Infonavit y Gobierno Federal Toleran Invasión y Despojos de Casas

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

invasoresURBE INDUSTRIAL.- La invasión de viviendas de interés social  es  una constante en el municipio de Altamira desde hace varios años, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

De ello opina Cristina  Cruz Sánchez,   dirigente del fraccionamiento Arboledas,  quien desde hace varios años ha evidenciado públicamente la invasión de las viviendas por personas que aseguran necesitarlas como un reclamo social, luego de que los dueños han sido desalojados por no poder cumplir con el pago de las mensualidades.

Hay vividores –dice- que están lucrando con la necesidad de la gente, y mientras el gobierno federal e infonavit no den solución a esto, van a seguir lucrando con las necesidades de la gente.

¿Qué esperan las autoridades para tomar cartas en el asunto? porque ese es únicamente un problema que compete a gobierno federal e infonavit, no tiene porque haber terceras personas escudadas en asociaciones que lucran con la gente, porque son las que están metiendo gentes a las casas, asegura.

Comenta que hay propietarios que se han atrasado con sus pagos, porque en su momento les fue otorgada su vivienda con un factor de pago muy alto, les quedo muy elevado, “lamentablemente muchos por circunstancias ajenas al caso han sido suspendidos de sus labores y ya no cuentan con el sueldo con el que les marcaron el factor de pago de su vivienda; hay propietarios que trataron de que su factor de pago les fuera ajustado de acuerdo a sus necesidades pero infonavit fue tajante, no quiso”.

Refiere que cuando el instituto llama a los propietarios y dice que están dispuestos a otorgarle facilidades   para resolver  el problema y hacer convenio con el dueño de la vivienda de acuerdo a como él lo pueda manejar, pero no es así, los pasan directamente con un bufet jurídico.

Cruz Sánchez asevera que las firmas de abogados han recuperado viviendas mediante el desalojo de los usuarios  que tienen mora en el pago de su crédito y la vivienda  queda abandonada se vuelve un problema social para la comunidad y los propios condóminos ya que se convierte en madriguera de delincuentes o en su defecto es invadida,  y es que mas  tardan en ser desalojadas,  que en que las desvalijen o sean ocupadas por extraños

Advierte como las asociaciones que instigan a la invasión  Investigan y conocen los estados de cuenta de los  propietarios  que están en cartera vencida del infonavit,  y acota “no sé cómo esa gente trae o conoce el estatus de esas carteras,  y meten gente de manera  violenta, agresiva  a las casas allanándolas,  las abren, rompen cerraduras y protecciones para adueñarse de la vivienda despojando así al legitimo propietario”

 Explica el procedimiento de los allanadores, quienes enfrentan al propietario cuando este se presenta a reclamar su vivienda: “La gente  que la está invadiendo esta asesorada, le dice que tiene una deuda con infonavit,  que vaya primero a pagarla  y luego te regresamos la casa”.

Estos movimientos ilegales se han venido dando desde hace varios años con la complacencia de las autoridades que no hacen acciones al respecto.

No se explica cómo es posible que las asociaciones dedicadas propiciar las invasiones de las viviendas traigan la información de la cartera vencida y sepan que viviendas invadir. ¿Quién se las está dando si es una información confidencial del infonavit? Se cuestiona  ¿Cómo es posible que conozcan el estado de cuenta del propietario? Ellos la tren esa información, asevera. 

Incluso esgrime el temor que hay entre los usuarios que tienen adeudos con el instituto ¿Si yo tengo un adeudo con infonavit no puedo salir de viaje, no puedo ausentarme de mi casa porque ellos ya la traen en la mira de que está atrasada en pagos y corro el riesgo de que me la invadan, porque primero tengo que ir a pagar infonavit para recuperarla. No se me hace justo, es realmente molesto para los propietarios.

La dirigente del complejo habitacional Arboledas,  infiere que a muchos  dueños ya no les interesa la vivienda ya que las casas son desmanteladas sin que hagan algo al respecto, lo que indica que ya no les interesan, las abandonan, les quitaron todo.

En esta situación hay gran número de viviendas en los fraccionamientos de Arrecifes, Villas de Altamira, Pedrera,  ampliación López Mateos,  ampliación Arboledas y Paraíso,

 

OPORTUNIDAD DE COMPRA

Se ha hablado de que infonavit va a rematar las casas, y que probablemente tome en cuenta a las personas que las están habitando, que las están invadiendo.

Hago un llamado a infonavit para que primero tomen en cuenta a los que fueron propietarios de las viviendas y que les otorgue las mismas oportunidades que les ofrecen a los que las están invadiendo.

 Y es que si bien se les puede arreglar a los que invaden mensualidades de 800 pesos, podría ajustársele el factor de pago a los propietarios originales de las casas.

 Se cuestiona, ¿cómo es posible que una persona que invade, que infringe la ley tenga mayores privilegios que un propietario? ¡!A partir de ahí estamos mal.

Sin embargo reconoce que desde que entro en funciones el Lic. Jorge Mata Haro,  como delegado, no se han visto desalojos; pero, se ha escuchado que hay una lista de personas que va a desalojar e incluso de casas que van a desalojarse.

“Creo que es una persona inteligente y quizás puedan hablar con los propietarios a ver qué pueden hacer por su vivienda. Y si este no puede hacerse responsable de pagar la vivienda, entonces que pase a terceras personas”, opina.

Asevera por otra parte que entre las personas que están invadiendo hay gente que están rentando su casa y se van a invadir los condominios.

Advierte que en platicas con el delegado estatal del Instituto, le han señalado que el gobierno va a tomar cartas en el asunto bajo un estudio socio económico no se les va a otorgar viviendas.

“Es la manera más justa para que les otorgan las viviendas.  Estoy de acuerdo en que invadan las casas desmanteladas pero están invadiendo casas buenas”.

Considera que hay varias asociaciones  una de ellas es la que encabeza Sebastián  Domínguez manejada por su secretaria Maura Esther Márquez, quienes azuzan a la gente para ir frente a la presidencia y amenazar con plantarse en la plaza si no les dan los servicios, si no les cumplen sus caprichos.

La mañana del pasado 23 de enero, un grupo medio centenar de personas cuando mucho  se apostaron frente a la presidencia demandando a grito abierto en medio de improperios  atención de la autoridad municipal para la instalación de servicios básicos  como el agua, tras reconocer ser  invasoras de viviendas.

PISO LEGAL PATRIMONIO SEGURO

El delegado del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU) o en Altamira, Cesar Gallegos Balderrama, informo que la dependencia cuenta  con el programa existente por parte del gobierno de Tamaulipas denominado “Suelo Legal” , en donde el  fraccionamiento  “Unidos Avanzamos”,  tiene  terrenos   que se ofertan con  facilidades a la población para  que  puedan obtener un patrimonio familiar de manera legal, sin exponerse a ser desalojados o carecer de los servicios básicos para el desarrollo de cualquier ser humano. Los  precios van de 40 mil pesos, en donde pueden hacer un ahorro de seis mil pesos para obtenerlo, y pagarlo en 8 años, con ello, tendrán la certeza legal y los servicios.

Inline
Inline