IEEM CONSOLIDA SUS POSGRADOS CON NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

  • En el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM se prepara el Primer Coloquio de Investigación en Derecho Electoral y el Primer Coloquio de Investigación en Administración Electoral.

IMG_5385 Una acción orientada a consolidar la formación de los alumnos que cursan los Posgrados que imparte el Instituto Electoral del Estado de México, para formar especialistas e investigadores en materia electoral, consiste en dotarlos de elementos que redunden en generar una mayor autonomía intelectual, a través de una vinculación directa con sus asignaturas metodológicas, por lo que los contenidos de estas materias se han actualizado.

Una de las novedades de la cuarta promoción de la Maestría en Derecho Electoral, así como de la segunda promoción de la Maestría en Administración Electoral del IEEM es que tendrán como vertientes articuladoras de estas acciones, que los docentes que imparten las asignaturas de metodología de ambas Maestrías han desarrollado una planeación que buscará reafirmar entre los alumnos el gusto y hábito de la escritura y de la lectura, sobre todo, en torno de textos especializados en la materia.

A su vez, para enriquecer el proceso formativo y de profesionalización que se desarrolla en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, se prepara el Primer Coloquio de Investigación en Derecho Electoral y el Primer Coloquio de Investigación en Administración Electoral, que tendrán como objetivo la participación de alumnos que cursan el tercer semestre de las Maestrías y al que se invitará también a los ex alumnos de las anteriores promociones, para que participen con sus proyectos de tesis e investigación y, con ello, avancen en las tareas orientadas a su titulación.

IMG_9205Posteriormente, estas mismas estrategias se llevarán a cabo en la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, lo que contribuirá a que se dote de herramientas cada vez más sólidas a quienes cursan los Posgrados en el IEEM y generar mayor interés por la investigación y el estudio de la ciencia jurídica y de administración electoral para su aplicación en el ámbito académico y laboral, con lo que también se amplían los cauces de la cultura política democrática.

Con ello, se impulsa la profesionalización y especialización en materia electoral de los alumnos que cursan las Maestrías del Instituto, además de que se contribuirá a mejorar y perfeccionar las tareas que conforme a sus atribuciones y responsabilidades tienen asignadas los servidores públicos electorales del IEEM, al tiempo de brindarles conocimientos cada vez más actualizados en la materia.

En un contexto que demanda un mejor aprovechamiento de los recursos, en el IEEM se impulsa la capacitación y actualización constante de conocimientos en materia electoral, pues es una forma que coadyuva a cumplir con mayor eficacia y eficiencia las tareas encomendadas.

Cada una de estas novedades pedagógicas se proyectan desde el Comité Académico del IEEM, que se encarga de validar y aprobar los planes y programas de estudio, docencia e investigación, y el cual es presidido el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integrado por el Consejero Electoral, Juan Carlos Villareal Martínez, así como por el Dr. Javier Arzuaga Magnoni, de la Universidad Autónoma del Estado de México; además los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Emilio P. Rabasa Gamboa y el Dr. Francisco Reveles Vázquez.

Inline
Inline