IMPLEMENTAN MEDIDAS A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES EN 41 MUNICIPIOS

  • La Comisión de Derechos Humanos trabaja en coordinación con los ayuntamientos, para generar beneficios a diversos sectores sociales.

Toluca, México, 27 de enero de 2013.- Con el propósito de favorecer las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato en la población, así como para la prevención y eliminación de la discriminación, durante el 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México trabajó en coordinación con 41 ayuntamientos, a fin de implementar medidas positivas y compensatorias para beneficio de los grupos vulnerables.

Estas acciones, según detalló Héctor Velázquez Bucio, secretario ejecutivo de la CODHEM, sirvieron para gestionar la creación de rampas en diferentes municipalidades, que facilitan el acceso de personas discapacitadas a espacios públicos, además de otras medidas que favorecieron a las mujeres y a los jóvenes, principalmente.

Adelantó que para este año, se proyecta reiniciar las tareas de difusión con las nuevas administraciones municipales, por lo que habrán de realizar visitas y diversas actividades para continuar con los beneficios de este programa y buscar extenderlo a más regiones de la entidad.

Detalló que el papel que tiene el Organismo para que la población disfrute de los beneficios de este programa, es motivar a las autoridades municipales a generar acciones en pro de los grupos vulnerables, que favorezcan la equidad e igualdad.

Respecto a los resultados del año pasado, mencionó que entre las acciones que más trabajaron los gobiernos locales fue la construcción de rampas, para favorecer la accesibilidad a espacios públicos a personas con alguna discapacidad física.

Otros más apoyaron a las mujeres, al ser uno de los sectores más vulnerables, a través de pláticas y talleres en varios temas que les ayudaron a conocer sus derechos humanos y aumentar su autoestima; también otorgaron becas para estudiantes de diversos niveles educativos.

Los municipios donde se realizaron algunas de estas actividades fueron Villa Guerrero, Acambay, Ixtlahuaca, Axapusco, El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Sultepec, Amanalco, Joquicingo, Tlatlaya, Amatepec, Jiquipilco, Donato Guerra, Villa de Allende, Luvianos, Villa Victoria, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Zacualpan, Almoloya de Juárez, Xalatlaco, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Isidro Fabela, Ecatzingo, Chapa de Mota, Atlautla, Otzolotepec, Morelos, Otzoloapan, Ocuilan, Polotitlán, Texcaltitlán, Jilotepec, Malinalco, Jocotitlán, Coatepec Harinas y Aculco, entre otros.

Inline
Inline