INCORPORAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL

  • Presenta CODHEM el libro “La objeción de conciencia como Derecho Fundamental”

fotobol155Toluca, México, 21 de Agosto de 2013.- La objeción de conciencia puede ser recurrida por todas las personas en aras de preservar su dignidad frente a otros o disposiciones que considera como injustas, aseguró María de Lourdes Morales Reynoso.

Al presentar el libro “La Objeción de Conciencia como Derecho Fundamental”, la doctora en Derecho propuso ajustes jurídicos para incorporar esta figura como un derecho incluido en la Constitución.

Acompañada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, la autora señaló que se puede crear la figura en el artículo sexto de la Constitución federal, que pueda ser invocada por los jueces para resolver casos concretos donde se pondere la prevalencia de la libertad de conciencia, frente a un deber jurídico.

Por su parte, el ombudsman mexiquense indicó que la objeción de conciencia muestra que existen motivos para desobedecer cuando hay leyes que se consideran injustas o bien, actos que son contrarios a la dignidad humana.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, expresó que defender este derecho significa hacer más humano al individuo, y dejar de concebirlo como un ente, sólo obligado a acatar los estatutos jurídicos, para entenderlo como un ser con autodeterminación y una conciencia que le permita examinar las leyes y discernir cuándo y por qué podría darles cumplimiento.

En ocasiones no se está de acuerdo con el derecho formal ni el positivismo jurídico, pues también hay derechos inmanentes e inherentes a la persona como los derechos humanos, por ello es necesario equilibrar el derecho natural y el derecho positivo para convivir y lograr una armonía social, comentó.

En ese sentido, dijo que la UAEM entiende esa misión porque sus orígenes están en el humanismo, pues el eje central debe ser el hombre, por tanto, el humanismo como eje transversal de las acciones para el desarrollo social, debe permear todas las políticas públicas y la Universidad debe ser uno de los ejes transformadores.

Al comentar la obra, la profesora investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Milagros Otero Parga, mencionó que debe existir un equilibrio entre lo que dicta la conciencia y lo que marca la ley, por tanto, hay una lucha entre el derecho y la moral cuando las normas no respetan a la conciencia como tal, de ahí la necesidad de incorporar el asunto en el artículo 6 constitucional, junto a la libertad de manifestación.

Asimismo, el catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Puy Muñoz, destacó que es una propuesta factible en México, a diferencia de España donde se tiene una rigidez constitucional; agregó que es razonable defender el valor positivo de la objeción de conciencia, en el marco de una tesis general de afirmación de la obligatoriedad moral de respetar el derecho en todas sus manifestaciones, con las condiciones de que el objetor debe actuar siempre con civismo y el derecho que se impugna en realidad viole otro derecho fundamental.

Al evento asistieron entre otros, el secretario de Rectoría de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez; los integrantes del Consejo Ciudadano de la CODHEM; la secretaria general del organismo defensor, Rosa María Molina de Pardiñas;  Visitadores, miembros de organizaciones no gubernamentales y abogados mexiquenses.

Inline
Inline