¡Gritos cargados de poesía, brío y libertad!

  • En marzo nuevamente se realizará el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer como una manera de proclamarse a favor del derecho humano del sector femenino a demandar una existencia con dignidad, respeto y libertad…, es decir, una vida sin violencia.
  • Con la presentación del premiado libro La otra mitad de mi diferencia, del escritor Carlos Díaz Chavarría, Costa Rica será parte del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Por: Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente Costa Rica – CONAPE Internacional

Fotos tomadas del sitio:
http://elgritodemujer.blogspot.com/

Foto-1-primera-páginaEl Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer consiste en una cadena de actividades poético-artísticas simultáneas realizadas en marzo en varias ciudades y con la participación de hombres y mujeres de distintas generaciones. El objetivo es rendirle un homenaje a la mujer, servir de plataforma para mujeres poetas de talento quienes colaboran dentro y fuera del movimiento y, además, abogar por la no violencia a través de la literatura y las artes.

Nuevamente, en marzo del 2014, varios países sumarán sus voces en el 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer convocado desde la República Dominicana por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI). Este Grito de Mujer 2014 fue lanzado, oficialmente, a través de sus distintas sedes y redes sociales el fin de semana cercano al 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.  

1375151_770536616305768_2136371830_n

En esta ocasión se sumarán nuevos países, en colaboración con otros participantes en convocatorias anteriores. Para el 2014 se levarán a cabo, hasta el momento, eventos en República Dominicana (sede principal), Puerto Rico, USA, Argentina,  España,  México,  Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Bolivia, Chile, Portugal, Grecia, Italia, Australia, Tanzania, Zimbabue, Nigeria y Ghana, con la esperanza de que para el próximo año esta lista se engrose con otros colaboradores de la causa pendientes por confirmar.

1384002_763696396989790_54461483_n

Costa Rica no será la excepción, pues como parte del Festival en marzo del 2014 se presentará en la Casa de la Cultura de la provincia de Heredia el libro La otra mitad de mi diferencia (Premio Aporte Artístico Cultural de Género 2013 de Chile) del escritor y comentarista de radio Carlos Díaz Chavarría (Premio Personaje Cultural Destacado 2013), además de acompañarse de una exposición de retratos llamada las Musas de Díaz, de algunas de esas mujeres quienes han marcado la vida profesional, familiar y literaria del poeta.

El poemario, precisamente, es el primer libro feminista escrito por un autor costarricense. A través del texto se percibe un cuestionamiento de la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales; un reclamo también a las mujeres quienes han sido cómplices de perpetuar el machismo; un reconocimiento a todas aquellas quienes, desde diferentes trincheras, han brindado sus luchas y compromisos para romper esquemas opresores; un cuestionamiento de los roles impuestos socialmente para hombres y mujeres, una exaltación a la liberación femenina y a todos aquellos hombres solidarios con la causa de género, y concluye con versos donde se incentiva un diálogo, una sana convivencia, una concertación entre mujeres y hombres, más allá de un desencuentro de géneros.

no_mas_violencia

De ahí que el poemario busca enfatizar que el enfrentamiento entre hombres y mujeres es una batalla sin sentido, por el contrario es la concertación, el diálogo y la negociación entre mujeres y hombres, donde se encuentra la realización de una sociedad más equitativa y humanística.

Valga resaltar que la primera edición del Festival se dio en el 2011 a propósito de la muerte de la poeta y activista mexicana Susana Chávez con una participación de 17 países y un total de 44 eventos celebrados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En el 2012 se expanden las fronteras a otras nacionalidades incluyendo África y la India con 30 países y 95 eventos programados. El pasado 2013 más de 100 eventos se programaron rindiendo homenaje a la Pakistaní Malala Youfsuzai.

1390760_10153374911870717_745201761_nPara el 2014 se espera la participación de nuevas naciones, unidas en favor de una causa que se ha convertido en bandera para muchos y que ha unido a distintas personas en pos de una meta común: mujeres y hombres hallando el poderío de las fuerzas femeninas, palpitando en cada una de sus batallas, tatuándose en la piel la fuerza de las  rebeliones de mujeres fuertes, irrenunciables, libres…, con manos ensangrentadas de esperanza, rompiendo juntos las cadenas de la opresión, sencillamente, generosamente humanizados.

Para conocer más sobre la labor de Grito de Mujer puede visitar la página: http://elgritodemujer.blogspot.com/ O en el Facebook: http://facebook.com/festivalinternacionaldepoesiagritodemujer

Poster-Grito-de-Mujer-2014-(alta-300-dpi)-(1)

Inline
Inline