La Agencia EFE firma un acuerdo para formación de periodismo en Internet con la FAPE e IPECC

FIRMA-CONVENIOMADRID, 17 DE JUNIO DE 2013.  La Agencia EFE ha firmado hoy un convenio de colaboración para la formación periodística a través de cursos en Internet, en castellano, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  y el Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de la Comunicación (IPECC).

El convenio establece la colaboración de estas organizaciones para la puesta en marcha de programas de formación en materias relacionadas con el periodismo -en la Red,  o mixta con parte presencial-, que pretende llegar a todos los profesionales de habla hispana, en especial en España e Iberoamérica, que quieran ampliar sus conocimientos, informa EFE.

 La Agencia EFE, líder en el mercado en lengua española, y que tiene como objetivo la promoción y buen uso del español y la formación a través de su Escuela EFE, aportará su amplia experiencia en periodismo en general, y especializado -periodismo científico, de salud, medio ambiente  o económico, entre otros-, lo que contribuirá a la calidad de la formación a impartir.

            IPECC,  con gran experiencia formativa en este campo y  liderazgo en la formación de profesionales de cultura, comunicación y audiovisuales, pondrá a disposición de este proyecto el  equipamiento tecnológico, así como los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento.

 La FAPE, la mayor organización en España de representación de los periodistas,  aportará su conocimiento de la profesión periodística, así como de las necesidades de formación, tanto de quienes estén en activo como  de los recién licenciados y de las tendencias en los medios de comunicación.  

            Asimismo, difundirá los cursos a sus asociados y a asociaciones iberoamericanas homólogas, en un momento en que la profesión atraviesa por dificultades, como consecuencia del hundimiento de los modelos tradicionales de negocio, con la irrupción de Internet, junto a una caída drástica de la publicidad, como consecuencia de la crisis económica.

En este entorno, se considera básica la formación específica que permita a los profesionales y a los medios adaptarse a la nueva situación. 

Firmaron el acuerdo los presidentes de EFE, José Antonio Vera; de la FAPE, Elsa González, y de Editrain/IPECC, Jaime Brull; en presencia del vicepresidente de la FAPE para asuntos de formación y tecnologías de la información, Aurelio Martín, y de la directora de la Escuela de Formación EFE, Gloria Valenzuela.

 Tras la firma, Elsa González ha asegurado que “esta alianza es muy satisfactoria para ampliar, en condiciones ventajosas, la oferta de formación para los socios de FAPE, en unos momentos en los que la situación laboral de los profesionales es muy difícil y en los que la ampliación de conocimientos puede ser básica para encontrar nuevamente empleo”.

            González ha señalado que, además, este acuerdo “nos permitirá llegar más directamente a todos los profesionales de habla hispana, a quienes en nuestra web ya dedicamos una sección llamada Ecos de Latinoamérica, porque ellos siguen también con mucho interés la situación de la profesión y del sector en España”.

            Para Elsa González, ir de la mano de la Agencia Efe en este convenio “es una garantía de éxito”, por cuanto está muy bien anclada en América y tiene como prioridad el buen uso del español, mientras que la FAPE aportará también el conocimiento de las necesidades de la profesión en cuanto a la formación.

            La presidenta de la FAPE ha querido agradecer al Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de la Comunicación (IPECC) su confianza en este proyecto, que lidera tanto en el aspecto técnico como humano, asumiendo el riesgo de la aventura, y ha recordado que IPECC “ya colabora con la FAPE en la concesión de becas de másteres de la Universidad de Alcalá de Henares y con el campus virtual con que contamos, que en el fondo es el origen de toda esta iniciativa, además de ayudar a gestionar con éxito todo el trabajo de formación que, con nuestros escasos recursos, sería imposible realizar de otra forma”.   

 

* La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 16  vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

Inline
Inline