir facilidades y  apoyo para su comunidad, lo mismo  que lideres de colonias demandando otros apoyos que no alcanzo a escuchar, todos son atendidos gentilmente por el funcionario.

Generoso con su tiempo, luego de la pausa obligada por la constante demanda  de su persona, se dispensa un tiempo para compartir el pan y la sal en una estancia ubicada en la parte superior del inmueble, en donde el personal tiene lo necesario para calentar sus alimentos y almorzar pasado ya el mediodía; mientras me invita a degustar  unos tacos de barbacoa, “de con Tomy” comenta su asistente,    platica otros pormenores del quehacer que desempeña.

Habla de la sinergia que con la dirección de Desarrollo Económico a cargo del licenciado Antonio Gutiérrez Martínez, que se genero, siguiendo las instrucciones del Jefe de gobierno, se dieran las facilidades a los inversionistas pero con orden, no en balde Altamira es por excelencia el destino de empresarios nacionales y de clúster de industriales.

Al referirse al ordenamiento municipal en cuanto al uso de suelo, se remonta al inicio de su incursión en el servicio público municipal, que se dio en los albores del presente siglo, en la administración 1999-2001, correspondiéndole participar en la conformación del primer plano municipal para el desarrollo de Altamira, PMD.

Se enorgullece de que Altamira es primer municipio de la entidad que tiene definidos completamente la gama de usos de suelo en los un mil 376 kilómetros  cuadrados de extensión territorial: hay para industria pesada, industria energética, industria de polímeros, industria petrolera, industria ligera no contaminante, comercial y de servicios y los diferentes usos para vivienda, agricultura, ganadería, pesca, turismo, enumera.

Pondera la presencia de más de 230 kilómetros cuadrados de vasos lacustres, destacando la importancia que tiene para el sur de Tamaulipas, al ser la laguna de Champayan la fuente de abasto del vital liquido para la región.

Al cuestionarlo sobre la contaminación de la laguna con las descargas clandestinas tanto domesticas como industriales, hablo de las acciones tendientes a contrarrestar el deterioro del recurso hídrico, para lo cual se construyo el bordo de contención por la orilla del margen de la laguna y así acabar con ellas, acotando no obstante que se necesita mucho capital, para lograr que se concrete el proyecto de la Palapa de la laguna de Champayan, reconociendo que está en ciernes donde falta mucho por hacer.

Sin embargo, como colofón, en el recuento general se concreta a aludir el cumplimiento de los proyectos de impacto social que contiene el PMD, quedando pendiente, reconoce algunos que se tendrán que concluir, ya que se establecieron para cumplirse a largo plazo.

Comentarios quecosahedro@hotmail.es

Inline
Inline