La Defensoría del Pueblo de Argentina pide precisiones sobre los casos de desnutrición infantil en el país

La-Defensoría-del-Pueblo-de-Argentina-pide-precisiones-sobre-los-casos-de-desnutrición-infantil-en-el-paísLa Defensoría del Pueblo de Argentina pide precisiones sobre los casos de desnutrición infantil  en el país

Con el objetivo de poder prevenir esta patología, desde la página web del Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de Argentina, Carlos Haquim, se informó que el área comenzó un trabajo de búsqueda de datos sobre desnutrición, orientada primordialmente al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, que es la cabeza de la administración sanitaria del país y tiene que conocer para poder prevenir.

La información con que hoy se cuenta -provista por el Ministerio a instancias de lo que envían las distintas provincias- no consta de datos desagregados; se plantea la desnutrición infantil como un número total, global, pero no sabemos cuántos niños afectados puede haber en un lugar u otro.

En consecuencia, se solicitó a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia –ambas dependencias pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación- la elaboración de una serie de informes con el propósito de conocer cuáles son los datos actuales disponibles sobre casos de desnutrición y si las provincias aportan información al respecto.

El último informe que se había presentado es del año 2013 y señalaba que más de la mitad de las muertes infantiles son causadas directa o indirectamente por hambre o desnutrición. También explicaban que los problemas determinantes en la salud infantil son el bajo peso, la desnutrición crónica y la anemia; y que las provincias del NEA y NOA son las que tienen más niños y niñas con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad).

En los resultados de estas investigaciones se evidencia la inequidad interprovincial que existe en los indicadores sanitarios y nutricionales. En la Región de Cuyo predominan los niños con bajo peso así como también los altos niveles de obesidad; en el NEA predominan los casos de bajo peso y hay una gran cantidad de niños con desnutrición crónica; en el NOA la situación es similar a la región anterior; en la Región Pampeana se mantienen altos niveles de desnutrición crónica y la obesidad es un factor predominante en el Gran Buenos Aires; y la Región Patagónica cuenta con el mayor nivel de obesidad en el país.

Recordemos que la desnutrición no es sólo un problema de comida, es un problema multifactorial, como la cuestión de la educación, del entorno social. Es una enfermedad que genera en los chicos una serie de consecuencias muy desvaliosas como por ejemplo la talla, el desarrollo neuronal, todo lo que hace al crecimiento, al conocimiento, a la posibilidad de estudiar; y es irreversible.

Por eso es menester que las autoridades nacionales y provinciales realicen un detallado estudio de la situación para así poder implementar políticas que lleven a la erradicación de este flagelo. Lo que no conoce no se resuelve, se indicó desde la Secretaría de la defensoría del Pueblo de Argentina.

Inline
Inline