ISIDRO MORENO EXPLICÓ A JÓVENES DE ECATEPEC LAS VENTAJAS DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF

Foto de archivoJóvenes de Ecatepec se reunieron con el Diputado José Isidro Moreno Árcega, a quien le expresaron su interés por la Reforma Política del DF y sobre los beneficios que traerá a la población.

El Diputado les manifestó que esta Reforma que se está discutiendo en el Senado de la República plantea que la capital, en la que viven 8.8 millones de mexicanos, tenga el mismo estatus jurídico que los otros 31 estados del país, se mantenga como sede de los poderes federales y que su nombre oficial sea Ciudad de México. Asimismo, que cuente con su propia Constitución y un Congreso local.

Moreno Árcega, integrante de las comisiones del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales, precisó que con esta Reforma Política se pretende reconocerle a la Ciudad de México todas las facultades constitucionales propias de una entidad federativa.

Explicó que con la Reforma, se creará el Consejo de Desarrollo Metropolitano, el cual permitirá conjuntar acciones y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para avanzar en temas trascendentes para el desarrollo regional.

Isidro Moreno consideró que con este Consejo se podrá avanzar, con una nueva base jurídica y desde una óptica renovada, en el reforzamiento de los planes y programas en operación de los gobiernos municipales y estatales, y en la construcción de mejores soluciones a los problemas que día a día enfrenta la población que vive en estas áreas urbanas.

Este Consejo, puntualizó el Diputado, podrá acordar acciones de planeación, regulación y coordinación para el desarrollo de dichos centros urbanos en temas como asentamientos humanos, transporte, agua potable y drenaje, desechos sólidos y seguridad pública, entre otros.

Isidro Moreno destacó que los municipios más poblados del Estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán, los cuales representan según datos del INEGI de 2010, casi la tercera parte de la población de la entidad, se verán beneficiados con las acciones que impulsará este Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Inline
Inline